Participamos en el 50 aniversario de Bequinor

El pasado 25 de mayo 2017, BEQUINOR celebró sus 50 años al servicio de la seguridad industrial en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y DENIOS trató de explicar su colaboración desde nuestra asociación en 2010.

DENIOS participa en el 50 aniversario de Bequinor

Miembros del Comité de Redacción del Nuevo reglamento de la APQ

Carolina García Bailo, directora general de DENIOS España

BEQUINOR es una entidad sin ánimo de lucro, que agrupa a los distintos sectores relacionados con la seguridad industrial y la normalización de bienes de equipo y actividad industrial.

Colabora con la administración el desarrollo de disposiciones reglamentarias y otras guías y documentos técnicos.

Una de estas actividades que desarrolla es la organización de comisiones técnicas que trabajan en campos como el almacenamiento y manipulación de productos químicos, los equipos a presión, el transporte de mercancías peligrosas y las instalaciones petrolíferas.

En una de estas actividades, en el comité de redacción del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) participan, desde hace más de 7 años, dos profesionales de DENIOS.
Carolina García Bailo, directora general de DENIOS y Marta Mendoza, responsable de legislación, han trabajado durante este tiempo codo con codo junto a representantes de diferentes Comunidades Autónomas, Ministerio de Industria, expertos en ADR y en Reglamento Contra Incendios… auténticos expertos profesionales en sus materias.

El día 25 de mayo 2017, BEQUINOR celebró sus 50 años al servicio de la seguridad industrial en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y desde DENIOS tratamos de explicar nuestra colaboración desde nuestra asociación en 2010.

¿Cuál ha sido el papel de DENIOS en esta comisión? : LA NORMA ESCUCHA AL TÉCNICO

Los asesores técnicos de DENIOS  hemos acudido a las reuniones del comité de redacción del nuevo Reglamento para intentar solucionar los problemas reales de las fábricas y los almacenes. Para poner sobre la mesa la realidad de los espacios, la gran variabilidad de productos y procesos y sus consiguientes dificultades, así como las zonas y comportamientos de riesgo.

Porque tenemos la experiencia del técnico que visita fábricas, talleres y campas. Tenemos la mirada agudizada de quien, conociendo las formas de evitar el peligro, ve cómo eliminar los riesgos.

¿Quién entiende la diferencia que existe entre 15 o 90 minutos de resistencia al fuego? Técnicos que manejan día a día productos inflamables y que saben que pueden ser una bomba de relojería.

¿Quién sabe cómo evitar un daño lento y costoso previendo riesgos pero failitando al mismo tiempo el trabajo? ¿Quién ve en los medios una nube tóxica y sabe cómo podría haberse evitado?

El futuro del almacenamiento de productos químicos

El nuevo Reglamento, después de mucho trabajo, reuniones, discusiones enriquecedoras y acuerdos, está a punto de publicarse.

Supondrá que el tejido industrial será mucho más seguro, el medio ambiente estará más protegido y las personas expuestas a menos riesgos.

Será más claro, pues incorpora una ITC 0 (Instrucción Técnica Complementaria) de definiciones, que arrojará luz a muchas cuestiones que quedaban imprecisas y oscuras, y una nueva ITC 10 específica para el almacenamiento de garrafas, bidones, GRG / IBC, etc. (los llamados “recipientes móviles”).

También será más acorde a las directivas europeas, a los usos y costumbres de la industria, y a la experiencia de más de 15 años de accidentes o vicisitudes en fábricas, talleres y almacenes. Miles de personas que día a día trabajan con productos químicos tendrán instrucciones más claras para protegerse y trabajar mejor. ¡La publicación del nuevo RAPQ será una buena noticia!

Texto íntegro del borrador de la nueva APQ 10 de Almacenamiento de Productos Químicos.