DENIOS SL
Ed. Technocenter, 114
C/ Bari, 31
Plataforma logística PLAZA
50197 Zaragoza

Tel: +34 900 373 615 (gratuito)
Email: info@denios.es
Web: denios.es

3 pasos para elegir la bomba correcta

En nuestra página web le ofrecemos una amplia variedad de bombas para el trasvase preciso y seguro de productos en bidones u otros recipientes. Contamos con diferentes versiones para adaptarnos a sus necesidades específicas. Al elegir la bomba perfecta para su aplicación, es importante tener en cuenta la compatibilidad con la sustancia que se va a elevar, así como el tamaño del recipiente y el caudal deseado.

En este artículo le ayudamos a elegir la mejor bomba para sus necesidades.

1. Aplicación

El criterio más importante a la hora de elegir una bomba adecuada es la sustancia que se va a bombear. La viscosidad y las propiedades químicas de los líquidos son muy variables, no existe ninguna bomba que pueda bombear satisfactoriamente todos ellos. Por supuesto, la bomba también debe ser resistente a la sustancia que se va a aspirar. En función de los requisitos, las bombas se optimizan para diferentes sustancias peligrosas.

Bombas para derivados del petróleo

Las bombas de aceite mineral están optimizadas para bombear aceites, lubricantes y combustibles. Por lo tanto, estas bombas son muy adecuadas para su uso con diferentes viscosidades.

A las bombas para aceites minerales

Bombas para productos químicos

La manipulación segura de productos químicos requiere bombas especiales. Las bombas para bidones pequeños, las bombas resistentes a productos químicos para contenedores IBC o las bombas neumáticas son ideales para uma amplia gama de aplicaciones.

A los bombas para químicos

Bombas para productos inflamables

Las bombas utilizadas en zonas peligrosas deben cumplir estrictas directrices de seguridad. Las bombas para bidones y contenedores DENIOS disponen de características especiales que les certifica según ATEX e IECEX.

A las bombas para inflamables

Sólo tiene que leer la información:

Aquí encontrará unas listas de resistencia de nuestros produtos a diferentes líquidos comunes. Le ofrecemos una gan variedad de productos, como Sets y bombas, disponibles en nuestra tienda en línea para su comodidad.

Lista de resistencia para la selección de bombas manuales para bidones

La selección de una bomba manual adecuada para su uso depende de varios factores clave, incluyendo el tamaño y tipo de recipiente, el caudal deseado y la compatibilidad de la bomba con el líquido a ser transferido. Es importante asegurarse de que la bomba sea resistente al líquido en cuestión. Además, en muchas áreas, se deben cumplir normas específicas de seguridad laboral y protección ambiental, como medidas de protección contra explosiones.

¡Atención! Los datos presentados se basan en pruebas de laboratorio con materias primas. Es importante tener en cuenta que las piezas de plástico fabricadas con estas materias primas pueden verse afectadas por factores no detectados en las pruebas de laboratorio. Por lo tanto, los valores proporcionados son solo recomendaciones y no se pueden utilizar como base para reclamaciones legales. En caso de dudas, se recomienda realizar pruebas adicionales. Además de la resistencia química, también es importante cumplir con otras normativas relevantes, como medidas de protección contra explosiones.

Lista de resistencia para la selección de bombas eléctricas para bidones

2. Mecanismo

¿Manual, eléctrica o neumática? El mecanismo de funcionamiento depende de la frecuencia de uso y de los volúmenes que desee aspirar. Mientras que las bombas eléctricas y neumáticas suelen estar diseñadas para recipientes más grandes y, sobre todo, permiten trasvasar rápidamente grandes cantidades de líquido, las bombas manuales son más adecuadas para el uso ocasional de pequeños volúmenes. La viscosidad de las sustancias a bombear también influye significativamente en la selección del modo de funcionamiento. Hemos resumido las ventajas e inconvenientes de cada tipo de bomba:

Bombas eléctricas y de aire comprimido

La manipulación segura de líquidos de distintas viscosidades requiere el uso de bombas especiales, sobre todo para recipientes grandes o sustancias viscosas.

