En las instalaciones de Lubrisur, de la rama de lubricantes de CEPSA, se fabrican cada año cerca de 400 variedades diferentes. Productos destinados a vehículos, motocicletas, buques, aerogeneradores, instalaciones industriales y otros usos.
CEPSA Lubrisur necesitaba una solución para calentar bidones de aditivos a diferentes temperaturas y reducir el tiempo de calentamiento de los mismos. Además necesitaban que el sistema mejorase la productividad y supusiese una innovación tecnológica así como un ahorro de energía.
El gran reto de Cepsa para DENIOS suponía el diseño y desarrollo de un sistema capaz de calentar bidones de aditivos a diferentes temperaturas, cumpliendo estrictamente las especificaciones del fabricante para cada aditivo y reduciendo el tiempo de calentamiento. Además, la cámara térmica debería tener elementos de control que permitieran su manejo remoto por el sistema de control central de la fábrica, permitiendo la monitorización del tiempo de calentamiento, la temperatura alcanzada y otros factores relevantes.
También se consideraron otros factores crusiales como:
La seguridad de los trabajadores
La ergonomía en el uso del equipo
La eliminación de los vapores peligrosos
La minimización del impacto ambiental
La eficiencia energética
En definitiva, se pretendía disponer de un equipo que proporcionara mejoras en la productividad de la fábrica y utilizara los últimos avances tecnológicos disponibles.
DENIOS desarrolló el diseñó y fabricación una cámara térmica con capacidad para 8 palets americanos u 8 IBCs de 1000 litros.
El calentamiento se realiza mediante vapor de agua a una presión de 6 bar y se consigue que sea homogéneo en las sustancias mediante la recirculación del aire caliente (convección), ayudado por el aislamiento térmico integral de la cámara. Para conseguir que las sustancias puedan estar a +70ºC, es posible alcanzar hasta una temperatura de +90ºC en el interior de la cámara.
La temperatura de cada uno de los 4 compartimientos independiente se puede supervisar y controlar gracias a una conexión al centro de control de la planta.
La cámara térmica está equipada además con cubeto de retención integrado y con 4 puertas batientes aisladas térmicamente que se pueden usar de forma independiente. De esta forma se disminuye el consumo de calefacción y energía.
La cámara térmica de DENIOS le ofreció a CEPSA una solución exclusiva para el calentamiento económico de sus aditivos mientras se garantiza la protección de los trabajadores y del medio ambiente.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!