DENIOS SL
Ed. Technocenter, 114
C/ Bari, 31
Plataforma logística PLAZA
50197 Zaragoza

Tel: +34 900 373 615 (gratuito)
Email: info@denios.es
Web: denios.es

Su experto en el manejo seguro de las baterías de litio

Almacenar baterías de forma segura

Un almacenamiento correcto garantiza máxima seguridad y total protección frente a accidentes o incendios, además de permitir cumplir con la correspondiente diligencia debida (“due dilligence”) frente a las aseguradoras. Nuestros almacenes para grandes bultos, almacenes transitables y almacenes compactos le ofrecen tanto resistencia al fuego como sistemas de detección y extinción de incendios para almacenar baterías de todo tipo y tamaño 

Ir a soluciones de almacenamiento

Cargar correctamente las baterías de litio

La carga de las baterías de litio aumenta el riesgo de que se desencadene una reacción en cadena (embalamiento térmico o thermal runaway). Nuestros armarios y almacenes para carga de baterías están equipados con sensores que permiten vigilar el proceso de carga y disparan las correspondientes alarmas y sistemas de protección en caso de incendio. 

Ir a soluciones de carga

Manipular las baterías de forma adecuada

Si las baterías de litio están dañadas o son defectuosas suponen un gran peligro potencial. Deben ser separadas del resto de elementos del entorno y almacenarse correctamente hasta que las recibe el gestor para su eliminación. Nuestras cajas de cuarentena, de excelente calidad, le ofrecen la protección necesaria en caso de embalamiento térmico / thermal runaway. 

Ir a Soluciones para
baterías defectuosas

Transportar las baterías de acuerdo a la normativa

El transporte de baterías de litio está regulado por la normativa de transporte de mercancías peligrosas (ADR), la cual contempla requerimientos muy exigentes para el embalaje según sea el estado de la batería a transportar. Le ofrecemos cajas de transporte homologadas tanto para prototipos o baterías sin daños como para baterías dañadas, defectuosas e incluso baterías con defectos críticos. 

Ir a soluciones de transporte

Probar las baterías de forma profesional

Antes de que las baterías de nuevo desarrollo o productos que contienen esas baterías salgan al mercado, éstas deben ser probadas por el fabricante. Desarrollamos salas de prueba / salas de testeo para baterías de litio según sus requerimientos particulares. 

Ir a salas de pruebas
Benefíciese de nuestros conocimientos técnicos

Experiencia y asesoramiento en materia de baterías de iones de litio

Solo así podremos hacer más seguro el manejo de baterías de litio.

Almacenamiento seguro de las baterías de litio

Almacenamiento seguro de las baterías de litio

Tanto si almacena pequeñas cantidades de baterías de menor potencia o baterías más grandes o grandes cantidades, debe asegurarse de que la cobertura de su seguro está garantizada y que los empleados y el medio ambiente permanecen protegidos. Por un lado, asegúrese de que las baterías de litio no se dañan y entran en combustión por un almacenamiento inadecuado y, por otro, prevea que estén protegidas frente a incendios que puedan producirse en otros lugares de la instalación. Nuestros sistemas cuentan con protección contra incendios desde dentro hacia afuera del contenedor y viceversa, así como con equipos adicionales para la detección y extinción del fuego, asegurando así un almacenamiento seguro y conforme a las recomendaciones de autoridades y aseguradoras. 

Almacenes para baterías de litio

Con el sistema de almacenamiento de baterías de ion litio modelo WFP, hemos desarrollado un cómodo módulo prefabricado transitable concebido como almacén manual de baterías menor tamaño o dispositivos eléctricos que contienen dichas baterías, como laboratorio de análisis y testeo de dichas baterías o como instalación de almacenamiento temporal para envíos o para baterías de iones de litio defectuosas. Este contenedor modular le ofrece posibilidades casi ilimitadas para el aprovechamiento del espacio y el almacenamiento, estando disponible opcionalmente con puertas de 1 o 2 hojas, incluido control de la secuencia de cierre para un cierre fiable. Gracias a la resistencia al fuego de hasta 120 minutos con fuego desde dentro y desde fuera, ensayada y certificada por laboratorio de ensayo independiente, el almacén de baterías Li-Ion puede integrarse directamente en su instalación sin tener que cumplir distancias de seguridad, incluida su posible instalación dentro de otros edificios.  

