Las lesiones graves en la piel, en este caso quemaduras, son algo recurrente, especialmente en accidentes en la industria química. Para una solución rápida y eficiente, las duchas de seguridad son indispensables.
Las duchas de seguridad DENIOS conectadas a la red de agua son la mejor solución ante contactos y exposiciones químicos:
Ofrecen una limpieza más en profundidad para grandes zonas gracias al suministro de agua constante.
Nuestra recomendación es colocarlas a menos de 10-15 metros de las zonas en las que se pueden producir los derrames, siempre evitando que la ruta desde la zona del accidente a la ducha sea complicada (sin puertas ni obstáculos como esquinas) y con fácil acceso a la ducha.
Tenga en cuenta que se usará en caso de emergencia y la persona accidentada estará nerviosa y es posible que si le ha caído en los ojos no vea bien, así que la ruta ha de ser fácil.
A continuación encontrará respuestas a preguntas importantes que las empresas se hacen en este contexto.
A pesar de la gran relevancia para la seguridad, muchas empresas fabricantes y laboratorios a veces no están seguros sobre el uso de duchas de seguridad. Esto se aplica tanto a los requisitos que deben observarse durante la adquisición, la instalación y el funcionamiento, como a la comprensión del uso por parte de los empleados. Por lo tanto, todas las empresas que manipulan sustancias peligrosas deben tratar regularmente el tema de las duchas de seguridad, es decir, realizar evaluaciones de riesgos, verificar el estado y la función de las medidas de protección e involucrar a los empleados.
En las zonas en las que se manipulan líquidos agresivos o sustancias inflamables, los empleados siempre corren el riesgo de sufrir un accidente y, como consecuencia, una posible contaminación del cuerpo o los ojos con sustancias nocivas. Si se produce un accidente a pesar de todas las medidas preventivas, se utilizan duchas de seguridad como primeros auxilios.
En las zonas de trabajo potencialmente peligrosas, se debe disponer de duchas de cuerpo entero o duchas de cuerpo con lavaojos que proporcionen una cantidad suficiente de líquido en el momento del accidente. Debe ser posible lavarse el cuerpo y/o los ojos rápidamente tras el contacto con sustancias peligrosas o tras las quemaduras.
Estos incluyen, pero no se limitan a:
Accidentes químicos: Si alguien entra en contacto con productos químicos corrosivos o tóxicos, puede usar una ducha de seguridad para enjuagar rápidamente la sustancia de la piel y minimizar los efectos.
Llamas y quemaduras: Las llamas se extinguen con el agua de la ducha de seguridad. En el caso de quemaduras por superficies calientes, líquidos o vapores, una ducha de seguridad puede ayudar a enfriar el área afectada y aliviar el dolor.
Lesiones en los ojos: Si objetos extraños o sustancias peligrosas entran en contacto con los ojos, el uso de las duchas de seguridad o lavaojos podría mitigar los efectos negativos.
Contaminación por polvo o partículas, suciedad extrema: Si alguien entra en contacto con polvos o partículas peligrosas para la salud, o con suciedad extrema, se puede utilizar una ducha de seguridad para eliminar las sustancias de la piel y evitar una mayor contaminación.
Es importante tener en cuenta que las duchas de seguridad son solo para primeros auxilios y no reemplazan el tratamiento médico. Después del uso de una ducha de seguridad, siempre se debe consultar a un médico para tomar medidas adicionales.
