Armarios Resistentes al Fuego según la ITC MIE APQ 1

Armarios protegidos, extracto del Reglamento APQ y sus consecuencias

Armario DENIOS Resistente al Fuego indicado para productos inflamables cumpliendo la ITC MIE APQ 1

El Real Decreto RD 379 / 2001 aprueba el reglamento de almacenamiento de productos químicos (APQ) y sus instrucciones técnicas complementarias, la primera de las cuales (MIE-APQ-01) se refiere al almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles.

  • En la sección 3ª de esta instrucción técnica se describen las exigencias que son de aplicación a los almacenamientos de líquidos inflamables en recipientesmóviles con capacidad unitaria inferior a 3 m3 (3.000 l)
  • Se consideran ARMARIOS PROTEGIDOS, según esta sección, aquellos que tengan como mínimo una resistencia al fuego RF15 conforme a la norma europea UNE EN 1634- 1. Sin embargo, esta norma europea ya ha sido derogada por la nueva UNE EN 14470-1, quedando este párrafo pendiente de modificación (más información a continuación).
  • La nomenclatura RF implica los minutos que tarda en alcanzarse determinada temperatura (considerada límite) dentro del armario y que puede dar lugar a quelas sustancias inflamables se vean afectadas por el incendio. Es decir, ¿cuántos minutos cree usted que transcurren entre que se declara el incendio y que los bomberos enfrían el armario? Nosotros creemos que muchos más que 15 minutos y por eso sólo comercializamos armarios de resistencia mínima 30 minutos e, idealmente, 90 minutos.
  • Según el reglamento, los armarios deberán llevar un letrero bien visible con la indicación “INFLAMABLE”
  • Además, prohibe la instalación de más de tres armarios en la misma dependencia, a no ser que cada grupo de tres esté separado un mínimo de 30 m entre sí.
  • En el caso de guardarse productos de la clase A, es obligatoria la existencia de una ventilación exterior (Consulte nuestros accesorios para armarios)
  • El reglamento también limita la cantidad máxima de líquidos que puede almacenarse en un armario protegido, siendo ésta de 500 l.

Consulte nuestros Armarios de Seguridad Resistentes al Fuego

Legislación y  normativa ITC MIE APQ 1

  • Esta Instrucción Técnica Complementaria tiene por finalidad establecer las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse el almacenamiento, carga y descarga y trasiego de los líquidos inflamables y combustibles.
  • En función de su peligrosidad se establece una clasificación y se aplican diferentes medidas de seguridad, cantidades máximas a almacenar, etc. Se distinguen así mismo el almacenamiento en recipientes fijos y recipientes móviles (volumen inferior a 3.000 l).
  • Descárguese la ITC MIE APQ 1 y el Reglamento APQ