DENIOS SL
Ed. Technocenter, 114
C/ Bari, 31
Plataforma logística PLAZA
50197 Zaragoza

Tel: +34 900 373 615 (gratuito)
Email: info@denios.es
Web: denios.es

Todo lo que debes saber sobre bidones

El almacenamiento y la manipulación inadecuada de sustancias peligrosas y contaminantes del agua en bidones puede causar riesgos medioambientales, de incendio y para la salud. Además, el transporte, la elevación o la sujeción manual de los bidones pueden exponer a los empleados a un gran esfuerzo físico. Asegúrese de evitar riesgos y garantizar condiciones de trabajo seguras con bidones. Consulte nuestras preguntas frecuentes para obtener consejos útiles sobre el almacenamiento y la manipulación segura de sustancias peligrosas en bidones.

¿Para qué productos son apropiados los diferentes tipos de bidones?

Para seleccionar el material adecuado de los bidones, es recomendable revisar las fichas de seguridad de las sustancias que serán almacenadas. Allí se encuentra toda la información relevante sobre el almacenamiento y transporte. Nuestra lista ofrece información valiosa sobre la resistencia de los materiales de los recipientes a los productos almacenados:

Producto químico Concentración ACERO (1 y 4) ACERO INOXIDABLE (2) PLÁSTICO POLIETILENO PE (3)
Aceite de motor, libre de aromáticos
Aceite de trementina
Aceite para engranajes
Aceites
Acetaldehído técnicamente puro
Acetato cálcico acuoso
Acetato de etilo
Acetato de isobutilo
Acetato de metilo
Acetato sódico
Acetona
Ácido acético
Ácido benzoico
Ácido bórico ≤ 10%
Ácido butírico
Ácido cianhídrico
Ácido cítrico ✔(5)
Ácido clorhídrico < 37% ✔(5) ✔(5)
Ácido clórico ≤ 20% ✔(5)
Ácido cloroacético ≤ 50%
Ácido de batería ≤ 78%
Ácido crómico ≤ 20% ✔(5)
Ácido fórmico ✔(5)
Ácido fosfórico ≤ 80% ✔(5)
Ácido fosfórico ≤ 95%
Ácido glicólico ≤ 70%
Ácido nítrico ≤ 10%
Ácido oleico técnicamente puro
Ácido salicílico saturado
Ácido silícico / sílice
Ácido sulfúrico ≤ 80%
Ácido sulfúrico 95%
Ácido sulfuroso saturado
Ácido úrico
Acrilato de metilo
Adhesivos
Agua de amoniaco (disolución)
Alcohol isopropílico (Isopropanol)
Aldehído ≤ 40%
Anticongelante
Benceno
Bisulfato de sodio
Bisulfato de sodio ≤ DS
Bisulfito de sodio ≤ DS
Butanol técnicamente puro
Carbonato de magnesio saturado
Carbonato potásico
Carbonato sódico / Soda
Carburante
Clorato de calcio, disolución acuosa ≤ 65%
Clorato potásico
Clorobenceno
Cloruro de etileno
Cloruro de isobutilo
Cloruro de magnesio acuoso
Cloruro de metileno = Diclorometano*
Cloruro de níquel ≤ DS
Cloruro potásico acuoso
Cloruro de potasio ≤ DS
Cloruro sódico
Cloruro férrico saturado
Combustible de aviones
Dicloroetileno técnicamente puro
Disolvente nitrocelulósico
Éster metílico de colza (biodiésel)
Etanol
Éter
Éter isobutílico
Etilenglicol
Fenol 100%
Fosfato potásico ≤ DS
Fueloil
Gasóleo
Gasolina
Gasolina de ensayo
Glicerina
Hidracina ≤ 10%
Hidrato de hidracina acuoso
Hidrocarburos clorados
Hidróxido de amonio ≤ 30%
Hidróxido de calcio
Hidróxido de potasio 50%
Hidróxido de sodio
Hipoclorito de calcio saturado
Isobutanol
Isohexano
Isopentano
Lejía de sosa ✔(5)
Líquido de frenos
Mentol sólido
Metanol
Nitrato de amonio saturado
Nitrato de magnesio saturado
Nitrato potásico 50%
Nitrato potásico ≤ DS
Nitrobenceno
Pentanol
Peróxido de hidrógeno ≤ 90% ✔(5)
Petróleo
Petróleo técnicamente puro
Propanol
Queroseno
Sulfato de hierro II saturado
Sulfato de hierro III saturado
Sulfato de magnesio
Sulfato de sodio
Sulfato potásico ≤ DS
Sulfito de sodio acuoso
Sulfito de sodio ≤ DS
Tolueno
Urea
Xileno/Xilol