Esto también aplica a los grandes almacenes con estanterías modelo RFP, primera opción cuando hay que almacenar grandes cantidades o baterías de litio de mayores dimensiones que se manipulan con aparatos de elevación tipo carretilla elevadora o apiladoras. Gracias a una estantería integrada de alta resistencia con niveles de almacenamiento ajustables, el espacio interior puede aprovecharse de forma óptima y las baterías de iones de litio pueden almacenarse individualmente, en cajas, en palets o en racks de transporte especiales. Los estantes están fabricados con soportes de rejilla extraíbles y galvanizados en caliente. Las puertas de dos hojas permiten un acceso cómodo y facilitan la carga y descarga del almacén. Nuestro modelo RFP 115 Li-Ion es nuestra variante compacta para el almacenamiento seguro y con ahorro de espacio de las baterías de litio cerca de la producción y el RFP SD Li-Ion tiene grandes puertas correderas para una máxima capacidad de almacenamiento. Para todos los contendores modulares y módulos técnicos prefabricados en general, DENIOS le ofrece una amplia gama de equipamiento adicional en base a su evaluación de riesgos particular, como por ejemplo la más moderna tecnología de detección y extinción de incendios.

Armarios de almacenamiento para baterías de litio

Para el almacenamiento pasivo (no en carga) de pequeñas cantidades de baterías de litio de baja a media potencia, hemos desarrollado los armarios de seguridad SafeStore, que ofrecen 90 minutos de protección contra incendios desde el interior y desde el exterior. El modelo SafeStore-Pro también cuenta con un sistema integrado de advertencia/supresión de incendios de 3 etapas. El sistema detecta inmediatamente si hay un incendio en el armario y se activa automáticamente. Mediante el módulo de señalización remota disponible opcionalmente, también puede enviar una alarma a través de la red de telefonía móvil a hasta 5 destinatarios programables libremente. De este modo, se pueden aplicar rápidamente las medidas de emergencia y evacuar a los empleados. Los armarios para almacenamiento de baterías de ion litio están equipados de serie con una base de transporte, la cual permite un rápido traslado del armario a un lugar seguro fuera del edificio en caso de incendio de alguna de las baterías, evitando daños a las instalaciones y a las personas. 

Cargar correctamente las baterías de litio

Al cargar las baterías de litio hay que tener incluso mayor cuidado, ya que existe un mayor riesgo de fuga térmica / embalamiento térmico / termal runaway. Esto es especialmente habitual si las baterías que se exponen a una tensión de carga o no se cargan correctamente están defectuosas o han sufrido algún golpe. Por lo tanto, la carga debe estar siempre controlada, también desde el punto de vista de las aseguradoras y las correspondientes coberturas. En los armarios de carga de baterías SmartStore, resistentes al fuego, y en almacenes prefabricados para carga de baterías de litio, la supervisión de estado integrada con sensores de alta calidad y tecnología de control se encarga de esta tarea. En caso de emergencia, se dispara una alarma que se transmite al sistema de gestión del edificio y se activan los sistemas de extinción o supresión de incendios. 