Para garantizar la seguridad en ambientes con sustancias peligrosas, es importante considerar la instalación de duchas de seguridad y lavaojos como parte de las medidas de prevención y primeros auxilios. Estas acciones están respaldadas por la legislación laboral y las normativas específicas, como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Reglamento APQ y la Norma UNE EN 15154. Esta última se divide en cinco partes para cumplir con los requisitos específicos de diferentes instalaciones y aplicaciones:
Parte 1 "Duchas para el cuerpo conectadas a la red de agua utilizadas en laboratorios"
Parte 2 "Lavaojos conectados a la red de agua"
Parte 3 "Duchas para el cuerpo no conectadas a la red de agua"
Parte 4 "Lavaojos no conectados a la red de agua"
Parte 5 "Duchas para el cuerpo entero conectadas a la red de agua utilizadas en lugares de producción"
Esta normativa especifica en detalle los requisitos mínimos que deben cumplir las duchas de seguridad en el laboratorio y cómo deben ser las pruebas periódicas.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) busca proteger la seguridad y salud de los trabajadores mediante medidas preventivas y regulaciones. Esto involucra principios generales de seguridad, regulación de acciones de administraciones, empleadores, trabajadores y sus representantes. El Artículo 20 de esta ley requiere que los empleadores analicen situaciones de emergencia y tomen medidas en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
Los requisitos específicos que deben cumplir las duchas de seguridad para primeros auxilios pueden variar según el país, la región y la industria. Se pueden encontrar en las normas nacionales e internacionales pertinentes, así como en las directrices de las asociaciones e instituciones pertinentes. En España, los requisitos normativos se formulan en la norma UNE EN 15154 "Duchas de seguridad".
Los especialistas en seguridad como DENIOS pueden asesorar y proporcionar la solución adecuada para los requisitos respectivos.
Un mínimo de 15 minutos de suministro constante de agua
Agua potable o agua de calidad comparable
Agua tibia entre 15 y 37 °C
Los materiales no deben afectar a la calidad del agua
Señalización duradera y claramente visible
La adquisición de una ducha de seguridad por sí sola no es suficiente. También hay muchos puntos a tener en cuenta durante la instalación y la puesta en marcha.
La ubicación de una ducha de seguridad debe determinarse en la evaluación de riesgos. Debe elegirse de tal manera que la ducha de seguridad se coloque cerca de posibles fuentes de peligro para que sea rápidamente accesible en caso de emergencia. Debe ser claramente visible, fácil de encontrar y accesible sin interferencias de posibles obstáculos (como escalones, rampas u otros objetos) por una ruta que normalmente se toma dentro de la zona de peligro.
En el lugar de instalación, debe asegurarse de que haya un suministro suficiente de agua para hacer funcionar la ducha de seguridad. Aquí hay diferentes aspectos a tener en cuenta, dependiendo de si la ducha tiene una conexión de agua fija o un tanque de almacenamiento, ya sea que se coloque en el exterior o en el interior. Cuando se instala al aire libre, es necesaria una versión climatizada de la ducha de seguridad para evitar la congelación.
La norma UNE EN 15154 recomienda una temperatura tibia del agua de la ducha de emergencia entre 15 y 37 °C.
Existen diferentes tipos de duchas de seguridad, como fuentes lavaojos, botellas lavaojos y duchas de seguridad. Se accionan, por ejemplo, mediante una placa de presión o una varilla de tracción. Las duchas de seguridad (como las duchas de emergencia térmicas y de depósito) pueden configurarse especialmente para la industria. El número de duchas de seguridad debe ser suficiente para proporcionar una atención adecuada en caso de emergencia. Esto debe determinarse en la evaluación de riesgos. Todas las duchas de seguridad deben revisarse regularmente (al menos una vez al mes o según las especificaciones del fabricante) para asegurarse de que están en buen estado de funcionamiento. También se recomienda un mantenimiento y una limpieza regulares. Los empleados deben estar informados sobre la ubicación de las duchas de seguridad y recibir capacitación sobre el comportamiento correcto en caso de emergencia y cómo operar la ducha de seguridad. Se debe conservar documentación sobre la instalación, pruebas funcionales y mantenimiento de la ducha de seguridad.
Las duchas de seguridad pueden contribuir eficazmente a los primeros auxilios. Permiten el lavado inmediato de las partes afectadas del cuerpo y, por lo tanto, ayudan a contener el daño agudo y evitar consecuencias negativas a largo plazo. Es por ello que las duchas de emergencia son una parte relevante de la cadena de rescate en muchos laboratorios y empresas industriales.
La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!