DENIOS SL
Ed. Technocenter, 114
C/ Bari, 31
Plataforma logística PLAZA
50197 Zaragoza

Tel: +34 900 373 615 (gratuito)
Email: info@denios.es
Web: denios.es

Ergonomía y salud de la espalda en el trabajo

¿Le duele la espalda a menudo? Entonces es usted como muchos otros, porque estadísticamente hablando, el 80% de la población sufrirá un episodio de lumbalgia en algún momento de su vida mientras que el dolor cervical representa la 4ª causa más frecuente de incapacidad laboral temporal. Entre las causas más frecuentes está la contractura muscular lumbar secundaria a posturas forzadas relacionadas con el trabajo, sobreesfuerzo o a una deficiente higiene postural.

Analicemos la ergonomía en su empresa. Compruebe qué factores de riesgo están presentes su entorno laboral, qué grupos profesionales están especialmente expuestos y qué debe tener en cuenta a la hora de realizar la evaluacón de riesgos.

Buenas razones para mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo

¿Por qué es tan importante la ergonomía en el lugar de trabajo?

Los denominados trastornos musculoesqueléticos (TME) son el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente. Están causados, en particular, por un esfuerzo físico incorrecto en el trabajo. Los síntomas más comunes son el dolor de cuello y de espalda.

Los TME son la causa más frecuente de incapacidad laboral en España y a escala internacional, y una de las causas más frecuente de discapacidad laboral.

Los problemas de espalda y otros trastornos musculoesqueléticos no sólo se asocian a un enorme sufrimiento, sino también a elevados costes debidos al absentismo, la pérdida de producción, las interrupciones de las operaciones o la rehabilitación.

Un diseño ergonómico del puesto de trabajo contribuye de forma inmensa a la prevención de daños sanitarios y económicos.

¿Qué grupos profesionales son los más afectados por las dolencias de espalda y otros trastornos musculoesqueléticos?

Algunos grupos profesionales tienen un riesgo significativamente mayor de padecer problemas de espalda y otros trastornos musculoesqueléticos. Esto es especuialmente cierto en los trabajos que requieren esfuerzo físico como los realizados por los operarios en la industria o sector servicios.

Infografik: Arbeitsunfähigkeit durch Rückenbeschwerden nach Berufsgruppen

¿Cuáles son los factores de riesgo de los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo cotidiano?

Las dolencias de espalda y los trastornos musculoesqueléticos surgen cuando los movimientos, las posturas o la manipulación de cargas se vuelven demasiado unilaterales, frecuentes o extremas. Las tensiones físicas típicas incluyen condiciones de trabajo ergonómicamente desfavorables, tales como:

Manipulación manual de cargas

Levantar, transportar, empujar o tirar de cargas pesadas sin ayudas técnicas.

Posturas forzadas

Por ejemplo, estando de pie, sentado, mirando por encima del nivel de los hombros, en cuclillas, de rodillas, etc. durante largos periodos de tiempo.

Esfuerzo intensivo

Actividades en las que se aplican o actúan fuerzas elevadas sobre el cuerpo (por ejemplo, escalada, martilleo, perforación).

Movimientos repetitivos

Procesos de trabajo y movimientos repetitivos, por ejemplo, en puestos de trabajo de cadenas de montaje.

¿Cuál es la normativa sobre ergonomía en el lugar de trabajo?

La Ley 31/1995 regula la vigilancia de la salud en el trabajo, específicamente en el Artículo 22, y requiere que las empresas garanticen a sus empleados una vigilancia periódica de su estado de salud en relación con los riesgos laborales.

Para prevenir lesiones musculoesqueléticas, como el dolor de espalda, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado protocolos médicos específicos para la vigilancia de la salud en situaciones con riesgos identificados, como la manipulación manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos y pantallas de visualización de datos.

La vigilancia de la salud no es suficiente por sí sola, sino que debe ser parte de una evaluación de riesgos en el puesto de trabajo y se utilizará para diseñar una adecuada vigilancia de la salud.

¿Cómo mejorar la ergonomía y la salud de la espalda en el lugar de trabajo?

Para prevenir los trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo, es esencial identificar los factores de riesgo mediante una evaluación de riesgos.

Para identificar los peligros, puede recurrir, por ejemplo, a los resultados de los reconocimientos médicos laborales, a la normativa legal y las normas técnicas, así como a la información de las instituciones aseguradoras de accidentes. La inspección del lugar de trabajo y la participación de los trabajadores son también fuentes esenciales de información.

Es importante tener en cuenta que la simple presencia de actividades estresantes no indica su potencial de riesgo, por lo que es necesario determinar el nivel, duración y frecuencia del estrés físico. También pueden influir factores individuales como la edad, género, experiencia y forma física, y deben incluirse en el análisis.

A la hora de derivar medidas preventivas, se aplica el principio STOP:

  • Sustitución,

  • Medidas Técnicas,

  • Medidas Organizativas,

  • Medidas Personales.

El orden de esta lista también corresponde al orden de prioridad de las medidas a tomar.

En primer lugar, se debe verificar si las fases de trabajo peligrosas para el sistema musculoesquelético pueden ser sustituidas por otras menos peligrosas. Si no es posible evitar las tensiones, se deben minimizar.

De acuerdo con el principio STOP, las medidas técnicas tienen prioridad sobre las organizativas o personales. Hay varias opciones técnicas disponibles en el mercado para prevenir los trastornos musculoesqueléticos, aquí se presentan 4 productos que han demostrado su eficacia en la práctica.

