Almacenamiento de hidroalcoholes según normativa española

Los hidroalcoholes o geles hidroalcohólicos son antisépticos de base alcohólica, conteniendo isopropanol (también llamado alcohol isopropílico, 2-propanol o propan-2-ol), etanol y/o 1-propanol (también llamado propan-1-ol o alcohol propílico) en forma de disolución, con concentraciones que varían entre el 60% y el 95%.

En ocasiones también se les añaden emulgentes para obtener formas de gel, menos agresivas con la piel.

Una de sus características principales de los hidroalcoholes es que se trata de líquidos inflamables, lo cual se puede comprobar porque en su Ficha de Datos de Seguridad (FDS) están marcados con las siguientes frases H o indicaciones de peligro:

  • H224: Líquidos inflamables, categoría 1. Líquido y vapores extremadamente inflamables,
  • H225: Líquidos inflamables, categoría 2. Líquido y vapores muy inflamables o
  • H226: Líquidos inflamables, categoría 3. Líquidos y vapores inflamables

Esta clasificación siempre aparece en el apartado 2 Identificación de los peligros de las Fichas de Datos de Seguridad, además de la correspondiente etiquetación.

Ejemplo de clasificación de una sustancia en una FDS:

Por tanto, al tratarse de líquidos inflamables, les aplica el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (Reglamento APQ, RD 656/2017) y en concreto su Instrucción Técnica Complementaria ITC MIE APQ 10 de almacenamiento en recipientes móviles.


Límites de almacenamiento por cantidades de líquidos inflamables

El Reglamento APQ aplica a los líquidos inflamables (y por tanto los hidroalcoholes) por encima de las cantidades que se recogen en la siguiente tabla:

Límites de almacenamiento por cantidades de líquidos inflamables

Por tanto, si usted almacena más de 50 litros de hidroalcohol o gel hidroalcóholico clasificado como H224 o H225 o más de 250 litros de los clasificados como H226, debe aplicar los requisitos de seguridad contemplados en la normativa.

Por otra parte, si está por encima de esas cantidades pero por debajo de las cantidades indicadas en la última columna, le aplican los mismos requerimientos de seguridad pero la documentación a presentar en la Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma es mucho más sencilla (hablamos de memoria técnica para dichas cantidades más pequeñas y proyecto para mayores cantidades).


Cumplimiento sencillo del Reglamento

La manera más sencilla y segura de almacenar los hidroalcoholes cumpliendo la normativa española vigente es mediante armarios de seguridad resistentes al fuego.

A continuación, resumimos las características que debe cumplir un armario de seguridad para inflamables (armarios resistentes al fuego) para almacenar hidroalcoholes (y cualquier otro líquido inflamable) según el Real Decreto de Almacenamiento de Productos Químicos:

· 1 · Probado y certificado como TIPO 90

Deberá estar probado y certificado como tipo 90 (resistencia al fuego 90 minutos) según la normativa europea UNE-EN 14470-1 “Armarios de seguridad contra incendios”. En este enlace, encontrará más información sobre las prestaciones que debe tener un armario de seguridad para cumplir dicha normativa.

· 2 · Con la etiqueta de "Inflamable"

Deberán llevar u letrero bien visible con la indicación “Inflamable”. Lógicamente, todos los armarios de DENIOS se suministran de serie con la etiquetación adecuada.

· 3 · Cantidades máximas y cómo repartirlas

La cantidad máxima de alcoholes o hidroalcoholes que puede almacenarse en un armario protegido es de 500 l, repartidas de la siguiente manera:

  • 250 l de hidroalcohles con clasificación H224 y H225.
  • 500 l de hidroalcoholes H226 o suma de H224, H225 y H226 sin sobrepasar la cantidad máxima especificada en el punto anterior.

· 4 · Ilimitado número de armarios

El número de armarios que pueden colocarse en un mismo recinto es ilimitado. De forma que, si las cantidades a almacenar superan las indicadas, siempre se puede aumentar el número de armarios.

Para grandes cantidades, recomendamos la instalación de contenedores modulares con o sin resistencia al fuego, según las distancias de seguridad disponibles, que también están contemplados en la legislación y son mucho más seguros, versátiles y fáciles de legalizar que la obra convencional.

