¿Cómo gestionar los residuos y desechos derivados de la prevención de la COVID-19?


1. Intro

Pudiera parecer que la pandemia y la adaptación de las empresas a la correspondiente desescalada son la única prioridad en el mundo industrial, pero existen otros temas como la protección medioambiental y la correcta gestión de residuos que no son incompatibles con la protección frente a la expansión del virus.

Más al contrario, las mismas medidas pueden ir de la mano hacia un objetivo común: la protección de los empleados, las instalaciones y el medio ambiente.

Desde DENIOS, analizamos algunas de las nuevas situaciones que pueden darse en las empresas en lo que respecta la generación de nuevos residuos y su gestión y proponemos soluciones prácticas y sencillas para cumplir dichas recomendaciones.


2. Separación de residuos COVID en origen

Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado un conjunto de recomendaciones para la gestión y disminución de residuos durante la crisis del COVID-19 y la correspondiente desescalada, las cuales se recogen al completo aquí:

PDF: "Prevención y gestión de residuos en la desescalada"

Esta guía pretende destacar que, independientemente de la pandemia, sigue siendo esencial fomentar la prevención de residuos.

Además de la reducción de los mismos, alargamiento de la vida útil de los productos y equipos, etc. insiste en que la separación en origen de los residuos es fundamental, ya que de esta forma se preparan para su reutilización y para la obtención de materiales de más calidad destinados al reciclado.

De esta manera, el Ministerio invita a que no se relajen las medidas destinadas a la separación de residuos por el efecto de la pandemia o su desescalada, sino que por el contrario se potencien.


3. Trapos empapados en hidroalcohol

Uno de los “nuevos compañeros de viaje” en esta nueva normalidad es el hidroalcohol o geles hidroalcóholicos para desinfección de las manos.

Como hemos mencionado en otras publicaciones, se trata de líquidos inflamables y, por tanto, los trapos y papeles impregnados de hidroalcohol también deben tratarse como residuos inflamables.

Este tipo de residuos resulta demasiado peligroso para los contenedores de residuos o papeleras normales y deben tirarse en contenedores o papeleras de seguridad antiincendios.

Estas papeleras antiincendios o con extinción de llama, son adecuadas para la recolección segura de trapos de limpieza y otros desechos inflamables (no solo hidroalcoholes, sino también por ejemplo disolventes, pinturas, etc.), ya que ofrecen protección contra incendios mediante su tapa de cierre automático en caso de incendio del contenido.

Además de extinguir un posible fuego producido en su interior, están diseñados para que su base esté ventilada y por tanto no se acumule calor que podría dar lugar a la autoinflamación de los residuos inflamables.

· ¿Cómo funciona un cubo de basura autoextinguible? ·

¿Cómo se extinguen los incendios? Privando al fuego de oxígeno y, por lo tanto, uno de los elementos fundamentales para que siga quemando (los otros dos son el combustible y la fuente de ignición).

Los contenedores de seguridad para trapos también funcionan de acuerdo con este principio: están equipados con tapas de cierre automático mediante mecanismo fusible que se desbloquea con las llamas, de forma que no permiten la entrada de oxígeno y sofocan el fuego en caso de incendio.

Flamex
Otros modelos de papeleras apagallamas, con la parte superior arqueada hacia adentro y un orificio en el centro, no parecen ser ignífugos a primera vista por no tener tapa. Sin embargo, el diseño de dicha parte superior asegura que los gases de combustión se acumulan debajo del anillo debido a la curvatura y, como resultado, también bloquean la penetración de oxígeno y el fuego se sofoca (papeleras Flammex).

Incluso existen tapas / anillos apagallamas prefabricados a medida para convertir los bidones de 200 litros estándar en contenedores de seguridad para trapos impregnados de hidroalcohol u otros inflamables.

· ¿Qué sustancias deben desecharse en un recipiente de recolección de seguridad? ·

Además de los mencionados trapos impregnados de hidroalcohol, deben depositarse en este tipo de cubos antiincendios los trapos de limpieza impregnados con líquidos de limpieza inflamables, paños empapados en aceite o lana de acero entre otros.

Todos estos desechos son inflamables o producen posibles chispas, pudiendo convertirse en un incendio y, por lo tanto, en un grave peligro.

