En la tienda online de DENIOS encontrará una amplia selección de productos para el suministro de duchas de seguridad y lavaojos de emergencias. Pero, ¿qué producto es el adecuado? Hemos elaborado una guía de selección clara para ayudarle a tomar la decisión correcta.
Las duchas y lavaojos de seguridad tienen como finalidad proteger a los trabajadores en el caso de que se produzca un contacto con productos químicos peligrosos, principalmente por vía dérmica o vía ocular.
Por tanto, se recomienda su utilización en cualquier trabajo que implique el uso de químicos y en concreto el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos obliga a la instalación de duchas de cuerpo entero y lavaojos a menos de 10 m del lugar de trabajo.
Consulte nuestra guía sobre estos productos y la UNE EN 15154
A continuación, resumimos las principales ocupaciones de los trabajadores en la industria que necesitan de duchas y lavaojos de seguridad para minimizar los efectos de los accidentes laborales:
Operativas con riesgo de contacto químico
Transporte y almacenamiento de productos químicos Limpieza y desinfección
Trasvase de productos químicos y cambio de sistemas de bombeo Toma de muestras
Procesos industriales que incluyen productos químicos Gestión de residuos peligrosos
Tareas de mantenimiento y supervisión de equipos Trabajos en laboratorio / investigación
En todas estas operaciones pueden producirse fugas de los productos químicos de los recipientes, tanques o tuberías que los contienen, pudiendo entrar en contacto con la piel o mucosas de los operarios, y siendo necesaria una actuación inmediata.
En ocasiones se da la necesidad de tener una ducha o lavaojos, pero las instalaciones no permiten la conexión a la red.
En concreto, las duchas y lavaojos no conectadas a la red de agua se recomiendan esencialmente en tres casos:
Cuando en los potenciales puntos con riesgo químico no hay red de agua o la red de agua tiene caudal insuficiente.
Cuando el proceso puede cambiar de ubicación (como tareas de obras y mantenimiento, limpieza y desinfección, pintado de superficies, trabajos realizados por contratas o subcontratas eventuales)
En zonas de trabajo provisionales o eventuales
En estos casos recurrir a equipos con depósito autónomo e incluso portátiles es la opción más inteligente y segura, siempre y cuando estos elementos cumplan con la normativa de diseño y fabricación de duchas y lavaojos, que es la UNE-15154, y en particular sus partes 3 y 4:
Parte 3 "Duchas para el cuerpo no conectadas a la red de agua"
Parte 4 "Lavaojos no conectados a la red de agua"
¿Quieres saber un poco más sobre esta norma UNE que es de obligado cumplimiento según el Reglamento de Almacenamiento de productos químicos (RD 656/2017)?
Consulte nuestra guía sobre duchas, lavaojos y la UNE EN 15154
Las botellas lavaojos son ideales para colocar en zonas con bajo riesgo o como medida transitoria e inmediata mientras el trabajador se desplaza a una ducha de cuerpo entero o lavaojos de mayor caudal.
Características:
Útiles para la limpieza de los ojos y de pequeñas salpicaduras sobre la piel
Disponibles con dos tipos de soluciones de lavado: Solución salina (general para todo tipo de productos químicos) y pH neutro: para productos corrosivos, como ácidos o alcalinos (con pH inferior a 4 o superior a 8)
Disponibles para la limpieza de uno o dos ojos
Disponibles en tamaños de 200 mL, 500 mL o 1000 mL
Disponibles como botellas sueltas, en soportes de pared o en riñonera para llevarla siempre disponible
Antes de escoger un modelo u otro de los anteriormente mostrados, se recomienda realizar un análisis de riesgos del puesto de trabajo al que tiene que dar soporte. Del resultado de esta evaluación de riesgo saldrá la necesidad de disponer de uno u otro modelo.
A modo de guía básica informativa se pueden tener en cuenta los siguientes criterios:
La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.
Llámenos o rellene el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.