Afluencia masiva al taller de almacenamiento APQ DENIOS en Iberquimia 2018

Éxito del Taller de almacenamiento APQ en Iberquimia 2018

Marta Mendoza, Directora de DENIOS Academy participa en el debate de Iberquimia 2018

¿Cómo se estructura el nuevo Reglamento APQ?, ¿qué es un recipiente móvil?, ¿qué tipo de químicos pueden almacenarse de forma conjunta? A éstas y a otras preguntas hemos dado respuesta en el Taller práctico “Dimensiona paso a paso un almacenamiento de productos químicos según la nueva APQ 10”.

En su III edición, Iberquimia, el Congreso de la Industria Química, se ha consolidado como el mayor foro de de debate del sector químico en el que han participado 200 profesionales.

1001 son las dudas que genera la aplicación de la nueva APQ 10 de recipientes móviles y su Guía Técnica, pero 120 asistentes a este taller práctico ya las han resuelto. Dimensionando un almacenamiento de forma correcta, didáctica y aplicada, nuestro taller ha sido una nueva muestra de la experiencia y el asesoramiento que DENIOS puede proporcionar a todas aquellas empresas que están en proceso de adecuación a la nueva norma RD 656 / 2017.

Principales novedades del Reglamento APQ 2017 (Real Decreto 656/2017)

DENIOS ha participado en la Comisión Técnica de redacción del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos desde el año 2010 y por eso la conocemos a la perfección. Además, hemos revisado todos nuestros productos para asegurarnos de que cumplen con los nuevos requisitos legales, retirando aquellas referencias que han quedado obsoletas.

¿A qué instalaciones les aplica la nueva norma?

Dado que se adapta al Reglamento Europeo de Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias Peligrosas (CLP) algunas sustancias que antes estaban exentas pasan ahora a estar dentro del ámbito de aplicación.
Las modificaciones o clarificaciones de otras viejas exenciones también han hecho aumentar el número de instalaciones a las que aplica el APQ.
La definición concreta en la nueva norma es "instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes" que no estuvieran ya en ejecución en la fecha de entrada en vigor del mismo (25 de octubre de 2017).

¿Qué cambia con el nuevo reglamento APQ?

  • Se crea una Instrucción Técnica, la 10, específica para almacenamientos en recipientes móviles: botes, bidones, garrafas, GRG IBC... independientemente del tipo de sustancia o peligro que contengan.
  • Se desarrolla ampliamente el concepto de incompatibilidad de sustancias / almacenamiento conjunto, gran problemática en este tipo de almacenamientos, cada vez más habituales en la industria.
  • se amplían las exigencias al respecto de la prevención de derrames, dado que los requisitos requeridos hasta ahora se habían demostrado insuficientes en muchos casos.
  • La protección contra incendios también cambia completamente, ya que pasa a regularse en coherencia con el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales (RSCIEI, RD 2267 / 2004) con algunas adaptaciones específicas del almacenamiento de químicos.
  • Entre éstas y otras novedades, también se regularizan productos de uso habitual como los almacenes contenedor modulares para recipientes móviles y los armarios de seguridad para inflamables.

¿Y si no se cumple la norma?

El titular de las instalaciones es responsable del cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, así como de su correcta explotación. Su incumplimiento será sancionado según la Ley 21/1992 de Industria.

Pero además, con independencia de las sanciones indicadas en dicha Ley, el incumplimiento podrá dar lugar a la “suspensión del funcionamiento de la instalación en tanto no compruebe dicho organismo competente que se han subsanado las causas que hubieran dado lugar a la suspensión”.