· 5 · Con ventilación natural o forzada

Según el Reglamento, todos los almacenamientos de productos químicos (y por tanto de hidroalcoholes) deben contar con ventilación natural o forzada, “especialmente en aquellos donde se trasvase”.

Por tanto, recomendamos que aquellos armarios donde algún envase pudiera quedar abierto, un tapón sin acabar de cerrar, etc. se equipen con equipos de ventilación forzada. En el caso de contendores modulares, por la gran cantidad almacenada y el continuo trasiego, es prácticamente obligatorio.

Estos equipos, por supuesto, deberán contar con clasificación ATEX para atmósferas potencialmente explosivas.

· 6 · Ducha y Lavaojos cerca

El Reglamento también prevé la presencia de duchas y lavaojos a menos de 10 m del almacenamiento de hidroalcoholes, aunque en el caso de tener pequeñas cantidades se puede justificar la instalación de simples botellas lavaojos

En resumen, instalando los equipos adecuados y de fabricantes fiables y homologados no solo cumple la normativa de formafácil y sencilla, sino que además queda completamente protegido frente a las efectos de un posible incendio que arrasaría con sus instalaciones.

Con DENIOS, #totalmenteprotegido #totalmentetranquilo.


Seguridad en la fabricación de gel hidroalcohólico y alcohóles sanitarios

Seguridad en la fabricación de alcoholes

¡Si lo fabricas, protégete! Estos productos sanitarios, que tanto nos están ayudando en la lucha contra virus como el COVID-19 son muy inflamables. Su fabricación y uso conlleva algunos riesgos laborales para los trabajadores y riesgos para la integridad de las instalaciones industriales que es preciso tener en cuenta para evitar daños o accidentes.

Guía ATEX, seguridad para atmósferas explosivas - DENIOS

Guía ATEX para estar EXtremadamente seguro

El riesgo de explosión está presente en muchos sectores en los que se manejan a diario sustancias peligrosas: líquidos inflamables como pinturas o solventes, sus vapores o sus polvos inflamables. Ya sea durante su procesamiento, transporte o al almacenarlos, se deben tomar las medidas correctas para proteger a los empleados y el equipo. Descubra en esta guía cómo prevenir los riesgos de explosión y cómo proteger sus instalaciones y empleados en una atmósfera explosiva ATEX.

Armarios Tipo 90 para productos químicos inflamables

Armarios resistentes al fuego para productos inflamables, guía de compra de acuerdo a la normativa APQ 656/2017

El nuevo Reglamento 656/2017 de almacenamiento de productos químicos deja muy claro que para almacenar químicos inflamables o peligrosos debemos disponer de un "armario de seguridad". En esta guía te explicamos todos los requisitos que debes cumplir.


COVID-19: cómo tener una vuelta al trabajo segura

COVID-19: cómo tener una vuelta al trabajo segura

Ante la pandemia del COVID-19, la industria demuestra, una vez más, lo que significa adaptarse a los cambios. Le mostramos aquellos elementos para asegurar el bienestar y la protección de nuestros propios compañeros en la oficina, el laboratorio, el taller, la planta industrial...

Contenedor - laboratorio móvil para test de coronavirus

Contenedor - laboratorio móvil para test de coronavirus

En DENIOS hemos desarrollado, en tiempo récord, contenedores especialmente diseñados para ser usados como laboratorios que protegen al personal sanitario al hacer los test para frenar la pandemia del coronavirus.


Marta Mendoza Belío - Directora comercial de DENIOS España

Marta Mendoza Belío

Directora comercial de DENIOS España

"“La protección de los trabajadores y control de riesgos laborales es uno de los principales objetivos de DENIOS desde hace más de 30 años. Con este propósito reforzamos y adaptamos nuestra gama de soluciones para ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para asegurarse que su empresa esté totalmente protegida frente al COVID-19”

¿Quiere más información? Llame al teléfono gratuito
900 37 36 15
para hablar con uno de nuestros expertos.


* La información recogida en esta página ha sido cuidadosamente preparado por DENIOS SL de acuerdo con nuestros conocimientos y nuestro principio de honestidad. DENIOS SL no puede asumir ninguna garantía ni responsabilidad de ningún tipo, ya sea de manera contractual, ilícita o de cualquier otra forma, por la puntualidad, integridad y corrección, ni hacia el destinatario de esta revista ni ante terceros. El uso de la información para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso observar la legislación local vigente.