DENIOS SL
Ed. Technocenter, 114
C/ Bari, 31
Plataforma logística PLAZA
50197 Zaragoza

Tel: +34 900 373 615 (gratuito)
Email: info@denios.es
Web: denios.es

PLANIFICACIÓN DE UN CONTENEDOR MODULAR PARA QUÍMICOS

La planificación de un contenedor modular para almacenar sustancias peligrosas es crucial para garantizar la seguridad y cumplir con las normativas. Al considerar qué normativas deben incluirse, qué sustancias deben almacenarse y a qué temperatura, y cuáles son las condiciones de funcionamiento, se pueden prevenir fallos costosos y de seguridad.

Conozca las preguntas clave que debe hacerse al planificar un contenedor modular para materiales peligrosos.

¿QUÉ SUSTANCIAS DEBEN ALMACENARSE?

En el caso de las sustancias peligrosas, deben tomarse precauciones especiales en función de las propiedades de la sustancia y de su potencial de riesgo, que suele estar especificado en el Reglamento APQ. Dependiendo de la cantidad y de las propiedades peligrosas de la sustancia, se aplican diferentes normas de almacenamiento. En el caso de los ácidos o las bases, por ejemplo, se deben prever cubetos interiores de PE especiales dentro del cubeto de retención. Las sustancias inflamables exigen requisitos adicionales, fundamentalmente relacionados con la protección contra incendios. Si puede haber una atmósfera explosiva, se debe respetar la directiva ATEX 2014/34/UE. Cuando se almacenan diversas sustancias, es imprescindible tener en cuenta las disposiciones sobre almacenamiento conjunto.

¿QUÉ CLASE DE ALMACENAMIENTO Y DE RIESGO PARA EL AGUA TIENEN LAS SUSTANCIAS?

Cada sustancia peligrosa está clasificada en una clase de almacenamiento. La clasificación se lleva a cabo de acuerdo con los datos de las fichas de datos de seguridad o la etiqueta del envase. y permite determinar posibilidades seguras para el almacenamiento conjunto de distintas sustancias peligrosas según el Reglamento APQ sin que ello suponga un aumento del riesgo. Además, dependiendo las cantidades almacenadas y tamaño de los recipientes, serán necesarios cubetos con un volumen de retención correspondiente y/o sistemas de contención del agua contra incendios.

Nuestra práctica guía le ofrecen un resumen de las sustancias que se pueden a almacenar y de cómo se pueden almacenar juntos:

GUÍA PARA EL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS SEGÚN REGLAMENTO APQ

Nuestra guía práctica le ayudará a decidir si se permite el almacenamiento conjunto o si se requiere un almacenamiento separado.

MANUAL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

El manual de sustancias peligrosas es un resumen de las normativas y leyes actuales y le ayuda a encontrar el contenedor modular adecuado.

¿CUÁLES SON LAS ESPECIFICACIONES DE LA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

En las fichas de datos de seguridad de las sustancias puede encontrar datos para garantizar unas condiciones de almacenamiento seguras. Esto incluye, por ejemplo, requisitos especiales de los almacenes o recipientes de almacenamiento (incluyendo paredes de protección y ventilación), materiales incompatibles, condiciones de almacenamiento (temperatura / aire / humedad / luz, etc.), requisitos especiales en equipos y dispositivos eléctricos, así como medidas contra la electricidad estática.

Servicios adicionales

Además de la mencionada planificación, diseñamos con usted

  • las opciones de equipamiento

  • los servicios disponibles

  • además de ayudarle con el proyecto de legalización y resto de gestiones administrativas

Por supuesto, son posibles los controles de calidad habituales (Factory Acceptance Test, FAT / Site Acceptance Test, SAT) o las visitas a nuestras fábricas cuando lo desee. En nuestro Centro Técnico DENIOS, recién inaugurado, usted tendrá ocasión de comprobar de primera mano la calidad y la funcionalidad de nuestros contenedores modulares.

¿DE QUÉ TAMAÑO DEBEN SER LOS RECIPIENTES ALMACENADOS Y EN QUÉ CANTIDAD?

El tipo de almacenamiento debe establecerse dependiendo del tamaño de los recipientes. Para pequeños recipientes, dependiendo de la cantidad de almacenamiento, son indicados los contenedores modulares transitables o armarios de seguridad. En los sistemas transitables, el usuario puede elegir el número y tamaño de estanterías. Para grandes recipientes se utilizarán contenedores modulares compactos o contenedores modulares para palets y GRGs. DENIOS ofrece contenedores modulares para palets y GRGs hechos a medida según las modalidades de almacenamiento (en palet, directamente sobre rejilla, almacenamiento horizontal de bidones, etc.).

¿CÓMO SE COLOCARÁN LOS RECIPIENTES/PALETS EN EL CONTENEDOR?

El tipo de colocación del material en el contenedor modular (manual / carretilla / vehículo elevador / carretilla elevadora) determina si es necesaria una estructura inferior o la colocación de una rampa de acceso, por ejemplo.

¿SE REALIZARÁN TRASVASES EN LA ZONA DE ALMACENAMIENTO?

