Todo vehículo que transporte mercancías peligrosas por carretera ha de ir equipado con un kit de equipos de seguridad, tal como se exige en el ADR mediante el documento llamado “Instrucciones escritas”.
¿Cuáles son los equipos que ha de incluir un kit ADR para que un camión que transporta productos químicos peligrosos, viaje con seguridad?
El principal objetivo de estos equipos es proteger al conductor y el medio ambiente, por lo que se trata principalmente de equipos de protección individual (EPIs) y equipos para frenar un posible derrame.
Permiten al conductor poder limpiar una posible salpicadura de producto químico en los ojos o en la piel.
Esencial que el conductor del vehículo se equipe antes de actuar frente a cualquier derrame, goteo o salpicadura. Los guantes son el primer equipo de protección individual que ha de colocarse, antes de cualquier contacto con el químico.
Igual que los guantes son esenciales para prevenir que los químicos afecten a los ojos del conductor.
Esenciales sobre todo en el caso de transportar químicos tóxicos. En el caso de un derrame los vapores tóxicos pueden llegar a ser muy volátiles, por lo que es preciso equiparse con una mascarilla para evitar una intoxicación.
Eeste tipo de equipos se emplean para evitar que un derrame de un producto químico peligroso llegue a una alcantarilla de aguas pluviales o a ríos, canales, pantanos etc...
Ver nuestros obturadores de alcantarillas y esteras de sellado
Los kits de DENIOS les permiten viajar mucho más seguros, cumpliendo la normativa vigente, y disponiendo de los equipos que necesitan en caso de cualquier incidencia.
Además de disponer de estos equipos básicos, es preciso también tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Transportar siempre los productos químicos peligrosos en recipientes Homologados ADR, como bidones, garrafas, cajas etc...
Disponer en el camión de kits de absorbentes para poder recoger los vertidos de una forma sencilla y eficaz.
Formar a los conductores para que sepan cómo actuar en caso de un derrame, los pasos a dar y los equipos a utilizar.
La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!