El almacenamiento y puesta a disposición de sustancias peligrosas representa siempre un reto para las empresas. Cuando se almacenan unos cuantos bidones de 200 litros o GRG de 1.000 litros ya no basta con un armario de seguridad, pero un gran almacén resulta sobredimensionado y costoso. Para estos casos hemos desarrollado una solución económica que permite alojar con seguridad cantidades reducidas de recipientes de tamaño grande ahorrando espacio: nuestros depósitos para sustancias peligrosas.
Tanto en Europa como en España existen diversas normativas de obligado cumplimiento a la hora de diseñar un almacén de sustancias peligrosas, lo cual repercute inevitablemente en las características del equipamiento, por ejemplo del cubeto de retención. En caso de derrame, éste debe ser capaz de retener el contenido del recipiente más grande situado sobre él o cómo mínimo el 10% del volumen total almacenado; la mayor de estas dos cantidades. Los depósitos para sustancias peligrosas han sido desarrollados para almacenar bidones estándar de 200 litros y GRGs, por lo que el cubeto de retención integrado de serie garantiza el volumen de retención prescrito. Los fabricantes se enfrentan al reto principal de producir productos que satisfagan todos los requisitos legales pero, además, damos especial preponderancia a la facilidad de uso. Por ejemplo, dependiendo del modelo o del equipamiento, nuestros depósitos para sustancias peligrosas permiten el almacenamiento vertical u horizontal de bidones de 60 litros, pudiendo colocar los pequeños recipientes en estanterías integradas opcionales. Ciertas series de modelos pueden equiparse con soportes de llenado para operaciones de vaciado y dosificado y las versiones con una mayor altura interior permiten una carga segura y cómoda del Depósitos . El equipamiento incluye alojamientos para horquillas o espacio libre inferior suficiente para permitir el tránsito por debajo y facilitar el transporte con carretilla elevadora o transpaleta. Los almacenes al aire libre revisten gran interés para la mayoría de empresas, pues evitan ocupar un precioso espacio de producción. Los depósitos para sustancias peligrosas poseen un sólido cerramiento superior, permitiendo un almacenamiento techado en las instalaciones de la empresa. Según el modelo, la inclinación especial del techo con canalones para la lluvia integrados ayuda a desviar el agua por la parte posterior. Las puertas pueden cerrarse con cerradura para la protección frente a accesos no autorizados.
Los depósitos de acero están homologados para almacenamiento según normativa de sustancias peligrosas para el medio ambiente, así como almacenamiento pasivo de líquidos inflamables. Constan de una sólida estructura de chapa de acero y disponen de ventilación natural. El cubeto de retención integrado ha sido fabricado y probado conforme a los requisitos de la normativa alemana sobre cubetos de acero (StawaR).
Los sistemas de retención de acero son menos aptos para el almacenamiento de líquidos agresivos, tales como ácidos y bases, siendo más recomendables los depósitos de sustancias peligrosas en plástico.
El polietileno (PE) es un plástico que ofrece una elevada resistencia a ácidos y bases y demás líquidos contaminantes pero no inflamables. Resulta mucho más económico que el acero inoxidable, que puede presentar una resistencia comparable.
Los cubetos de retención en PE no se rigen según la norma alemana StawaR, sino que pertenecen a los denominados "productos de construcción no regulados". En ese caso, se emite una Homologación General de Construcción por parte del Instituto Alemán de Técnicas Constructivas (DIBt).
La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!