En caso de que deban trasvasarse sustancias peligrosas, deben preverse mayores medidas de seguridad, especialmente si la sustancia almacenada es inflamable. Las medidas de protección abarcan, por ejemplo, el equipamiento con ventilación forzada para cumplir con la renovación de aire prescrita, la vigilancia del aire de salida, medidas de protección contra incendios y ATEX, así como la instalación de una conexión equipotencial y puesta a tierra. Para un manejo cómodo, están disponibles las opciones de accesorios correspondientes, como estantes, taburetes o bombas para bidones. Además, recomendamos el uso de nuestro sistema de aviso de fuga de sustancias peligrosas SpillGuard®, que se coloca fácilmente en cualquier cubeto de retención y emite inmediatamente un alarma en caso de fuga de sustancias peligrosas líquidas.

¿DEBEN MANTENERSE LAS SUSTANCIAS A UNA DETERMINADA TEMPERATURA DE ALMACENAMIENTO?

Los contenedores RFP mantienen las sustancias a determinadas temperaturas

Para las sustancias sensibles a la temperatura se deberá instalar un equipo técnico (calefacción/climatización) para el mantenimiento de los límites de temperatura. Dependiendo de su aplicación, nuestros módulos técnicos prefabricados disponen de aislamiento térmico de material ISO A o ISO B.

El contenedor modular para productos químicos peligrosos con aislamiento térmico se utiliza principalmente para el almacenamiento antiheladas de sustancias sensibles a la temperatura. Además, se puede aumentar la potencia calorífica o instalar sistemas de refrigeración o climatización. El certificado de construcción de los módulos técnicos prefabricados se aplica también en la modalidad con aislamiento. La sólida estructura de perfiles de acero soldados se recubre por todos sus lados mediante paneles especiales. Para el almacenamiento de sustancias peligrosas contaminantes del agua o inflamables se utilizan diferentes materiales aislantes (lana mineral o paneles de PUR).

¿QUIERE ALMACENAR SUSTANCIAS PELIGROSAS EN UNA ZONA DE PROTECCIÓN HÍDRICA?

Para el almacenamiento de sustancias peligrosas en zonas de especial protección de las aguas, son necesarias medidas técnicas y organizativas especiales. Según sus requisitos, le ofreceremos una oferta que incluye el equipo técnico de seguridad apropiado y el servicio de asistencia técnica para el uso y mantenimiento del contenedor de sustancias peligrosas de acuerdo con los requisitos legales.

¿SE PUEDE INSTALAR CON UNA GRÚA/CARRETILLA ELEVADORA?

Muchos de nuestros clientes utilizan el cómodo servicio de instalación. Nuestros formados empleados de DENIOS garantizan una descarga segura y sin daños. Si lo desea, también podemos proporcionarle el equipo de elevación adecuado. Informamos a tiempo sobre los trabajos preparatorios que debe realizar el cliente, como la preparación de los cimientos, para que la puesta en servicio pueda llevarse a cabo en la fecha prevista. También nos complace ofrecerle el precio final con todo incluido de DENIOS en el que están incluidos todos los gastos imprevistos, como gastos de viaje, dietas, gastos de alojamiento, etc. No hay costes adicionales para usted.

Estaremos encantados de asesorarle.

Ya sea por teléfono, por correo electrónico o en persona en sus instalaciones, estaremos encantados de ayudarle y asesorarle. Póngase en contacto con nosotros.

Asesoramiento experto gratuito 900 373 615

Artículos relacionados

Guía

¿Qué es el GHS?

Es un sistema armonizado para el etiquetado y clasificación de los productos químicos validado por Naciones Unidas. Este sistema es de obligado cumplimiento para todos los fabricantes, comercializadores y usuarios de productos químicos a nivel internacional.

Leer más
Guía

Almacenar baterías de iones de litio con seguridad

¿Qué es una batería de iones de litio? Nuestra guía ayuda a resolver las dudas sobre el funcionamiento, los peligros, el transporte y el almacenamiento de las baterías de litio.

Leer más
Guía

10 claves para elegir bien un armario de seguridad DENIOS

El nuevo Reglamento 656/2017 de almacenamiento de productos químicos deja muy claro que para almacenar químicos inflamables o peligrosos debemos disponer de un "armario de seguridad". En esta guía te explicamos todos los requisitos que debes cumplir.

Leer más
Artículo

Carga de baterías de litio: ¿conoce su diligencia debida?

Descubra qué deberes de cuidado debe cumplir sin duda al cargar baterías de litio para aumentar la seguridad en su empresa y evitar complicaciones innecesarias en caso de siniestro.

Leer más
Artículo

Extremadamente resistente: contenedores modulares de denios

Protegidos frente al viento y las inclemencias climatológicas. Para garantizar que los contenedores modulares de DENIOS permanecen firmes siempre y en cualquier circunstancia, los probamos más allá de los límites de carga normales. Además de extensos cálculos teóricos, realizamos pruebas a largo plazo y ensayos prácticos, asegurándonos así de que la estática puede resistir fuerzas externas de viento, nieve y cargas sísmicas.

Leer más
Feria

Seguridad en almacenamiento y transporte de productos químicos

Fecha: 06/10/2022 Lugar: Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza – Salón de plenos (planta 2). Paseo Isabel la Católica, 2. 50009 Zaragoza

Leer más
Cargar más artículos Cargados 6 de 13 artículos
i

La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.

Menú
Iniciar sesión
Su cestaAñadido a la cesta
Ir a la cesta
¡Estamos encantados de ayudarle!

Llámenos o rellene el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Servicio de Asistencia Técnica 900 373 615 900 373 615 900 373 615
De lunes a viernes de 8:30 a 17:30h