Armarios de carga para baterías de litio

Los armarios para carga de baterías de litio de la serie SmartStore son la solución segura e ideal para cargar las baterías de equipos y herramientas de uso cotidiano, ya que equipados con tomas de enchufe integradas para conectar los cargadores. Según el modelo, los armarios de carga SmartStore disponen de ventilación forzada para evitar la acumulación de calor en su interior. En la gama encontrará armarios certificados para carga de baterías de litio en diferentes dimensiones: desde las versiones más grandes, con hasta 60 tomas de enchufe, hasta las variantes compactas, pasando por las soluciones bajo poyata para un especial ahorro de espacio. También ofrecemos modelos con un sistema de taquillas / casilleros para la carga separada de las baterías de iones de litio, protegiéndolas del acceso no autorizado. Lo que distingue a todos los armarios para carga de baterías es la protección contra incendios de 90 minutos desde el exterior y el interior. Según el modelo, el sistema integrado de advertencia y supresión de incendios en tres etapas ofrece aún más seguridad al cargar las baterías de ion litio. Un sistema de sensores inteligente con detector de humo y sensor de temperatura hace sonar una alarma en caso de desarrollo de humo, la cual se transmite al sistema de gestión del edificio a través de un contacto libre de potencial. Mediante un módulo de señalización remota disponible opcionalmente, puede enviar adicionalmente un aviso a través de la red de telefonía móvil a hasta 5 receptores programables libremente. En los modelos con sistema de supresión de incendios por aerosol integrado, éste se activa automáticamente cuando se supera la temperatura interior crítica y proporciona un tiempo valioso para poner en marcha las medidas de emergencia y evacuación preestablecidas.

Contenedores de carga para baterías de iones de litio

El almacén resistente al fuego WFP Li-On, con protección contra incendios certificada de 120 minutos frente a fuego desde dentro y desde fuera del contenedor, ofrece posibilidades ilimitadas de aprovechamiento del espacio, además de infinitas posibilidades de personalización gracias al amplio programa de equipamiento de DENIOS. Si se van a cargar grandes cantidades de baterías de iones de litio de forma simultánea, debe evitarse provocar una sobrecarga de la red. Aquí es donde entra en juego la gestión inteligente de la carga: el almacén WFP Li-On puede equiparse con una tecnología de control de última generación que distribuye de forma inteligente los flujos de energía en función de la potencia disponible. La tecnología de sensores registra continuamente una amplia gama de parámetros, como el control de la temperatura, y la ventilación forzada opcional evita la acumulación de calor que puede producirse al cargar las baterías de litio. En caso de emergencia, las alarmas se disparan automáticamente y activan los sistemas de cierre y/o extinción. Si se instalan estanterías, se recomienda utilizar sistemas de extinción por aerosol, ya que distribuyen el agente extintor de forma óptima a través de los niveles de almacenamiento.

Manejar correctamente las baterías de litio defectuosas

Con el uso diario, las baterías de litio pueden resultar dañadas por una gran variedad de acontecimientos e influencias externas, como por ejemplo daños mecánicos, almacenamiento inadecuado o carga defectuosa. El problema: las baterías de litio defectuosas albergan un potencial de riesgo extremadamente alto. En particular, las baterías dañadas tienen un gran riesgo de fuga térmica (termal runaway), reacción en cadena imparable que conduce a un incendio o incluso a una explosión. Para proteger a sus empleados, las instalaciones de producción y el medio ambiente en caso de reacción, las baterías de litio defectuosas deben separarse inmediatamente y almacenarse de forma segura hasta que puedan eliminarse adecuadamente. Para este tipo de situaciones, DENIOS le ofrece.

Cajas de cuarentena para baterías de litio dañadas

DENIOS le ofrece cajas profesionales de almacenamiento y transporte que pueden utilizarse de forma óptima como contenedores de cuarentena para baterías de iones de litio defectuosas. Los contenedores especiales son de plástico, aluminio, acero o acero inoxidable y están disponibles en varios tamaños. También se pueden solicitar dimensiones especiales. Dependiendo del modelo, se utilizan diferentes agentes de protección contra el fuego como material de relleno. Por ejemplo, PyroBubbles®, un agente extintor para sustancias sólidas y líquidas inflamables que ha sido probado positivamente por la MPA de Dresde según la norma UNE EN 3-7, como granulado suelto o en forma de práctico cojín de PE. En función de la evaluación de riesgos, el rendimiento y el estado de las baterías de iones de litio almacenadas, nuestras cajas de cuarentena ofrecen medidas de seguridad específicas para cada aplicación, así como una protección segura contra las reacciones exotérmicas que permite controlar hasta el 100% de un posible embalamiento térmico. ¡Y no nos quedamos aquí!: muchas de las cajas también son aptas para el transporte posterior según ADR y cuentan con las correspondientes homologaciones de transporte. Utilice nuestra práctica guía de selección de cajas de litio para determinar el producto óptimo para sus necesidades.

Transporte de baterías de litio conforme a la normativa

Las baterías de litio están consideradas como mercancía peligrosa y se les asignan los números UN 3090/3091 (baterías de metal de litio) y UN 3480/3481 (baterías de iones de litio) como mercancías peligrosas de clase 9 según ADR (Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera). Esto significa, entre otras cosas, que deben cumplirse ciertos requisitos especiales para su embalaje de transporte. En general, cuando se transportan baterías de litio por carretera, ferrocarril, barco o aire, deben utilizarse siempre embalajes de transporte con Homologación UN y, dependiendo del estado de las baterías de litio, la caja de transporte debe tener además una aprobación de diseño adecuada y cumplir ciertas instrucciones de embalaje según el ADR. DENIOS le ofrece las soluciones de transporte adecuadas para:

  • Baterías de litio conformes y que cumplen con los requisitos de la subsección 38.3 del Manual de Pruebas y Criterios  à Instrucción de embalaje P903 

  • Baterías de litio dañadas o defectuosas  à Instrucción de embalaje P908 

  • Prototipos de baterías de litio (no cumple con el 38.3)  à Instrucción de embalaje P910 

  • Baterías de litio al final de su tiempo de vida útil (EOL)  à Instrucción de embalaje P909 

  • Baterías de litio dañadas o defectuosas en estado crítico  à Instrucción de embalaje P911 

Cajas de transporte para baterías de litio

Cajas de transporte para baterías de iones de litio

a gama DENIOS le ofrece una solución de transporte adecuada y homologada para cada necesidad. Nuestras cajas de transporte de alta calidad para baterías de litio están fabricadas en plástico, aluminio, acero o acero inoxidable y están disponibles en varios tamaños, incluso en dimensiones especiales bajo demanda. El transporte seguro y conforme a la normativa de las baterías de litio está garantizado en combinación con el material de relleno adecuado. Dependiendo del modelo de caja de transporte para baterías y su función prevista, se utilizan diferentes agentes de protección contra incendios como material de relleno. Por ejemplo, PyroBubbles®, un agente extintor para sustancias sólidas y líquidas inflamables que ha sido probado positivamente por la MPA de Dresde según la norma europea EN 3-7. Este material, basado en granulado de vidrio expandido mejorado, se introduce en la caja de transporte de baterías de litio o se inserta en forma de prácticos cojines de relleno de PE. Otros modelos de cajas de transporte funcionan con un relleno de material absorbente ignífugo hecho de fibras de vidrio texturizadas, con el que las baterías de iones de litio quedan encapsuladas de forma segura. Utilice nuestra práctica guía de selección de cajas de litio para determinar el producto óptimo para sus necesidades. 

Testeo profesional de baterías de litio

Antes de que las baterías de litio de nuevo desarrollo o los productos alimentados por ellas (como electrodomésticos, herramientas o vehículos eléctricos) salgan al mercado, deben someterse a pruebas exhaustivas. La planificación de un entorno de pruebas seguro debe tener en cuenta muchos aspectos específicos del usuario del mismo. DENIOS desarrolla salas de pruebas de baterías litio basadas en nuestros contendores modulares estándar pero completamente personalizadas para sus necesidades. Así, usted se beneficia por un lado de las ventajas económicas de la producción en serie, pero con un diseño individualizado y los conocimientos técnicos del experto en protección contra incendios. 

Salas de pruebas para baterías de litio

Salas de pruebas para baterías de litio

El objetivo de DENIOS es construir salas que se ajusten perfectamente a sus necesidades y ofrezcan la máxima seguridad, especialmente cuando se trata de probar baterías o pilas de litio. Todo comienza con una consulta personal y un análisis de sus necesidades individuales. A continuación, nuestros ingenieros trabajan con usted para desarrollar el concepto óptimo, basándose en diversos aspectos como las necesidades de espacio, la ubicación de la instalación (interior o al aire libre), el equipamiento opcional deseado y los dispositivos de seguridad. A continuación, un amplio equipo de especialistas desarrolla una solución personalizada según sus especificaciones: de forma integral y competente. "Made by DENIOS" es sinónimo de la más alta calidad de la mano de un solo proveedor.

