Lista de Sustancias y etiquetas CLP sobre Almacenamiento de Productos Químicos

Genere una lista de productos químicos y sustancias peligrosas que maneja en su trabajo y almacene y manipule adecuadamente para una seguridad completa

Lista de Sustancias y etiquetas CLP

Cada departamento o área de trabajo en el marco Prevención de Riesgos Laborales, deben mantener una lista de productos peligrosos presentes en el lugar de trabajo. Esta lista eventualmente servirá como un inventario de todo aquello que se debe mantener en una Hoja de Datos de Seguridad.

La mejor manera de preparar esta lista es inspeccionando y conociendo el lugar de trabajo donde se manejan los productos químicos.

Los registros de compras también pueden ser útiles, y los departamentos deben establecer procedimientos para garantizar que esas compras con productos tóxicos se reciben antes de utilizar un material en el lugar de trabajo y el elemento se añade a la lista. Esto es sólo una práctica recomendada para los entornos con productos tóxicos o inflamables.

Etiquete los productos químicos para trabajar con seguridad

Busque productos químicos en todas las formas físicas - líquidos, sólidos, gases, vapores, humos y nieblas - si están «contenidos» o no. Identifique los productos químicos en los recipientes, sistemas de tuberías, y aquellos generados por las manipulaciones de trabajo, tales como los humos de soldadura, polvo, y gases de escape. Lea las etiquetas para determinar si son peligrosos. Recuerde, por ejemplo, que la Directiva ATEX es bastante específica con los entornos peligrosos y las atmósferas explosivas.

Busque las etiquetas de las sustancias peligrosas como «PELIGRO», «ADVERTENCIA», «inflamable», «COMBUSTIBLE», «explosivo», «OXIDANTE», «reactivo», «corrosivo», «agente carcinógeno», «irritante» para ayudar a determinar si se debe ser incluido en la lista.

La peligrosidad de la sustancia química y el potencial de exposición son los factores que determinan si un producto químico ha de tratarse con el equipamiento y el sistema de almacenamiento adecuado. Si no es peligroso, no está cubierto. Si no hay ninguna posibilidad de exposición (por ejemplo, el producto químico está inextricablemente atado y no puede ser puesto en libertad), no está cubierto .

La lista puede incluir información adicional, como la ubicación de los productos o de los peligros identificados en la etiqueta, y la lista puede ser mantenida por el departamento en su conjunto, o área de trabajo específico o ubicación. Puede mantenerse en papel o en formato electrónico.

Así está lista es una gran idea para llevar un inventario sobre el tratamiento de las sustancias que realizamos y si alguna de ellas ya no la manipulamos dejar constancia y marcar que ya no está en uso.

Toda precaución manejando productos químicos y sustancias peligrosas es poca para evitar cualquier mal innecesario.