La planificación de un contenedor modular para almacenar sustancias peligrosas es crucial para garantizar la seguridad y cumplir con las normativas. Al considerar qué normativas deben incluirse, qué sustancias deben almacenarse y a qué temperatura, y cuáles son las condiciones de funcionamiento, se pueden prevenir fallos costosos y de seguridad.
Conozca las preguntas clave que debe hacerse al planificar un contenedor modular para materiales peligrosos.
En el caso de las sustancias peligrosas, deben tomarse precauciones especiales en función de las propiedades de la sustancia y de su potencial de riesgo, que suele estar especificado en el Reglamento APQ. Dependiendo de la cantidad y de las propiedades peligrosas de la sustancia, se aplican diferentes normas de almacenamiento. En el caso de los ácidos o las bases, por ejemplo, se deben prever cubetos interiores de PE especiales dentro del cubeto de retención. Las sustancias inflamables exigen requisitos adicionales, fundamentalmente relacionados con la protección contra incendios. Si puede haber una atmósfera explosiva, se debe respetar la directiva ATEX 2014/34/UE. Cuando se almacenan diversas sustancias, es imprescindible tener en cuenta las disposiciones sobre almacenamiento conjunto.
Cada sustancia peligrosa está clasificada en una clase de almacenamiento. La clasificación se lleva a cabo de acuerdo con los datos de las fichas de datos de seguridad o la etiqueta del envase. y permite determinar posibilidades seguras para el almacenamiento conjunto de distintas sustancias peligrosas según el Reglamento APQ sin que ello suponga un aumento del riesgo. Además, dependiendo las cantidades almacenadas y tamaño de los recipientes, serán necesarios cubetos con un volumen de retención correspondiente y/o sistemas de contención del agua contra incendios.
Nuestra práctica guía le ofrecen un resumen de las sustancias que se pueden a almacenar y de cómo se pueden almacenar juntos:
Nuestra guía práctica le ayudará a decidir si se permite el almacenamiento conjunto o si se requiere un almacenamiento separado.
El manual de sustancias peligrosas es un resumen de las normativas y leyes actuales y le ayuda a encontrar el contenedor modular adecuado.
En las fichas de datos de seguridad de las sustancias puede encontrar datos para garantizar unas condiciones de almacenamiento seguras. Esto incluye, por ejemplo, requisitos especiales de los almacenes o recipientes de almacenamiento (incluyendo paredes de protección y ventilación), materiales incompatibles, condiciones de almacenamiento (temperatura / aire / humedad / luz, etc.), requisitos especiales en equipos y dispositivos eléctricos, así como medidas contra la electricidad estática.
Además de la mencionada planificación, diseñamos con usted
las opciones de equipamiento
los servicios disponibles
además de ayudarle con el proyecto de legalización y resto de gestiones administrativas
Por supuesto, son posibles los controles de calidad habituales (Factory Acceptance Test, FAT / Site Acceptance Test, SAT) o las visitas a nuestras fábricas cuando lo desee. En nuestro Centro Técnico DENIOS, recién inaugurado, usted tendrá ocasión de comprobar de primera mano la calidad y la funcionalidad de nuestros contenedores modulares.
El tipo de almacenamiento debe establecerse dependiendo del tamaño de los recipientes. Para pequeños recipientes, dependiendo de la cantidad de almacenamiento, son indicados los contenedores modulares transitables o armarios de seguridad. En los sistemas transitables, el usuario puede elegir el número y tamaño de estanterías. Para grandes recipientes se utilizarán contenedores modulares compactos o contenedores modulares para palets y GRGs. DENIOS ofrece contenedores modulares para palets y GRGs hechos a medida según las modalidades de almacenamiento (en palet, directamente sobre rejilla, almacenamiento horizontal de bidones, etc.).
El tipo de colocación del material en el contenedor modular (manual / carretilla / vehículo elevador / carretilla elevadora) determina si es necesaria una estructura inferior o la colocación de una rampa de acceso, por ejemplo.
En caso de que deban trasvasarse sustancias peligrosas, deben preverse mayores medidas de seguridad, especialmente si la sustancia almacenada es inflamable. Las medidas de protección abarcan, por ejemplo, el equipamiento con ventilación forzada para cumplir con la renovación de aire prescrita, la vigilancia del aire de salida, medidas de protección contra incendios y ATEX, así como la instalación de una conexión equipotencial y puesta a tierra. Para un manejo cómodo, están disponibles las opciones de accesorios correspondientes, como estantes, taburetes o bombas para bidones. Además, recomendamos el uso de nuestro sistema de aviso de fuga de sustancias peligrosas SpillGuard®, que se coloca fácilmente en cualquier cubeto de retención y emite inmediatamente un alarma en caso de fuga de sustancias peligrosas líquidas.
Los contenedores RFP mantienen las sustancias a determinadas temperaturas
Para las sustancias sensibles a la temperatura se deberá instalar un equipo técnico (calefacción/climatización) para el mantenimiento de los límites de temperatura. Dependiendo de su aplicación, nuestros módulos técnicos prefabricados disponen de aislamiento térmico de material ISO A o ISO B.
El contenedor modular para productos químicos peligrosos con aislamiento térmico se utiliza principalmente para el almacenamiento antiheladas de sustancias sensibles a la temperatura. Además, se puede aumentar la potencia calorífica o instalar sistemas de refrigeración o climatización. El certificado de construcción de los módulos técnicos prefabricados se aplica también en la modalidad con aislamiento. La sólida estructura de perfiles de acero soldados se recubre por todos sus lados mediante paneles especiales. Para el almacenamiento de sustancias peligrosas contaminantes del agua o inflamables se utilizan diferentes materiales aislantes (lana mineral o paneles de PUR).
Para el almacenamiento de sustancias peligrosas en zonas de especial protección de las aguas, son necesarias medidas técnicas y organizativas especiales. Según sus requisitos, le ofreceremos una oferta que incluye el equipo técnico de seguridad apropiado y el servicio de asistencia técnica para el uso y mantenimiento del contenedor de sustancias peligrosas de acuerdo con los requisitos legales.
Muchos de nuestros clientes utilizan el cómodo servicio de instalación. Nuestros formados empleados de DENIOS garantizan una descarga segura y sin daños. Si lo desea, también podemos proporcionarle el equipo de elevación adecuado. Informamos a tiempo sobre los trabajos preparatorios que debe realizar el cliente, como la preparación de los cimientos, para que la puesta en servicio pueda llevarse a cabo en la fecha prevista. También nos complace ofrecerle el precio final con todo incluido de DENIOS en el que están incluidos todos los gastos imprevistos, como gastos de viaje, dietas, gastos de alojamiento, etc. No hay costes adicionales para usted.
La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!