A los productos
Ventajas
Eficacia y ergonomía para grandes flujos
Eficacia y ergonomía para sustancias viscosas
Adecuado para un uso frecuente y/o continuo
Inconvenientes
Conexión de aire comprimido o electricidad necesaria in situ

BOMBAS MANUALES

El llenado manual de líquidos desde bidones requiere bombas especialmente equipadas. Según el equipamiento, también se pueden accionar con el pie.

A los productos
Ventajas
Utilización rápida y flexible
Económico
Inconvenientes
Gran gasto de energía y tiempo para grandes caudales
Gran esfuerzo y tiempo necesarios para sustancias viscosas
Puede no ser adecuado para grandes alturas de elevación
No es adecuado para uso continuo

¿Bombeo desde grandes recipientes?

¿Aspirar rápida y fácilmente un poco de líquido de un bidón? Eso también es posible con una bomba manual. Según el modelo, el tubo de inmersión puede ajustarse a la profundidad del recipiente, lo que también permite extraer pequeñas cantidades de recipientes más grandes. Para el llenado de grandes cantidades a partir de bidones o el llenado a partir de GRG, son más adecuadas las bombas eléctricas o de aire comprimido. Aquí, los modelos con diferentes profundidades de inmersión también están disponibles como conjuntos listos para usar.

¿Eléctrica o de aire comprimido?

Por un lado, depende de las conexiones disponibles en el local. Por otro, las bombas de aire comprimido pueden lograr mejores resultados, especialmente con sustancias "difíciles". Las bombas neumáticas de membrana son adecuadas incluso para sustancias abrasivas o que contengan sólidos, así como para productos con una viscosidad extremadamente alta.

3. Necesidades especiales y accesorios prácticos

Las aplicaciones especiales también requieren bombas especiales. Por ello, en la amplia gama DENIOS también encontrará numerosas bombas para requisitos especiales:

- Bombas estancas al gas para el llenado sin olores de sustancias con olores fuertes como el amoníaco

- Minibombas para el llenado seguro de pequeñas cantidades en el área de laboratorio

- Bombas especialmente probadas y homologadas para el área alimentaria o farmacéutica

- Bombas móviles que combinan el rendimiento de una bomba de aire comprimido con una flexibilidad óptima

- Bombas aptas para el funcionamiento en seco para aplicaciones en las que se requiere un vaciado desde abajo (desagüe inferior)

Para obtener resultados óptimos, también puede recurrir a una amplia gama de accesorios. Aquí encontrará, por ejemplo, caudalímetros, juegos antiestáticos para descargar la electricidad estática, indicadores de nivel o cuñas para inclinar los bidones y conseguir un vaciado óptimo. Las bombas para bidones suelen tener roscas para bidones adecuadas para el área de aplicación correspondiente o adecuadas para el material del recipiente. Para todas las demás aplicaciones, disponemos de adaptadores de rosca adecuados para los tamaños de recipiente habituales de nuestra gama.

DConsejos de DENIOS para mayor seguridad en el llenado de bidones

Recuerde siempre el equipo de protección individual (EPI)

Antes de empezar cualquier trabajo relacionado con llenado o trasvase, es esencial prepararse adecuadamente y usar los EPI (Equipos de Protección Individual) necesarios. Esto incluye, como mínimo, gafas de seguridad y guantes protectores. Dependiendo del material que se vaya a transportar y de las instrucciones de seguridad, pueden ser necesarios otros equipos, como un delantal o una mascarilla de protección respiratória. Si el trabajo se realiza individualmente, se deben tomar medidas para garantizar una rápida asistencia en caso de emergencia.

