Manipulación segura de inflamables y almacenamiento en contenedores modulares

Almacenes prefabricados resistentes al fuego para líquidos inflamables

Contenedor modular resistente al fuego para inflamables

De cara a la ampliación de la capacidad de un almacén para pinturas, una empresa mediana puede estar buscando una solución flexible y móvil que ofreciera un almacenamiento seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Se optó por emplear un almacén prefabricado resistente al fuego que cumpliera la normativa española al respecto (Reglamento APQ de Almacenamiento de Productos Químicos), además de disponer de la correspondiente Declaración de Conformidad CE y que cumpliera íntegramente con la directiva de atmósferas peligrosas ATEX 94/9/CE.

El fabricante de pinturas suele almacenar lacas, disolventes y endurecedores en estanterías dentro de una sala aislada construida de obra, muy cerca del lugar de producción.

  • Por una parte se puede evitar las molestias que producen las obras,
  • además de obtener una solución móvil y flexible, y así mantener la cercanía al lugar de producción.

DENIOS recomienda un modelo BMC-X-600.

Los ingenieros de DENIOS desarrollaron sobre esta base una solución para un almacenamiento conforme con la legislación, que une protección al medio ambiente y protección contra incendios y explosiones.

Así, el almacén resistente al fuego cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Resistencia al fuego DEL SISTEMA COMPLETO (y no sólo los componentes) REI 120 minutos según normativa vigente (UNE EN 13501)
  • Ventilación forzada con 5 renovaciones de aire por hora con certificado ATEX
  • Iluminación ATEX con 2 x 36 W
  • Mecanismo de bloqueo de puertas con Homologación de General de Construcción del DIBt para una segura sujeción de la puerta durante los procesos de almacenamiento y descarga. Cierre automático en caso de incendio
  • Preparado para su puesta a tierra
  • Cubeto de retención según especificaciones del Reglamento

 
Todos los accesorios electrónicos (iluminación, aire acondicionado, ventilación, bombas, detector de incendios, etc.) se suministran por supuesto con su certificado ATEX correspondiente, aptos para su uso en atmósferas potencialmente explosivas, ya que debido a la manipulación de sustancias peligrosas – aquí lacas, pinturas y disolventes que pueden originar una explosión – existe un alto índice de peligro.

En estas circunstancias, el empresario tiene que elaborar un análisis de peligros, diseñar una división por zonas y redactar el documento de protección contra explosiones. Siguiendo estos parámetros, se puede valorar de manera eficaz el riesgo para la seguridad.

Aumentando la seguridad del Almacén para pinturas

Además de utilizar equipos protegidos, la seguridad se aumenta mediante una ventilación forzada provista de un ventilador también protegido contra explosiones que evita la creación de mezclas de vapor y aire inflamables dentro del contenedor.

Ya que estas mezclas de vapor y aire inflamables se conducen de forma segura hacia afuera. El motor que se instala de forma estándar es el modelo EEx T4 para zonas ATEX tipo 1, tipo de protección IP 55 y está diseñado para trabajar de forma ininterrumpida.

Además de evitar la acumulación de atmósferas explosivas y la producción de chispas, es importante diseñar los equipos eléctricos en función de la máxima temperatura que alcanzan durante su uso en la superficie, ya que debe ser inferior a la temperatura de explosión de las sustancias almacenadas.

Almacén APQ móvil instalado en el interior

En la ubicación del nuevo almacén hubo varios puntos a tener en cuenta.
El almacenamiento de aprox. 3000 litros de laca, disolventes y endurecedores debía realizarse en un lugar seguro y cercano a la producción. Además, hubo que considerar la circunstancia de que la empresa se encuentra en una zona de aguas protegidas. Aquí el 100 % de las sustancias peligrosas almacenadas debían recogerse de forma segura.

Para ello DENIOS, con 25 de experiencia en el sector, tuvo en cuenta todas las prescripciones del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) y en concreto de las Instrucción Técnica referente al almacenamiento de líquidos inflamables (ITC MIE APQ 01), ya que el mejor sitio para ubicar el almacén era el interior de la planta, en la zona de recepción de mercancías.
Para ello, y siguiendo las prescripciones del citado Reglamento, el almacén debía contar con resistencia al fuego certificada REI 120 minutos según UNE EN 13501.

Los almacenes de DENIOS han sido probados en cámara de combustión por un instituto certificado, y dicha resistencia al fuego ha sido certificada, gracias a la estructura a base de dobre marco interior y exterior en el que se encajan paneles tipo sándwich de 100 mm de espesor y núcleo de lana de roca. De esta manera, los almacenes DENIOS no sólo son resistentes a fuegos generados en el interior del almacén sino que evitan que, posibles incendios provocados en el exterior, afecten a los líquidos inflamables con el riesgo que ello supondría.

Sustancias contaminantes y peligrosas

Las pinturas, disolventes y endurecedores son, además, sustancias contaminantes del agua, por lo que el almacén cuenta con un cubeto de retención para la contención de derrames, recogida de salpicaduras, etc.

¿Qué opina la compañía de seguros?

Además de cumplir los requisitos exigidos por la ley, también hay que tener en cuenta si estamos protegidos de posibles accidentes.

Lo tendremos en cuenta y lo tendrá en cuenta nuestra compañía de seguros que, además de variar las cuotas, podría no cubrir los gastos en caso de incendio si el almacén no cumple ciertos requisitos.

En caso de incendio, el almacén DENIOS se sella completamente. Los paneles aumentan considerablemente de volumen y sellan la puerta de cierre automático de forma hermética. Al mismo tiempo, los orificios de ventilación se derriten de forma paralela, configurando de este modo una zona de seguridad que protege contra el fuego desde el interior al exterior o desde el exterior al interior. Así, los daños en caso de incendio se minimizan.

Resumiendo sobre el Almacenamiento de inflamables

Durante la creación de un concepto seguro de almacenamiento de inflamables hay que considerar una gran cantidad de requisitos, reglas y directivas. Con el almacén prefabricado resistente al fuego, la mediana empresa obtuvo una solución a medida en lo que a sus requerimientos individuales se refería, que además ahorra espacio y es de bajo coste.

El almacén para sustancias peligrosas cumple con la legislación actual y contribuye a la protección ambiental en la empresa, además de facilitar la aplicación de la Normativa ATEX y proteger el resto de las instalaciones frente a posibles incendios.

¿Lo mejor? Ni una zanja, ni interminables obras, ni parones en la producción, ni riesgos. Concepto Plug & Play de DENIOS: Descargar y listo para usar