Llega el invierno y con él, el frío, el mal tiempo y las heladas. Los días son cada vez más cortos, oscuros y húmedos, lo que plantea problemas de seguridad laboral.
La producción en invierno es una de las tareas de toda empresa. Como ocurre con todos los peligros, está legalmente obligado a proteger sus instalaciones comerciales y las áreas adyacentes. Aquí hay algunas preguntas importantes: ¿Qué debo tener en cuenta cuando trabajo en invierno y cuáles son mis responsabilidades? ¿Cómo organizar el trabajo de invierno de la manera más eficiente posible?
Con esta guía, respondemos las preguntas más frecuentes sobre sus obligaciones en términos de seguridad y protección frente al hielo, la nieve y la oscuridad, y le ofrecemos una amplia gama de productos esenciales para el invierno.
Independientemente de si la nieve o el hielo cubren las instalaciones de la empresa en invierno o de si la humedad representa un peligro para los clientes y empleados, una infracción de la seguridad vial puede resultarle costosa a su empresa.
Antes de abrir la empresa, debe tomar las medidas adecuadas para permitir que los clientes y empleados utilicen sus instalaciones sin riesgo, incluidas, por supuesto, las plazas de aparcamiento para clientes y empleados.
El alcance de las medidas a tomar depende lo que sea necesario para asegurar el tráfico y lo que sea obligatorio para garantizar la seguridad.
Es recomendable despejar las áreas heladas con los medios adecuados.
Con una alerta meteorológica, toma precauciones: para el mantenimiento invernal, se puede programar una alerta para los empleados. Si es necesario, un responsable puede estar pendiente de las condiciones meteorológicas por usted, utilizando informes meteorológicos y realizando una breve inspección de las instalaciones de la empresa.
También en este caso se deben evitar los peligros relacionados con el clima, especialmente predecibles, como las heladas. Si la temperatura desciende por debajo del punto de congelación durante la noche o en presencia de heladas, y el pavimento asfáltico o compuesto en el estacionamiento no garantiza el drenaje inmediato y completo del agua de lluvia, debe asegurarse de que las superficies sean accesibles de forma segura.
La obligación de retirar la nieve y esparcir fundentes es una obligación general de seguridad vial en carreteras y caminos con nieve y hielo. Tiene que asegurarse de que nadie sufra daños. Si no se cumple la obligación de seguridad vial según lo prescrito, existe el riesgo de que, si ocurre un accidente, la parte lesionada pueda poner una reclamación. Para poder evitar estos riesgos de responsabilidad civil desde el principio, debe cumplir con las obligaciones de retirar la nieve y esparcir fundentes necesarias.
Si está continuamente nevando o helando, ¡debe dispersarse o limpiarse la nieve varias veces al día! Recomendamos dejar libre de nieve pasarelas de un metro de ancho para la circulación de peatones. Si no hubiera acera, despejar una pasarela de un metro de ancho a lo largo de todo el límite de la propiedad.
Recomendamos limpiar la nieve y combatir las superficies resbaladizas con agentes fundentes (por ejemplo, arena, gravilla). Si el material que se esparce pierde su eficacia al acumularse el hielo continuamente (por ejemplo, con aguanieve), es posible que deba esparcirse varias veces.
¿Qué hacer con toda la nieve?
La nieve y el hielo pueden apilarse en el borde de la acera que da a la calzada. Hay que apartar grandes cantidades de nieve para que los peatones y los vehículos no se vean obstaculizados y ya no estén en peligro. Los canalones, barrancos, entradas y salidas, así como los carriles para bicicletas, siempre deben mantenerse despejados. Especialmente en pasos de peatones, cruces y bocacalles, la nieve acumulada no debe provocar obstrucciones visuales o de otro tipo.
¿Qué más hay que considerar durante el esparcido de fundentes?
Los residuos de fundentes deben limpiarse lo antes posible.
Un tercero puede hacerse cargo de la implementación del mantenimiento invernal, pero en última instancia, la responsabilidad sigue siendo de la empresa.
Básicamente, se utilizan dos tipos de fundentes para evitar el resbaladizo clima invernal:
Los fundentes de descongelación son materiales químicos que, por sus propiedades, hacen que la nieve y el hielo se derritan de forma físico-química.
Los fundentes antideslizantes que aumentan mecánicamente por su agarre en capas de hielo o nieve compactada (coeficiente de fricción).
Si hay hielo, las aceras deben estar lo suficientemente rociadas con agentes fundentes sostenibles como arenilla o arena. Las virutas de madera que pueden absorber la humedad no son adecuadas como material de deshielo. La sal para carreteras está prohibida en algunos países por razones ecológicas. Se puede hacer una excepción para escaleras, pendientes pronunciadas y hielo producido por aguanieve. En estos casos, se recomienda una mezcla de un máximo del 25 % de sal para carreteras.
Le recomendamos que consulte con la autoridad local.
¿Qué fundentes debo usar?
Se deben rociar arenilla, arena o gránulos para eliminar el hielo. También es económico esparcir cenizas finas. Básicamente, lo más barato es limpiar el área primero con una pala o escoba para nieve. Si todavía no se puede caminar o conducir de manera segura, se utilizan los agentes antideslizantes mencionados anteriormente.
Preste siempre atención a la superficie sobre la que está aplicando los fundentes. Por ejemplo, la ceniza puede decolorar losas de tonos muy claros. Cualquier tipo de fundentes también debe eliminarse por completo en caso de descongelación. El granulado es más fácil de barrer de nuevo, recoger y, si es necesario, reutilizar en el próximo inicio del invierno.
Mantenga el área de las raíces de árboles y plantas libres de nieve y agentes descongelantes para que todo renazca en primavera.
No. Su deber de mantener la seguridad vial se extiende más allá de su empresa hasta todas las áreas y edificios utilizados por su empresa, como el estacionamiento de clientes. También debe cumplir con sus obligaciones de seguridad vial dentro de los edificios y, por ejemplo, garantizar un entorno de trabajo seguro, por supuesto.
Nuestras alfombrillas antideslizantes, por ejemplo, le ofrecen protección antideslizante durante todo el año.
La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!