DENIOS SL
Ed. Technocenter, 114
C/ Bari, 31
Plataforma logística PLAZA
50197 Zaragoza

Tel: +34 900 373 615 (gratuito)
Email: info@denios.es
Web: denios.es

Carga de baterías de litio: ¿conoce su diligencia debida?

Cada año, las baterías de litio provocan alrededor de 6000 incendios en Alemania, algunos de los cuales provocan daños materiales considerables. Una gran parte se debe a errores en el proceso de carga, lo que genera cada vez más disputas legales entre aseguradoras y asegurados. Descubra a continuación, lo que los abogados consideran un comportamiento negligente al cargar baterías de litio y qué obligaciones generales de cuidado debe cumplir sin duda. Así aumentará la seguridad en su empresa y evitará complicaciones innecesarias en caso de siniestro

Mayor riesgo de incendio al cargar baterías de litio

Estadísticamente, el mayor riesgo de incendio se da al cargar las baterías de litio. En particular, cuando se conecta una batería de litio defectuosa a un cargador y la energía suministrada ya no se puede convertir correctamente. Los defectos pueden ser causados por una amplia variedad de eventos. Por ejemplo, daños mecánicos en la batería de litio (caída, golpe, aplastamiento) o almacenamiento inadecuado (estrés térmico, exposición a la humedad, descarga profunda). Pero también pueden surgir problemas al cargar baterías de litio en buen estado: por ejemplo, la batería puede sobrecargarse debido a un voltaje de carga demasiado alto o un tiempo de carga demasiado largo con cargadores defectuosos o no originales. El calor excesivo del exterior también puede ser peligroso. En resumen: a la hora de cargar baterías de litio, existen muchas fuentes de error para el usuario.

Experimento de fuego: ¡esto sucederá en caso de errores de carga!

Mire el video para ver la rapidez con la que se desarrolla un incendio de litio. La prueba de fuego de DENIOS ilustra la sobrecarga de un módulo de litio:

Se ensamblaron 12 celdas de batería de litio en un módulo para la prueba. Esto corresponde a una potencia de unos 2kW (la batería de un coche eléctrico tiene unos 100 kW). El módulo de litio estuvo expuesto a un aumento del voltaje de carga. Cuando alcanza un valor de poco más de 5V, se produce una reacción y la batería de litio estalla en llamas y humo celda a celda (fuga térmica). Una medición de temperatura muestra aproximadamente 800 °C en la batería.

4 principales requisitos de diligencia debida

En las disputas legales entre aseguradoras y asegurados la cuestión suele recaer en si el usuario actuó de manera negligente al usar la batería de litio y, por lo tanto, causó el incendio de manera culpable. En cualquier caso, debe observar las siguientes obligaciones de diligencia debida, ya que las violaciones no solo son peligrosas, sino que también son calificadas como negligentes por los expertos legales:

1. Cargue las baterías de litio únicamente con la adecuada protección contra incendios

Las baterías de litio nunca deben cargarse cerca de materiales u objetos inflamables. Tampoco en lugares donde se esperan altas temperaturas o luz solar directa. Dado que el proceso de carga en sí mismo genera calor, nunca debe cubrir las baterías de litio durante la carga. Especialmente si desea cargar muchos dispositivos al mismo tiempo, debe evitar la acumulación de calor en habitaciones o armarios cerrados. Esto puede ser problemático durante el funcionamiento, por ejemplo, si los dispositivos deben bloquearse durante la carga o protegerse contra el acceso no autorizado.

Puede asegurarse de que las baterías de litio se carguen de manera segura en armarios de carga de baterías profesionales y salas de carga A diferencia de los armarios estándar para materiales peligrosos, los armarios de carga para baterías de litio no solo deben tener 90 minutos de protección contra incendios desde el exterior, sino también desde el interior. Si desea cargar varios dispositivos al mismo tiempo en un armario de carga, debe tener ventilación técnica para evitar la acumulación de calor dentro del armario. Dependiendo del concepto de seguridad operativa, también hay disponibles armarios de carga con un sistema de extinción integrado. Dependiendo de la aplicación, las salas de carga de DENIOS pueden equiparse con una amplia variedad de componentes de seguridad. Por ejemplo, con tecnología adicional de protección y extinción de incendios, tabiques verticales F 90 para almacenamiento y carga separados o con ventilación técnica con control de temperatura sensorial. Con un número cada vez mayor de baterías para cargar, la gestión de carga inteligente también gana importancia. Los procesos de carga simultáneos no deben conducir a una sobrecarga de la red. Por lo tanto, si es necesario, los flujos de energía se distribuyen inteligentemente en el área de carga en función de las capacidades eléctricas disponibles.

2. Baterías de litio sólo bajo supervisión o carga supervisada

La carga de una batería de litio siempre debe realizarse bajo supervisión para poder reaccionar rápidamente en caso de complicaciones. Por regla general, los fabricantes incluso estipulan la carga supervisada en las instrucciones de funcionamiento. Las empresas se enfrentan a un problema si los empleados no pueden garantizar de forma continua la supervisión del personal. Por ejemplo, si el personal no está siempre presente o en momentos no operativos, como por la noche o los fines de semana. Los sistemas técnicos pueden ayudarle a monitorear los procesos de carga. Los armarios de carga profesionales para baterías de litio tienen un sistema de sensores integrado (detector de humo y sensor de temperatura) y hacen sonar una alarma si se desencadena humo. Un contacto libre de potencial permite enviar la alarma al sistema de gestión del edificio. En los modelos con un sistema integrado de extinción de incendios por aerosol, este se activa automáticamente cuando se supera la temperatura interna crítica. Con los accesorios adecuados, se pueden diferenciar distintas alarmas (por ejemplo, diferentes niveles de temperatura) y transmitirlas directamente a su teléfono a través de la red móvil. Las salas de carga de litio se pueden equipar individualmente con la última tecnología de control y sensores para garantizar el registro continuo de una amplia variedad de parámetros. En caso de emergencia, las alarmas pueden activarse automáticamente y los sistemas de bloqueo o extinción pueden activarse.

3. Observe las instrucciones de seguridad del fabricante

Los fabricantes de dispositivos alimentados por batería tienen en cuenta importantes directrices de seguridad en las instrucciones de funcionamiento. Como regla general, indican que solo puede usar el cargador original suministrado para cargar la batería, ya que solo este se adapta de manera óptima a la batería. No es aconsejable el uso de copias. Más información se refiere, por ejemplo, a la ventana de temperatura en la que se puede cargar la batería, los tiempos de carga máximos que no se deben exceder o los tiempos de enfriamiento que se deben observar después del uso antes de cargar.

Es esencial que cumpla con las especificaciones del fabricante y, si es necesario, las incluya en sus instrucciones de funcionamiento.

4. Tenga cuidado si desconoce el estado de la batería

No debe cargar una batería de litio sin cuidado si no tiene conocimiento de ningún daño anterior. Este puede ser el caso, por ejemplo, si ha comprado o alquilado equipos usados. Sin embargo, los dispositivos que utilizan varios empleados también pueden conllevar correspondientes riesgos.

Por lo tanto, antes de cada proceso de carga, debe inspeccionar visualmente una batería de litio en busca de daños externos (por ejemplo, carcasa agrietada, abollada o hinchada).

Si se encuentran daños, la batería de litio nunca debe conectarse a un cargador. Los incidentes operativos que puedan resultar en daños a las baterías de litio deben informarse y la batería debe revisarse posteriormente. Recomendamos registrar estas medidas de precaución en las instrucciones de funcionamiento y sensibilizar a los empleados en consecuencia. Para descartar riesgos residuales, también se deben observar todos los deberes de cuidado antes mencionados.

Puede encontrar más información sobre las baterías de iones de litio en nuestra guía.

Estaremos encantados de asesorarle.

Ya sea por teléfono, por correo electrónico o en persona en sus instalaciones, estaremos encantados de ayudarle y asesorarle. Póngase en contacto con nosotros.

Asesoramiento experto gratuito 900 373 615

Artículos relacionados

Poster

Identifique las baterías de litio defectuosas y manipúlelas adecuadamente

Con este póster gratuito de DENIOS, podrá comprobar sistemáticamente si su batería de litio presenta signos concretos de un defecto y complementar su plan de acción para baterías de litio defectuosas con los consejos prácticos del experto.

Leer más
Guía de selección

Cajas de Almacenamiento y Transporte para Baterías de Litio

Guía de selección gratuita de DENIOS con una infografía con los criterios más importantes al seleccionar una caja de transporte o almacenamiento para baterías de litio, los productos disponibles en la gama DENIOS y cómo se diferencian en términos de funcionalidad, posibles usos y aprobaciones.

Leer más
Folleto

Almacenamiento y comprobación de las baterías de litio

Este folleto gratuito de DENIOS contiene información detallada sobre nuestra gama de productos para el manejo seguro de las baterías de litio, nuestras opciones de servicio y mantenimiento, así como nuestras prácticas ofertas de asesoramiento, información y formación.

Leer más
Guía

Almacenar baterías de iones de litio con seguridad

¿Qué es una batería de iones de litio? Nuestra guía ayuda a resolver las dudas sobre el funcionamiento, los peligros, el transporte y el almacenamiento de las baterías de litio.

Leer más
Artículo

Carga de baterías de litio: ¿conoce su diligencia debida?

Descubra qué deberes de cuidado debe cumplir sin duda al cargar baterías de litio para aumentar la seguridad en su empresa y evitar complicaciones innecesarias en caso de siniestro.

Leer más
Feria

Seguridad en almacenamiento y transporte de productos químicos

Fecha: 06/10/2022 Lugar: Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza – Salón de plenos (planta 2). Paseo Isabel la Católica, 2. 50009 Zaragoza

Leer más
Cargar más artículos Cargados 6 de 9 artículos
i

La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.

Menú
Iniciar sesión
Su cestaAñadido a la cesta
Ir a la cesta
¡Estamos encantados de ayudarle!

Llámenos o rellene el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Servicio de Asistencia Técnica 900 373 615 900 373 615 900 373 615
De lunes a viernes de 8:30 a 17:30h