Sectores de incendios de almacenes de inflamables

El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 379/2001 modificado por el RD 105/2010) recoge en su Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-APQ 01 los requisitos para los almacenes de líquidos inflamables y combustibles.

Sectores de incendios de almacenes de inflamables

Sectores de incendios de almacenes de inflamables

El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 379/2001 modificado por el RD 105/2010) recoge en su Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-APQ 01 los requisitos para los almacenes de líquidos inflamables y combustibles. En el Artículo 53 de esta ITC se habla de los requisitos sobre la Protección Contra Incendios requerida en función del tipo de almacén a legalizar.

Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales

No obstante es necesario complementar los requisitos indicados en el APQ con los requisitos indicados en el Real Decreto 2267/2004, de 3 diciembre, «Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales».

Otro de los puntos en los que el Reglamento APQ y el de Incendios se solapan es en el tema de la sectorización de los almacenes, pero a fin de cuentas los requerimientos no difieren mucho.

  • El Reglamento APQ resume estos requisitos indicando que, si los almacenes se colocan en el interior de naves o bien no se puedan cumplir ciertas distancias de seguridad, es preciso que los almacenes / salas tengan resistencia al fuego REI120. Esta clasificación de resistencia al fuego se basa en la normativa europea UNE EN 13501-1 y UNE EN 13501-2: «Clasificación de resistencia al fuego de elementos de construcción» e implica que tanto la estructura como el techo y las paredes deben ser resistentes al fuego.
  • El Reglamento de Seguridad contra Incendios indica, en el Artículo 5.1, lo siguiente: «5.1. La resistencia al fuego de los elementos constructivos delimitadores de un sector de incendio respecto de otros no será inferior a la estabilidad al fuego exigida en la tabla 2.2, para los elementos constructivos con función portante en dicho sector de incendio».

Reglamento APQ: Almacenamiento de Productos Químicos

Si pinchas la imagen y ampliamos el gráfico, la tabla 2.2 nos encontramos lo siguiente:

Evaluando esta tabla en comparación con el APQ nos encontramos que en el único caso en que el RD 2267/2004 es más restrictivo en cuanto a sectorización es en el caso de que una instalación de Tipo B se coloque en un sótano.

Puesto que la ubicación de almacenes de inflamables y combustibles en sótanos está prohibida por APQ podemos concluir que si cumplimos los requerimientos de APQ en cuanto a resistencia al fuego, podremos declarar nuestro almacén (en caso que sea necesario), como un sector de incendio independiente.

La determinación de los almacenes como un sector de incendios independiente dependerá de la evaluación de zonas de cada empresa y de la ubicación en planta del mismo, por lo que ha de ser evaluado en cada caso.

Los almacenes DENIOS con resistencia al fuego: REI 120

Los almacenes DENIOS con resistencia al fuego, como los modelos FBM-Base, BMC y EFP, están certificados por la entidad independiente EFECTIS como REI-120 minutos tras haber sido sometidos a una prueba de fuego real en una cámara de combustión.

Todos estos almacenes están fabricados con paneles de resistencia al fuego EI-120 y la capacidad portante de su estructura es R-120.