La jornada técnica de nuestro 10.º Aniversario, HazMat Forum, fue un completo éxito de asistencia y participación en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el pasado 25 de junio de 2015.
Carolina García Bailo, CEO de la multinacional DENIOS en España, que este año celebra su 10.º aniversario, presentaba el evento HAZMAT FORUM con el lema «CONSTRUYENDO INDUSTRIA Y PUESTOS DE TRABAJO MÁS SEGUROS, MÁS AMABLES, MÁS RESPONSABLES» ante un público asistente interesado y participativo.
Claves de la nueva APQ 10
La primera ponencia fue la de Marta Mendoza, experta en legislación de DENIOS y miembro del comité de redacción de la nueva MIE APQ 10, quien expuso lo que supondrá la nueva ITC que va a publicarse próximamente. Marta resumió el por qué de un nuevo reglamento, la necesidad de adaptar la legislación sobre almacenamiento de productos químicos al día a día de la industria y la forma en que pueden prevenirse riesgos en la manipulación de sustancias químicas, adaptando así la legislación nacional a las directivas europeas.
Prevención de incendios y accidentes químicos en la industria
Elena Irizar, jefa de Estudios de la Fundación Sueskola, institución que tiene como misión dotar a la sociedad de medios para el adiestramiento y la formación en materia de prevención y extinción de incendios y el salvamento en su concepto más amplio, explicó en su ponencia la situación actual de la industria. Partiendo de la base de que diariamente se producen de media 3 incendios en la industria, incidió en la importancia de la prevención y el diseño de medidas que puedan minimizar las consecuencias una vez que ocurre un incendio.