Por último, NUNCA UTILIZAR CONTENEDORES O CUBOS DE PLÁSTICO PARA RECOGER RESIDUOS INFLAMABLES.

Por un lado, el plástico acumula electricidad estática y puede ser la fuente de ignición que provoque el incendio.

Además el plástico tiene una muy baja resistencia a las llamas. En caso de que el contenido se incendiase, avivaría el mismo añadiendo más carga de fuego.


4. Trapos empapados de productos de limpieza (normalmente corrosivos)

Además del hidroalcohol, las empresas estamos haciendo acopio y uso de nuevos líquidos de limpieza para desinfección.

La mayoría de estos desinfectantes son peligrosos para el medio ambiente y en muchos casos corrosivos (soluciones básicas, tipo lejías).

Por tanto, habrá que considerar dos posibles riesgos a la hora de depositar los trapos o bayetas una vez impregnados:

  1. Desecharlos en cubos o contenedores estancos, para asegurar que no se produce derrame de líquido fuera del contenedor. En caso de escape de los líquidos, no solo se produce impacto medioambiental, sino que un trabajador puede resbalarse o lesionarse. En caso de ser corrosivos, además, podrían producirse quemaduras en la piel en caso de contacto con los líquidos derramados.
  2. Los cubos, papeleras o contendores deberán ser de un material acorde con el líquido empapado en los trapos. Igual que advertíamos anteriormente de que los trapos empapados de hidroalcohol siempre debían tirarse a contendores de acero, los trapos impregnados de líquidos corrosivos deberán depositarse preferentemente en cubos plásticos, ya que el acero se estropearía en poco tiempo por el contacto con los productos de limpieza agresivos.

5. Plástico de un solo uso

Otro de los efectos de la pandemia COVID19 en las empresas ha sido el gran incremento de consumo de material de un solo uso como guantes, mascarillas, etc. e incluso envases para alimentación u otros productos desechables.

Muchos de estos productos suelen ser de plástico y por tanto les afecta la Directiva de plásticos de un solo uso (Directiva (UE) 2019/904), relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. A este respecto, se deberán tener especialmente en cuenta las restricciones previstas para julio de 2021.

La recomendación general de estas directivas no es incompatible con evitar la propagación de la COVID19.

Al contrario, en ambos casos la recomendación es evitar en la medida de los posible el uso de objetos / equipos desechables, ya que generar residuos de materiales en los que la supervivencia del virus es prolongada puede convertirse en un vector de transmisión que genere más riesgo del que se pretende evitar.


6. Envases de mayor tamaño

En lo que respecta a la generación de residuos, el documento del Ministerio mencionado al principio propone una medida de sencilla aplicación en casi todas las empresas:

"Para el caso de adquisición de productos de gran consumo o consumo habitual, se recomienda fomentar el consumo de productos en grandes formatos que, por una parte, minimizan las veces que se debe adquirir un producto, y por otra reducen la cantidad de residuos de envases producidos."

Para saber más sobre los Grandes Recipientes a Granel (en castellano GRG, IBC por sus siglas en inglés), consulte nuestro artículo "Los GRG IBC y la COVID. ¡Úsalos con seguridad!"


7. Algunos productos DENIOS para gestión de residuos

· 7.1 Contenedores de basura con ruedas ·

Elimine de forma segura los residuos peligrosos con nuestra amplia selección de cubos de basura, contenedores con ruedas y grandes contendores de residuos.

Nuestros contenedores para residuos peligrosos están disponibles en una amplia gama de tamaños, desde 20L hasta 1100L.

La gran variedad de colores como rojo, amarillo y verde facilitan la codificación de color de los materiales y, al estar disponibles en diferentes materiales como el polietileno, polipropileno o chapa de acero, se adaptan a cualquier aplicación y tipo de residuo.

Ya sea que los necesite para la eliminación general de desechos o para residuos peligrosos, nuestros contenedores de basura con ruedas son ideales para la recolección y eliminación temporal de residuos, garantizando su separación de otros materiales antes de su posterior eliminación.

Nuestros contenedores de colores son ideales para separar diferentes tipos de productos para posterior reciclaje, garantizando que los tipos específicos de residuos peligrosos permanecen separados para evitar reacciones y contaminación del flujo de residuos general.