Este listado de productos químicos y su compatibilidad con cubetos de acero, acero inoxidable y plástico (PE) es orientativo.
Tenga en cuenta esta leyenda:
1) Acero lacado (Mat. 1.0038) o galvanizado (Mat. 1.0242)
2) Acero inoxidable 1.4301 (V2A)
3) Polietileno (PE)
4) Los recipientes galvanizados no son aptos para el almacenamiento de las siguientes sustancias: ácidos orgánicos e inorgánicos, sosa y potasa caústicas, así como otros hidróxidos alcalinos, hidrocarburos clorados, aminas, compuestos nitrados, cloruros ácidos y otros cloruros, fenol, disoluciones alcalinas o nitrilos. Todas estas informaciones son orientativas - Para casos particulares prevalece la legislación vigente
5) Apto con ciertas limitaciones

¿Qué requisitos legales debe cumplir el almacenamiento de sustancias peligrosas en bidones?

Un bidón es un recipiente portátil, por lo que al almacenar sustancias peligrosas en bidones deben respetarse las normas del TRGS 510 "Almacenamiento de sustancias peligrosas en recipientes portátiles". Debe realizarse una evaluación de riesgos para determinar si el almacenamiento plantea peligros para las personas y el medio ambiente.

En la evaluación de riesgos debe prestarse especial atención a los siguientes criterios:

- Propiedades o estado agregado de las sustancias peligrosas almacenadas - Cantidad de sustancias peligrosas almacenadas - Tipo de almacenamiento - Actividades durante el almacenamiento - Almacenamiento combinado de sustancias peligrosas - Condiciones de trabajo y ambientales, en particular construcción de la instalación de almacenamiento, tamaño de la sala, condiciones climáticas, influencias externas y período de almacenamiento.

A partir de ahí, deben tomarse las precauciones adecuadas para eliminar los peligros o reducirlos al mínimo. Básicamente, se trata de las siguientes medidas de protección:

- Diseño del almacén y de las instalaciones de almacenamiento - Organización de los procesos de trabajo - Suministro de equipos de trabajo adecuados para las actividades relacionadas con el almacenamiento de sustancias peligrosas, por ejemplo, dispositivos de agarre para bidones no paletizados - Limitación de la duración y el alcance de la exposición - Medidas de higiene adecuadas, en particular limpieza periódica - Prevención de la liberación accidental de sustancias peligrosas - Suministro de medios para la prevención de riesgos.

Si las sustancias almacenadas están asignadas a una clase de peligro para el agua en la ficha de datos de seguridad, también deberá observarse la Ley de Recursos Hídricos (WHG). Establece requisitos específicos sobre la capacidad de retención de la instalación de almacenamiento de bidones para garantizar que su contenido pueda recogerse en caso de fuga. Por lo general, debe recogerse al menos el 10% del volumen total y, como mínimo, el volumen del bidón más grande. Existen diferentes normativas para las zonas de protección del agua. En este caso, el volumen de recogida debe ser normalmente el 100% del volumen de almacenamiento. Más información: WHG y TRGS 510

¿Cuáles son las precauciones a tomar durante el llenado y trasvase de bidones?

¿Qué precauciones generales de seguridad deben tomarse antes de trasvasar y llenar bidones?

Si se llevan a cabo actividades como trabajos de trasvase y llenado, éstas deben evaluarse por separado en la evaluación de riesgos de acuerdo con el TRGS 400. En 3 sencillos pasos, aprenderá a continuación qué precauciones de seguridad debe tomar antes de trasvasar y llenar bidones:

1. Disposiciones para retener los líquidos derramados

Antes de realizar trabajos de llenado y decantación, deben tomarse las precauciones adecuadas para contener los líquidos derramados. Es aconsejable realizar el trabajo sólo en zonas especialmente designadas que no estén dentro de vías de paso o tráfico.