Medidas para contener fugas por goteo y reducir el riesgo de contaminación ambiental

La salida de líquido durante el proceso de extracción de la bomba puede causar pérdidas por goteo. Los soportes de seguridad para bombas de bidones con cubeto de retención integrado ofrecen una protección confiable. Le recomendamos realice las tareas de vaciado y llenado solo en áreas específicas que no se encuentren en pasillos o caminos transitados. Mantenga también disponibles absorbentes insutriales para contener los derrames. Para recolectar las pérdidas por goteo, puede colocar el bidón en un cubeto de retención, utilizar plataformas especiales para llenado y / o utilizar embudos para introducir líquidos de manera segura. En lugares de llenado fijos, es recomendable colocar el sistema de alarma para fugas de sustancias peligrosas SpillGuard® en los cubetos correspondientes. Este detecta las fugas de sustancias peligrosas a tiempo y activa una alarma óptica y acústica en caso de emergencia.

Trasvase seguro

Embudos de DENIOS

Los embudos DENIOS para bidones y GRGs son la solución perfecta para evitar fugas y salpicaduras durante el trasvase de líquidos peligrosos. Fabricados en polietileno duradero o acero resistente, ofrecen una amplia variedad de tamaños para adaptarse a las necesidades de todos los sectores. Seleccione el embudo adecuado a su aplicación entre la gran variedad de modelos que le ofrecemos.

A los productos
Estaremos encantados de asesorarle.

Ya sea por teléfono, por correo electrónico o en persona en sus instalaciones, estaremos encantados de ayudarle y asesorarle. Póngase en contacto con nosotros.

Asesoramiento experto gratuito 900 373 615

Artículos relacionados

Guía de Productos

Empiece el año 2023 con seguridad: éstas son las novedades de DENIOS!

Empiece el año 2023 con seguridad, con numerosas soluciones y servicios nuevos del mundo DENIOS. Le ofrecemos aquí un resumen de lo más destacado. Eche un vistazo a los nuevos productos en la tienda online de DENIOS y hojee el catálogo DENIOS 2023.

Leer más
Guía

¿Qué es el GHS?

Es un sistema armonizado para el etiquetado y clasificación de los productos químicos validado por Naciones Unidas. Este sistema es de obligado cumplimiento para todos los fabricantes, comercializadores y usuarios de productos químicos a nivel internacional.

Leer más
Guía

Kits ADR para la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas

¿Cuáles son los equipos que ha de incluir un kit ADR para que un camión que transporta productos químicos peligrosos, viaje con seguridad? Descúbralo en esta guía.

Leer más
Guía

Normativa, directiva y clasificacion de las zonas ATEX.

El riesgo de explosión está presente en muchos sectores en los que se manejan a diario sustancias peligrosas: líquidos inflamables como pinturas o solventes, sus vapores o sus polvos inflamables. Ya sea durante su procesamiento, transporte o al almacenarlos, se deben tomar las medidas correctas para proteger a los empleados y el equipo. Descubra en esta guía cómo prevenir los riesgos de explosión y cómo proteger sus instalaciones y empleados en una atmósfera explosiva ATEX.

Leer más
Guía

10 claves para elegir bien un armario de seguridad DENIOS

El nuevo Reglamento 656/2017 de almacenamiento de productos químicos deja muy claro que para almacenar químicos inflamables o peligrosos debemos disponer de un "armario de seguridad". En esta guía te explicamos todos los requisitos que debes cumplir.

Leer más
Artículo

Carga de baterías de litio: ¿conoce su diligencia debida?

Descubra qué deberes de cuidado debe cumplir sin duda al cargar baterías de litio para aumentar la seguridad en su empresa y evitar complicaciones innecesarias en caso de siniestro.

Leer más
Cargar más artículos Cargados 6 de 20 artículos
i

La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.

Menú
Iniciar sesión
Su cestaAñadido a la cesta
Ir a la cesta
¡Estamos encantados de ayudarle!

Llámenos o rellene el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Servicio de Asistencia Técnica 900 373 615 900 373 615 900 373 615
De lunes a viernes de 8:30 a 17:30h