Hoy 25 de octubre entra en vigor el nuevo reglamento APQ

Tres meses después de su publicación en el BOE y tras un intensa etapa de difusión y formación sobre sus novedades desde DENIOS Academy, entra en vigor el Real Decreto 656/2017 de Almacenamiento de Productos Químicos

Hoy 25 de octubre entra en vigor el nuevo reglamento APQ (RD 656/2017)

Contenedores modulares revisados y aptos para el nuevo reglamento APQ 2017 en denios.es

La nueva ITC MIE APQ 0 de "Definiciones generales"

Te regalamos impreso el nuevo reglamento APQ RD 656/2017

Desde hoy, 25 de octubre de 2017, y con al entrada en vigor del nuevo reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (Real Decreto 656/2017) debe tener en cuenta estos 5 puntos:

1. Si tienes un producto químico con etiqueta, te aplica el nuevo Reglamento APQ:

Partiendo de esta premisa, te sugerimos que consultes el Reglamento (¡Te lo regalamos! Ver el punto 5 de esta noticia) para ver si te afecta alguna exención (recipientes en proceso, almacenamientos en tránsito o labores puntuales de mantenimiento, entre otras). Por ejemplo, ¿Tienes más de 50 litros de líquidos inflamables H224 o H225? Entonces, te aplica. Sin embargo existen ciertas cantidades límite por debajo de las cuales no es de aplicación.

2. ¿Habrá inspecciones?

Según se indica en el Artículo 6 del Reglamento General, el órgano competente de La Comunidad Autónoma, de oficio o a solicitud de persona interesada, dispondrá cuantas inspecciones de las instalaciones sean necesarias.

3.  La nueva ITC MIE APQ 0 de Definiciones generales

El nuevo Reglamento detalla 68 definiciones de términos comunes a todas las instrucciones técnicas complementarias. Hoy, día de la entrada en vigor del Reglamento, nos parecen interesantes:

  • Almacenamiento: Conjunto de uno o más recipientes conteniendo productos químicos peligrosos, reunidos en un lugar en espera de ser inspeccionados, utilizados o transportados.
  • Instalación existente: (...) aquella que esté registrada en el órgano competente de industria a la fecha de entrada en vigor de este real decreto. Igualmente se considerará existente a aquella instalación que a dicha fecha estuviese en trámite de registro.
  • Modificación de las instalaciones: (...) aquellas acciones que alteren la funcionalidad principal como almacenamiento, sustituyan el producto por otro de distinta clase de peligro que suponga medidas más restrictivas conforme a este reglamento, cuando se incorporen nuevos equipos que influyan sobre los requisitos de seguridad, así como los cambios de emplazamiento.

4. La nueva ITC MIE APQ 10 de Almacenamiento en recipientes móviles.

Esta ITC, específica para botes, garrafas, bidones, etc., introduce entre otras muchísimas novedades:

  • Recipientes en proceso: Nueva definición de cuándo un recipiente no es considerado como parte del proceso y por tanto pasa a aplicarle el nuevo Reglamento APQ.
  • Almacenamiento conjunto: Los materiales químicos peligrosos solo pueden ser almacenados conjuntamente sin restricción si se justifica que no supone ningún incremento del riesgo, para lo que se crea un nuevo método ampliado.
  • Control de derrames: Se amplían muchísimo los requisitos y posibilidades, dejando la responsabilidad al usuario e incluyendo las posibles aguas de extinción contaminadas.
  • Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales (RSCIEI): Pasa a ser la referencia a la hora de calcular la resistencia al fuego de un almacén, armario o contenedor modular de productos químicos.
  • Contenedores modulares: El almacenamiento de productos químicos en contenedores modulares se considerará adecuado para todos los tipos de productos químicos en recipientes móviles siempre que se cumplan las prescripciones de la APQ 10. En el caso de que requiera resistencia al fuego, el fabricante, importador o distribuidor, deberá certificar el comportamiento del CONJUNTO modular frente al fuego desde el interior y desde el exterior. Es necesario un certificado por parte de un laboratorio acreditado.

5. Le regalamos el RD 656/2017 encuadernado .

Hemos impreso y encuadernado una edición limitada del Reglamento APQ, incluyendo el Reglamento General, APQ 0 y la APQ 10 completa para ayudarle a trabajar con él, ¡las personas que trabajamos con normativa sabemos que a veces el papel impreso es necesario!

Envíenme gratis un extracto del Nuevo APQ