  • En nuestra tienda online encontrará bandejas de recogida de suelos adecuadas para este fin, que ofrecen una protección óptima de la superficie.

  • También se pueden utilizar estaciones de llenado especiales para llenar bidones, que también sirven como unidades de almacenamiento.

  • Para poder absorber los líquidos derramados lo antes posible, también hay que tener a mano aglutinantes adecuados.

  • Las barreras de cierre flexibles o las cubiertas de canales también sirven para evitar los daños medioambientales causados por el vertido de líquidos peligrosos.

2. Medidas para reducir las emisiones

Son necesarias medidas de control de las emisiones para reducir los vapores emitidos durante los trabajos. Asegúrese de que la zona de trabajo esté bien ventilada y, si es necesario, instale dispositivos de extracción (la Ley Federal de Control de Inmisiones (BImSchG) establece límites de emisión para determinadas sustancias). Aquí debe asegurarse de que las barricas puedan colocarse lo más cerca posible del sistema de extracción.

3. Medidas de protección y preparación adecuadas

  • El equipo de protección individual (EPI) proporciona seguridad al decantar y trasvasar de bidones. Utilizar respiradores si no se puede utilizar un sistema de extracción técnica o si éste es insuficiente. Los guantes y la ropa de protección protegen al trabajador de lesiones cutáneas.

  • Si las sustancias peligrosas entran en contacto con la piel a pesar de las medidas de protección, debe disponerse de medidas de alivio adecuadas (por ejemplo, enjuagues oculares y duchas de emergencia) para primeros auxilios.

  • Si el trabajo lo realizan particulares, deben tomarse medidas de vigilancia para garantizar la rápida disponibilidad de medidas de socorro en caso de emergencia.

Nuestro consejo: Antes del proceso de llenado, compruebe la capacidad de absorción de los recipientes y que no haya fugas ni averías en todo el equipo utilizado. Lo mejor es tener preparadas las herramientas adecuadas para desmontar y volver a colocar la tapa del bidón antes de empezar a trabajar para garantizar un proceso sin problemas.

Más información: TRGS 400

¿Cómo se pueden llenar manualmente los bidones de forma segura?

Asegúrese de que también en este caso se observan las precauciones de seguridad y las medidas de protección adecuadas (véase más arriba). Para evitar fugas y salpicaduras de líquidos peligrosos al decantar, por ejemplo, de recipientes más pequeños, se recomienda utilizar embudos para bidones. DENIOS también ofrece modelos con protección contra sobrellenado. Los instrumentos de control, como los indicadores de nivel, también le ayudan a evitar el llenado excesivo.

¿Qué hay que tener en cuenta al llenar bidones?

Asegúrese de que se observan todas las precauciones de seguridad y medidas de protección (véase más arriba). Utilice únicamente bombas manuales y bombas eléctricas para bidones que sean adecuadas para el medio que se va a bombear. En el caso de líquidos altamente inflamables, compruebe las medidas de protección contra explosiones y utilice materiales de trabajo protegidos contra explosiones (bombas, extractores, cables de puesta a tierra, etc.). Retire con cuidado la bomba del bidón después del proceso de llenado para minimizar la liberación de sustancias peligrosas y el contacto con la piel.

¿Qué se necesita para mezclar líquidos en bidones?

También al mezclar líquidos en bidones, observe primero las precauciones generales de seguridad (véase más arriba). Asegúrese de que los dispositivos de mezcla o agitación utilizados son adecuados para el contenido del bidón.

¿Cómo garantizar la seguridad del transporte de bidones?

Debe tenerse especial cuidado al transportar bidones, ya que las sustancias peligrosas pueden escapar de forma incontrolada si el bidón está dañado. Por lo tanto, utilice un equipo de trabajo adecuado para el transporte interno a fin de evitar que el bidón vuelque o se caiga. También se gana en seguridad laboral con los medios auxiliares adecuados para la manipulación de bidones: los medios auxiliares para el transporte interno sirven para reducir al mínimo el uso de la fuerza muscular humana con el fin de evitar, por ejemplo, las frecuentes lesiones y problemas de espalda. La Ordenanza sobre manipulación de cargas exige que se utilicen medios auxiliares adecuados para excluir los riesgos para la salud debidos a su naturaleza ergonómica.

Para el transporte de bidones se pueden utilizar diversos medios de explotación:

Las carretillas para barricas, los rodillos para barricas y los carros para barricas se utilizan para transportar barricas de pie o tumbadas.

Los elevadores de bidones permiten cargar y descargar bidones de forma segura desde sumideros, europalés o estanterías para bidones.

Los accesorios para carretillas elevadoras ayudan a transportar bidones a distancias más largas con la carretilla industrial.

Los equipos de elevación para bidones (por ejemplo, perchas para bidones, pinzas para bidones, pinzas de elevación para bidones, pinzas giratorias para bidones, pinzas de tijera o pinzas de sujeción) facilitan la elevación y el giro de los bidones.

Nuestros productos para el transporte y la manipulación de bidones son fáciles de usar, cumplen las normas de seguridad más estrictas y son respetuosos con su salud. Facilite su vida laboral

A la gama de productos
Estaremos encantados de asesorarle.

Ya sea por teléfono, por correo electrónico o en persona en sus instalaciones, estaremos encantados de ayudarle y asesorarle. Póngase en contacto con nosotros.

Asesoramiento experto gratuito 900 373 615

Artículos relacionados

FAQ

Evaluación de riesgos de sustancias peligrosas

Cualquiera que manipule sustancias peligrosas o "sólo" las almacene, no puede prescindir de la evaluación de riesgos. Es el elemento central de la seguridad y la salud en el trabajo desde hace 25 años. En nuestras FAQ hemos recopilado las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema de la "evaluación de riesgos de las sustancias peligrosas".

Leer más
Guía de Productos

SEGURIDAD EN ZONAS ATEX

En DENIOS encontrará una vasta gama de productos que cubre todos los aspectos de la protección contra explosiones. Incluye más de 2.000 artículos para uso en zonas ATEX, con los que podrá cubrir los 3 niveles de medidas de protección contra explosiones. Le ofrecemos una visión global de la gama.

Leer más
Guía

5 ayudas de eficacia probada para la manipulación de bidones

En muchas empresas, las sustancias peligrosas se almacenan en bidones. Sin embargo, a menudo se subestima la necesidad de un transporte seguro y ergonómico. Presentamos productos esenciales para distintas situaciones y aplicaciones.

Leer más
Guía

Guía práctica de los sistemas de puesta a tierra

La descarga electrostática es un fenómeno cotidiano muy conocido en muchos procesos industriales. Desgraciadamente, también es peligroso, porque las descargas electrostáticas pueden provocar explosiones. Pero, ¿cómo se pueden evitar eficazmente las cargas electrostáticas en las zonas peligrosas?

Leer más
FAQ

Todo lo que debes saber sobre bidones

Maximice la seguridad en el trabajo con nuestros consejos de almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas en bidones. Consulte nuestras preguntas frecuentes para obtener información valiosa. Evite los riesgos y garantice un ambiente laboral seguro."

Leer más
Checklist

Transporte de sustancias dentro de la fábrica DENIOS

¿Prepara usted los transportes de sustancias peligrosas de forma correcta y concienzuda? ¿Cumple las normas de seguridad más importantes al transportar sustancias peligrosas? En nuestra lista de comprobación encontrará los factores esenciales para el transporte seguro de sustancias peligrosas en su empresa. De este modo, tendrás a la vista en todo momento las tareas más importantes.

Leer más
i

La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.

Menú
Iniciar sesión
Su cestaAñadido a la cesta
Ir a la cesta
¡Estamos encantados de ayudarle!

Llámenos o rellene el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Servicio de Asistencia Técnica 900 373 615 900 373 615 900 373 615
De lunes a viernes de 8:30 a 17:30h