Todos nuestros contendores de basura se fabrican de acuerdo con la norma europea EN 840: “Contenedores móviles para residuos y reciclaje”

Además, nuestros contendores de basura con ruedas son resistentes a los rayos UVA, así como el clima y la mayoría de productos químicos.

Dependiendo de su tamaño, nuestros contenedores de residuos peligrosos cuentan con cuatro ruedas giratorias de seguridad, dos de las cuales incluyen frenos de bloqueo, para permitir el fácil movimiento de los contenedores, ya sea que estén llenos o vacíos.

Diseñados teniendo en cuenta la seguridad, los contenedores para residuos peligrosos de mayor tamaño tienen un centro de gravedad bajo para garantizar una alta estabilidad, así como tapa para evitar la exposición del personal a vapores peligrosos.

· 7.2 Accesorios para contenedores de basura ·

Ponemos a su disposición armarios a medida para guardar los cubos de basura a la intemperie, protegiéndolos del sol, la lluvia y vandalismos.

También le ofrecemos equipos de manipulación para elevar, voltear y volcar contenedores de basura, tanto autónomos como en forma de accesorio frontal para la carretilla elevadora/toro.

· 7.3 Contenedores para separación de residuos ·

Para colgar en la pared, para colocar directamente en el suelo o sobre ruedas para facilitar el desplazamiento. Combine recipientes de diferentes tamaños y colores entre sí, incluyendo elementos de unión y accesorios, para conseguir la estación de separación de residuos que necesita en cada lugar de su empresa. Le ofrecemos distintos diseños, materiales y tamaños según se trate de separar residuos en la producción, taller u oficinas, por ejemplo.

· 7.4 Cubos de basura y papeleras ·

Papeleras y cubos para interior
Nuestros cubos de basura y papeleras para interior varían en tamaño desde 10 litros a 120 litros. Están disponibles desde diseños muy sencillos, como cubos de plástico o acero según las necesidades, hasta diseños más estéticos en acero inoxidable para, por ejemplo, oficinas o zonas de recepción.

Papeleras para exterior
Fabricadas en plástico, acero, acero inoxidable y materiales de madera, nuestras papeleras para el exterior incluyen modelos diseñados para montaje en pared y poste que resisten las condiciones climáticas y el vandalismo.

· 7.5 Soportes para bolsas de basura ·

Una opción económica, sencilla y segura para la recolección de cierto tipo de residuos son los soportes de bolsas de basura. Formados normalmente por un bastidor metálico, pueden contar con ruedas y tapas de diferentes materiales e incluso colores para separar residuos de diferente tipo. También existen soportes para grandes recipientes flexibles tipo bigbag hasta 1000 litros de volumen. Respecto a las bolsas en sí, contamos con modelos y materiales a medida para todos nuestros soportes y contenedores:

Como curiosidad, ¡existen hasta bolsas de plástico conductor de la electricidad aptas para su utilización en zonas ATEX!

· 7.6 Contenedores específicos ·

Además de los cubos y papeleras presentados, aptos para residuos relacionados con la desescalada y todo tipo de residuos en general, ponemos a su disposición contendores específicos para los residuos especiales más habituales en la industria, como pilas, fluorescentes o aceite usado, entre otros.

Destacan nuestros nuevos contenedores para baterías de lito, cada vez más presentes en las empresas y extremadamente peligrosas.


8. Déjese asesorar por un equipo especializado

Marta Mendoza Belío - Directora comercial de DENIOS España

Marta Mendoza Belío

Directora comercial de DENIOS España

"La protección de los trabajadores y control de riesgos laborales es uno de los principales objetivos de DENIOS desde hace más de 30 años. Con este propósito reforzamos y adaptamos nuestra gama de soluciones para ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para asegurarse que su empresa esté totalmente protegida frente al COVID-19”

¿Quiere más información? Llame al teléfono gratuito
900 37 36 15
para hablar con uno de nuestros expertos.


* La información recogida en esta página ha sido cuidadosamente preparado por DENIOS SL de acuerdo con nuestros conocimientos y nuestro principio de honestidad. DENIOS SL no puede asumir ninguna garantía ni responsabilidad de ningún tipo, ya sea de manera contractual, ilícita o de cualquier otra forma, por la puntualidad, integridad y corrección, ni hacia el destinatario de esta revista ni ante terceros. El uso de la información para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso observar la legislación local vigente.