Hoy, 25 de julio de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el REAL DECRETO 656/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a 10 y que deroga el anterior Real Decreto 379/2001.
La publicación en 2008 del Reglamento CLP (nuevo sistema de clasificación, etiquetado y embalaje de los productos químicos peligrosos) tuvo como consecuencia la necesaria adaptación de nuestro Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) a dicho nuevo sistema.
Novedades del nuevo reglamento APQ
Además de esta adaptación, se ha realizado una completa revisión de la norma, incluyendo:
- Revisión / acotación de las exclusiones.
- Nueva ITC MIE APQ-0 de definiciones generales.
- Ampliación de la ITC MIE APQ-9 a materias autorreactivas, además de peróxidos orgánicos.
- Nueva ITC MIE APQ-10 exclusiva de recipientes móviles, independientemente del tipo de sustancia.
Durante más de 7 años, DENIOS ha formado parte de la comisión de redacción de dicho Reglamento APQ, que afectará a las instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes. Actualmente colaboramos en la elaboración de la correspondiente Guía Técnica del Ministerio de Industria para interpretación del mencionado Reglamento.
Ver o descargar el texto completo del Real Decreto APQ 656/2017
Manténgase informado:
- Solicite un “Informe APQ”, nuestro servicio de asesoramiento in-situ sobre cumplimiento de la nueva normativa
- Fórmese con nuestra división de formación DENIOS Academy.
- Suscríbase a nuestro newsletter para estar al día de cualquier cambio o novedad en nuestra legislación.
- Infórmese de todo esto y más en el teléfono gratuito 900 37 36 15