La función fundamental de una sala de pruebas es la simulación de situaciones de estrés. Esta simulación de situaciones de estrés para baterías de litio requiere funcionalidades del entorno dependientes del proceso. Con opciones de equipamiento personalizadas, las salas de pruebas para baterías de litio de DENIOS ofrecen la posibilidad de simular o soportar diversos escenarios dentro de la sala.

De esta manera, la diversidad de equipamiento opcional de DENIOS permite configurar las salas de pruebas de baterías de litio exactamente según sus especificaciones. Por ejemplo, instalando cámaras de prueba de temperatura en su interior.

El servicio de DENIOS para usted: le entregamos su sala llave en mano. Naturalmente también nos encargamos del montaje, completamos nuestro diseño con sus propios equipos o ponemos a su disposición nuestras instalaciones para que usted equipe el interior como desee.

Conocimientos sobre la manipulación segura de las baterías de litio

Consideramos que nuestra tarea es transmitir nuestros conocimientos. Solo así podremos hacer más seguro el manejo de baterías de litio. 

Así, creamos todo tipo de divulgaciones en favor de nuestro objetivo común: proteger a las personas y el medio ambiente. Descargue útil material informativo, lea nuestras guías gratuitas en la revista DENIOS, reúnase con nosotros en los eventos del sector o aproveche la oportunidad de recibir asesoramiento individual de nuestro equipo de expertos.

  • Guía
  • Infografía
  • Vídeo
  • Casos prácticos
  • Formación en la empresa
  • Folleto
  • Guía de selección
  • Poster
  • Eliminar todos los filtros

Poster

Identifique las baterías de litio defectuosas y manipúlelas adecuadamente

Con este póster gratuito de DENIOS, podrá comprobar sistemáticamente si su batería de litio presenta signos concretos de un defecto y complementar su plan de acción para baterías de litio defectuosas con los consejos prácticos del experto.

Leer más
Guía de selección

Cajas de Almacenamiento y Transporte para Baterías de Litio

Guía de selección gratuita de DENIOS con una infografía con los criterios más importantes al seleccionar una caja de transporte o almacenamiento para baterías de litio, los productos disponibles en la gama DENIOS y cómo se diferencian en términos de funcionalidad, posibles usos y aprobaciones.

Leer más
Folleto

Almacenamiento y comprobación de las baterías de litio

Este folleto gratuito de DENIOS contiene información detallada sobre nuestra gama de productos para el manejo seguro de las baterías de litio, nuestras opciones de servicio y mantenimiento, así como nuestras prácticas ofertas de asesoramiento, información y formación.

Leer más
Guía

Almacenar baterías de iones de litio con seguridad

¿Qué es una batería de iones de litio? Nuestra guía ayuda a resolver las dudas sobre el funcionamiento, los peligros, el transporte y el almacenamiento de las baterías de litio.

Leer más
Casos prácticos

Movilidad eléctrica: Almacenamiento seguro de baterías de tracción y pilas de litio

Se encargó a DENIOS un almacén de baterías de tracción de litio y de células de baterías de litio para el desarrollo eléctrico y electrónico en el sector del automóvil. El sistema instalado en el exterior ofrece la aprobación general de las autoridades de la construcción, 90 minutos de protección contra el fuego desde el interior y el exterior y equipos personalizados.

Leer más

Expertos en almacenamiento de químicos a su disposición.

Convierta a nuestros asesores técnicos en su mejor aliado para la seguridad y la protección del medio ambiente y las personas. Escríbanos a info@denios.es

Asesoramiento experto gratuito 900 37 36 15
Menú
Iniciar sesión
Su cestaAñadido a la cesta
Ir a la cesta
¡Estamos encantados de ayudarle!

Llámenos o rellene el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Servicio de Asistencia Técnica 900 373 615 900 373 615 900 373 615
De lunes a viernes de 8:30 a 17:30h