Según exige el Reglamento APQ, los almacenamientos de químicos deben tener obligatoriamente un plan de revisiones periódicas propio.
En esta revisión anual es preciso incluir, entre otros: los contenedores modulares, los almacenes prefabricados, los armarios de seguridad y también los cubetos de retención.
DENIOS dispone de un Servicio técnico Oficial para realizar el mantenimiento y las revisiones de los equipos DENIOS.
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Comprar un equipo DENIOS da la seguridad y la tranquilidad de obtener un producto con las máximas garantías de calidad en todo su proceso de desarrollo y fabricación. Utilizamos todo nuestro conocimiento en normativa vigente para cumplir todos los requerimientos necesarios en cuanto a exigencia, última técnica disponible y algo muy importante: las certificaciones necesarias. Por ejemplo, no es lo mismo que un equipo tenga todos sus componentes certificados que si lo tiene su conjunto.
Para nosotros, explicar esto es muy importante, porque esto hace que fabriquemos y vendamos sabiendo que nuestros equipos son lo más seguros posible, siendo conscientes de que son personas las que están en juego, manipulando y almacenando productos químicos que pueden ser peligrosos, también para el medio ambiente.
Sólo técnicos cualificados y certificados deberían realizar la revisión y mantenimiento de los sistemas de almacenamiento de productos químicos peligrosos. El mantenimiento por parte del fabricante garantiza la seguridad, además de una conservación del valor de su almacenamiento de productos peligrosos durante más tiempo. Nos consideramos un partner fiable, competente y que siempre está a su lado, ¿qué podemos hacer por usted?.
Ahorre en reparaciones costosas mediante un mantenimiento regular y preventivo.
Reduzca el riesgo de averías y asegure la durabilidad de sus equipos.
Nos encargamos de planificar y recordarle las revisiones anuales obligatorias.
Disfrute de una protección extendida: amplíe su garantía hasta 5 años.
Ahorre en desplazamientos: siempre llevamos material para reparaciones menores.
El almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas requieren equipos e instalaciones complejas, que deben ser sometidos a un mantenimiento adecuado para garantizar su seguridad.
Diversas leyes y reglamentos exigen que estos equipos sean revisados periódicamente:
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: "El empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo para detectar situaciones potencialmente peligrosas."
RD 486/1997 de seguridad y salud en los lugares de trabajo: "Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores."
RD 1215/1997 de seguridad y salud para utilización de los equipos de trabajo: "El empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deteriores que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud." "Los equipos de trabajo son instrumentos, aparatos, máquinas o instalaciones. Las instalaciones se componen de varias unidades funcionales que interactúan. Su funcionamiento seguro se determina por dicha interacción."
RD 656/2017 de almacenamiento de productos químicos (RAPQ): El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) establece diferentes niveles de mantenimiento, revisión y control de las instalaciones, cada uno de los cuales afecta a diferentes componentes de la instalación y son realizados por diferentes entidades.
En lo que respecta al almacenamiento de recipientes móviles (ITC MIE APQ 10), se establecen tres tipos de monitorización del estado del almacenamiento:
1. Plan de mantenimiento – intervalos definidos por el usuario
Este plan incluye, entre otros, la revisión de duchas y lavaojos, EPIs, sistemas de contención, iluminación, ventilación, capacidad de carga, señalización y protección contra incendios.
Nota: En el caso de almacenamiento de peróxidos orgánicos (ITC MIE APQ 09), además, se establecen determinadas frecuencias de comprobación operativa y minuciosa de indicadores de temperatura, dispositivos de alarma y refrigeración.
2. Revisión periódica – anual
La documentación debe ser recopilada por un inspector designado por la empresa o un organismo de control, y debe incluir una inspección exhaustiva de estanterías, sistemas de contención, cimentación, cerramientos, paredes, ventilación, refrigeración, alarmas, ignifugado, dispositivos de descompresión de emergencia, entre otros.
Desde DENIOS, recomendamos que los propios fabricantes sean los encargados de revisar los equipos de seguridad, ya que son los únicos capacitados para garantizar que sigan en perfecto estado de funcionamiento en caso de emergencia. Además, en esta revisión se deben recopilar los registros que certifiquen el cumplimiento del plan de mantenimiento.
3. Inspección / control de las instalaciones – cada 5 años
Esta inspección es realizada por un organismo de control, que verifica que las instalaciones cumplen con la normativa ITC y/o el proyecto inicial de instalación. En esta revisión quinquenal, se recopilan los registros que certifican la realización de las cinco revisiones anuales previas.
Nuestros técnicos se aseguran de que todo esté en orden: ¿Se cumplen las renovaciones de aire? ¿Funcionan las puertas cortafuegos? ¿Los sensores proporcionan datos adecuados? Solo después de una revisión exhaustiva aprobamos el sistema.
Establecemos un asesoramiento y apoyo personal desde el primer contacto, lo cual es parte de nuestra filosofía corporativa. Al mismo tiempo, el almacenamiento de sustancias peligrosas es un reto complejo, y lo sigue siendo aunque el contenedor modular para productos químicos peligrosos lleve mucho tiempo con usted; por eso estamos siempre a su disposición. Es la única manera de garantizar que su proyecto se desarrolle sin problemas y que su sistema funcione conforme a la normativa. Todo de un mismo proveedor: desde el apoyo al proyecto hasta la aceptación del cliente, el transporte, el montaje, la puesta en marcha y su retorno y reciclaje.
DENIOS también se encarga de la recogida y reciclaje de contenedores antiguos, lo que reduce enormemente la carga organizativa para nuestros clientes. El servicio de montaje de DENIOS se encarga de transportar todo el sistema, incluidos los accesorios y anclajes. Todos los pasos adicionales de reciclaje se llevan a cabo en nuestras instalaciones y se ejecutan con el mismo cuidado y profesionalismo.
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