• Almacenamiento de peróxidos
  • Máxima calidad
  • Cumplimiento ITC MIE APQ 9
  • Know-how Internacional

Armarios y contenedores modulares para peróxidos orgánicos y materias autorreactivas: ITC MIE APQ 9

Armario para peróxidos

Los contenedores resistentes al fuego de DENIOS pueden equiparse para almacenar peróxidos orgánicos y materias autorreactivas según las disposiciones de la ITC MIE APQ 09 (Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos), incluida la nueva versión de la norma que se aprobará en 2017.

Nuestros almacenes prefabricados para peróxidos y autorreactivas están compuestos por una doble estructura interior y exterior de marcos de acero, que les confiere la resistencia al fuego estructural R120 requerida por el Reglamento APQ y el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI). Entre ambas estructuras se insertan los paneles resistentes al fuego EI 120 minutos y el conjunto se cierra con puertas cortafuegos certificadas EI2c 90 o EI2c 120 según UNE EN 16034. El cierre automático de las puertas, incluido detector de incendios ATEX en el interior del contenedor modular, asegura la eficiencia del almacén en caso de incendio.

Seguridad adicional de su almacén para peróxidos y sustancias autorreactivas. Equipamiento opcional:

  • Cubeto de retención de estanqueidad ensayada
  • Cubetos interiores de polietileno de alta densidad o acero inoxidable para protección del cubeto de acero
  • Ventilación / extracción forzada
  • Dispositivos de descompresión de emergencia
  • Equipos de extinción de incendios / Rociadores / Sprinklers
  • Control de temperatura
  • Dispositivos de calefacción y refrigeración ATEX
  • Sistemas de alarma (ópticos y acústicos)
  • Detectores de gas, etc.

Contenedores modulares de DENIOS: Estándares de seguridad y cumplimiento de la normativa

Los contenedores modulares se consideran a todos los efectos como almacenes prefabricados, equivalentes tanto en requerimientos como en seguridad a cualquier construcción o almacén de obra, y deben cumplir por tanto los requerimientos del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción (RPC, Reglamento (UE) nº 305/2011).

Los contenedores modulares de DENIOS cumplen por tanto con dicho Reglamento RPC y sus normas armonizadas derivadas:

  • UNE-EN 1090: Ejecución de estructuras de acero y aluminio
  • UNE-EN 14509: Paneles sándwich
  • UNE-EN 16034: Puertas. Norma de producto, características de prestación. Características de resistencia al fuego y/o control de humo, entre otras.

La resistencia al fuego de nuestros contenedores para peróxidos y materias autorreactivas ha sido probada mediante ensayo de combustión realizado por un Laboratorio Acreditado, certificando el comportamiento del conjunto modular frente a fuego desde el interior y desde el exterior del mismo como resistente al fuego durante más de 120 minutos.

De esta manera, nuestros contenedores modulares son los únicos del mercado cuya resistencia al fuego esta certificada como una unidad. Es decir, la resistencia al fuego del conjunto de estructura, techo, paredes y puertas, incluyendo otras aberturas si las hubiera, y no sólo de los componentes por separado

Contacte con nosotros >>

UNE-EN 1090: Ejecución de estructuras de acero y aluminio

Ejemplos de almacenamiento de peróxidos

Dispositivo de descompresión de emergencia
Peróxidos orgánicos
Contenedor de almacenamiento FBM
Almacén para peróxidos FBM F90

Le ayudamos con su proyecto

Asesoramiento
Asesoramiento
Planificación / diseño
Planificación / diseño
Producción
Producción
Entrega / puesta en servicio
Entrega / puesta en servicio
Servicio / Mantenimiento (opcional)
Servicio / Mantenimiento (opcional)
  • Asesoramiento técnico: Teléfono 900 37 36 15
  • Consultas

Armarios y contenedores para peróxidos orgánicos: Temperatura bajo control para un almacenamiento seguro

Los peróxidos orgánicos están sujetos a descomposición exotérmica a temperaturas normales o elevadas. La descomposición puede producirse bajo el efecto del calor, del contacto con impurezas (por ejemplo ácidos, compuestos de metales pesados, aminas, etc.), del frotamiento o del choque. La velocidad de descomposición aumenta con la temperatura y varía según la composición del peróxido orgánico.

La SADT (Self-Accelerating Decomposition Temperature) es la temperatura más baja a la que puede producirse la descomposición autoacelerada de un peróxido orgánico.

La ITC MIE APQ 9 establece ciertas temperaturas de regulación a las que deben mantenerse los almacenamientos. Así, los peróxidos orgánicos o materias autorreactivas cuyo rango de temperatura de regulación y mínima requerido esté fuera de las temperaturas ambientales normales deberán almacenarse en almacenamientos dentro de edificios con los elementos de calefacción y/o refrigeración adecuados.

Para respetar esta temperatura de almacenamiento, por razones de seguridad o también calidad del producto, los contenedores se equipan con instalaciones de climatización industriales de gran eficiencia energética, por supuesto con certificado ATEX correspondiente.

Un ventilador integrado asegura un reparto homogéneo de la temperatura dentro del armario o contenedor y los paneles sándwich de gran aislamiento térmico evitan las pérdidas de temperatura.

El control de temperatura se completa con un display digital colocado en el exterior del almacén a modo de  termostato e indicador de la temperatura, que además permite su conexión a alarmas in-situ o en centrales remotas en otro lugar de la instalación.

En caso necesario, se instala una segunda unidad de climatización completamente independiente de la primera, a modo de sistema de refrigeración de reserva.


¡Planifique su almacén de peróxidos orgánicos o materias autorreactivas!

Según la ITC MIE APQ 09, tanto en su versión de 2010 como en la nueva versión de 2017, los almacenamientos para peróxidos orgánicos o materias autorreactivas deberán disponer de un dispositivo de descompresión de emergencia con objeto de impedir la demolición del almacenamiento. A tal efecto, DENIOS instala paneles de descompresión en el techo de los almacenes, que se abren y cierran en caso de pequeñas sobrepresiones y ceden completamente en caso de emergencia. El ensayo de fuego del contenedor se ha realizado incluyendo estos dispositivos, por lo que se certifica que su instalación no compromete la resistencia al fuego del conjunto.

Por último, la ventilación del interior del almacenamiento de peróxidos orgánicos o materias autorreactivas, para evitar la formación de atmósferas explosivas, se asegura mediante la instalación una ventilación forzada / extractor ATEX. De esta manera se asegura que la concentración de vapores peligrosos se mantiene bajo los umbrales permitidos, ya que con una ventilación natural es difícil de garantizar dicha renovación del aire.

Folletos DENIOS

Encontrará más detalles sobre nuestras soluciones a medida, productos y accesorios en nuestro catálogo general. Además de dicho catálogo, puede solicitar de forma gratuita nuestros folletos específicos para almacenes de sustancias peligrosas, sistemas térmicos, sistemas de ventilación, salas técnicas / de seguridad y sistemas de limpieza de piezas. Puede también consultar dichos folletos en nuestra zona de descargas online.

Solicite información >>

Infórmese