¡Publicado en el BOE el nuevo Reglamento de almacenamiento de productos químicos!

El nuevo Reglamento APQ (Real Decreto 656/2017) deja solo 3 meses de adaptación hasta su plena entrada en vigor, el 25 de octubre de 2017.

El Real Decreto 656/2017 de Almacenamiento de Productos Químicos ha sido publicado en el BOE y entrará en vigor el 25 de octubre.

Hoy, 25 de julio de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el REAL DECRETO 656/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a 10 y que deroga el anterior Real Decreto 379/2001.

La publicación en 2008 del Reglamento CLP (nuevo sistema de clasificación, etiquetado y embalaje de los productos químicos peligrosos) tuvo como consecuencia la necesaria adaptación de nuestro Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) a dicho nuevo sistema.

Novedades del nuevo reglamento APQ

Además de esta adaptación, se ha realizado una completa revisión de la norma, incluyendo:

  • Revisión / acotación de las exclusiones.
  • Nueva ITC MIE APQ-0 de definiciones generales.
  • Ampliación de la ITC MIE APQ-9 a materias autorreactivas, además de peróxidos orgánicos.
  • Nueva ITC MIE APQ-10 exclusiva de recipientes móviles, independientemente del tipo de sustancia.

Durante más de 7 años, DENIOS ha formado parte de la comisión de redacción de dicho Reglamento APQ, que afectará a las instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes. Actualmente colaboramos en la elaboración de la correspondiente Guía Técnica del Ministerio de Industria para interpretación del mencionado Reglamento.

Ver o descargar el texto completo del Real Decreto APQ 656/2017

Manténgase informado: