El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) en España establece normas para el almacenamiento seguro de productos químicos peligrosos, protegiendo la salud y el medio ambiente. Publicado como Real Decreto 656/2017 el 25 de julio de 2017, este reglamento se adapta al Reglamento CLP (UE 1272/2008) sobre clasificación y etiquetado de productos químicos.
DENIOS ha participado desde 2010 en la Comisión Técnica de redacción de este Reglamento junto con el Ministerio de Industria y otros expertos y actualmente colabora el la elaboración de su correspondiente Guía Técnica de interpretación.
El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) es un conjunto de normas y directrices en España que regulan el almacenamiento seguro de productos químicos peligrosos para proteger la salud y el medio ambiente. Este reglamento establece los requisitos técnicos y las medidas de seguridad que deben cumplir las instalaciones donde se almacenan productos químicos. En el año 2008 tuvo lugar la publicación del Reglamento (UE) 1272/2008, conocido como Reglamento CLP. Este Reglamento supuso un cambio en el sistema de clasificación, etiquetado y embalaje de los productos químicos peligrosos y, como consecuencia, era necesaria una adaptación de nuestro Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) a dicho nuevo sistema.
Durante más de 8 años, DENIOS formó parte de la comisión de redacción de dicho Reglamento APQ, publicado en el BOE como Real Decreto 656/2017 de 25 de julio de 2017 y que entró plenamente en vigor el 25 de octubre de 2017.
El Real Decreto 656/2017 afecta a las instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes.
El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, además de sus Disposiciones y Reglamento General, incluye 11 Instrucciones Técnicas Complementarias. Con respecto a la anterior reglamentación, este real decreto incorpora las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-0: Definiciones generales, que incluye las definiciones comunes a todas las instrucciones técnicas complementarias y la MIE APQ-10: Almacenamiento de recipientes móviles. Cada una de las ITCs complementa las disposiciones reglamentarias en su área específica, proporcionando requisitos técnicos y medidas de seguridad detalladas.
REGLAMENTO GENERAL
ITC MIE APQ-0: Definiciones
ITC MIE APQ-1: Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos
ITC MIE APQ-2: Almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos
ITC MIE APQ-3: Almacenamiento de cloro
ITC MIE APQ-4: Almacenamiento de amoníaco anhídrido
ITC MIE APQ-5: Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles
ITC MIE APQ-6: Almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos
ITC MIE APQ-7: Almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos
ITC MIE APQ-8: Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno
ITC MIE APQ-9: Almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas
ITC MIE APQ-10: Almacenamiento en recipientes móviles
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!