4 medidas de eficacia probada para aumentar la ergonomía en el lugar de trabajo

Ayudas técnicas para la manipulación de cargas

Los dispositivos para el transporte interno son esenciales para reducir al mínimo el esfuerzo físico de los trabajadores y prevenir lesiones de espalda. Estos incluyen carros de transporte, carretillas, cestos y cajas con ruedas. El uso de herramientas como mesas elevadoras, grúa y dispositivos de elevación pueden facilitar el levantamiento de cargas pesadas. Es importante cumplir con la normativa de manipulación manual de cargas (RD 487/1997), la cual exige el uso de equipos mecánicos para reducir los riesgos asociados a la manipulación manual de cargas.

Manipulación de sustancias peligrosas: la ergonomía y la seguridad son importantes.

La manipulación manual de sustancias peligrosas en bidones, botellas de gas y otros recipientes pesados no solo representa un esfuerzo físico para los trabajadores, sino también un mayor riesgo de accidentes. Los daños en el contenedor pueden causar fugas incontroladas de sustancias peligrosas. Por esta razón, es esencial utilizar equipos de trabajo especialmente diseñados para el transporte y manipulación de sustancias peligrosas. DENIOS ofrece una amplia gama de productos especializados para la logística interna segura de materiales peligrosos, incluyendo: manipulación de bidones y pequeños contenedores, almacenamiento de materiales peligrosos y manipulación de botellas de gas.

Reduzca el estrés físicos con alfombras ergonómicas para los puestos de trabajo

Los periodos prolongados de trabajo de pie sobre superficies duras pueden provocar daños permanentes en la espalda. Con las alfombras ergonómicas para puestos de trabajo (revestimientos antifatiga), se beneficiará de una reducción significativa de la tensión, por ejemplo, en los puestos de trabajo de pie. Las alfombras antifatiga stán compuestas por materiales amortiguadores o elásticos, como espuma de vinilo o caucho, con un elevado grosor del material y una superficie estructurada (por ejemplo, ranuras o tacos). De este modo amortiguan la carga de impacto durante el movimiento y estimulan los micromovimientos beneficiosos y la estimulación de los músculos durante la bipedestación prolongada.

Los beneficios para los trabajadores:

  • Mayor comodidad
  • Alivio para pies, articulaciones y columna vertebral
  • Mejor circulación sanguínea
  • Fatiga reducida
  • Efecto preventivo contra los cambios articulares degenerativos, los calambres y los problemas circulatorios

Utilice sillas de trabajo, taburetes y soportes para mantener una postura equilibrada.

Otra manera de evitar los efectos negativos de estar de pie o sentado por periodos prolongados es cambiar de postura con regularidad. La postura permanente y unilateral, especialmente, puede ser perjudicial para la espalda y el sistema musculoesquelético. Por lo tanto, en el lugar de trabajo es importante buscar un equilibrio entre estar de pie, sentado y caminando. Para ello, es necesario contar con sillas y taburetes de trabajo ergonómicos que ofrezcan opciones de asiento. Además, utilizar un elemento de apoyo puede aliviar las actividades de pie en talleres o producción. Al ser considerablemente más alto que un taburete de trabajo común, permite al usuario apoyarse ergonómicamente en los puestos de trabajo de pie.

Estaremos encantados de asesorarle.

Ya sea por teléfono, por correo electrónico o en persona en sus instalaciones, estaremos encantados de ayudarle y asesorarle. Póngase en contacto con nosotros.

Asesoramiento experto gratuito 900 373 615

Ähnliche Beiträge

Poster

Identifique las baterías de litio defectuosas y manipúlelas adecuadamente

Con este póster gratuito de DENIOS, podrá comprobar sistemáticamente si su batería de litio presenta signos concretos de un defecto y complementar su plan de acción para baterías de litio defectuosas con los consejos prácticos del experto.

Leer más
Guía de selección

Cajas de Almacenamiento y Transporte para Baterías de Litio

Guía de selección gratuita de DENIOS con una infografía con los criterios más importantes al seleccionar una caja de transporte o almacenamiento para baterías de litio, los productos disponibles en la gama DENIOS y cómo se diferencian en términos de funcionalidad, posibles usos y aprobaciones.

Leer más
Guía

¿Qué es el GHS?

Es un sistema armonizado para el etiquetado y clasificación de los productos químicos validado por Naciones Unidas. Este sistema es de obligado cumplimiento para todos los fabricantes, comercializadores y usuarios de productos químicos a nivel internacional.

Leer más
Guía

Kits ADR para la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas

¿Cuáles son los equipos que ha de incluir un kit ADR para que un camión que transporta productos químicos peligrosos, viaje con seguridad? Descúbralo en esta guía.

Leer más
Guía de Productos

SEGURIDAD EN ZONAS ATEX

En DENIOS encontrará una vasta gama de productos que cubre todos los aspectos de la protección contra explosiones. Incluye más de 2.000 artículos para uso en zonas ATEX, con los que podrá cubrir los 3 niveles de medidas de protección contra explosiones. Le ofrecemos una visión global de la gama.

Leer más
Guía de Productos

Mundo de productos de baterías de litio: ¡ no corra riesgos!

El potencial de peligro al manipular baterías de litio es grande. Para su seguridad, ofrecemos una amplia gama especial. No importa si quiere almacenar, cargar, testear o transportar de forma segura dispositivos de almacenamiento de energía de litio.

Leer más
Cargar más artículos Cargados 6 de 11 artículos
i

La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.

Menú
Iniciar sesión
Su cestaAñadido a la cesta
Ir a la cesta
¡Estamos encantados de ayudarle!

Llámenos o rellene el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Servicio de Asistencia Técnica 900 373 615 900 373 615 900 373 615
De lunes a viernes de 8:30 a 17:30h