Elija el cubeto correcto en 3 pasos

Elija el cubeto correcto en 3 pasos

El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (Reglamento APQ, RD 656/2017) estipula en su ITC MIE APQ 10 que «los sistemas de contención empleados estarán determinados por el tipo de líquido, el volumen y forma de almacenamiento, el tamaño de los recipientes y por las operaciones de manipulación”. De esta manera se evita que los productos químicos almacenados puedan derramarse, además de otros productos que pudieran contaminarse por dichos contaminantes, como por ejemplo las aguas de extinción.

Los cubetos de retención son uno de esos sistemas de contención obligatorios.

Como suministrador y fabricante de la mayor gama de cubetos de retención del mercado podemos asegurarle que existe un cubeto idóneo para cada necesidad. A continuación le asesoramos sobre cómo escoger el producto adecuado a sus exigencias.


1  ¿Qué tipo de sustancias quiere almacenar?

Debe escogerse el cubeto de retención del material adecuado, ya que sólo un material elegido correctamente garantizará una resistencia óptima frente a las sustancias almacenadas. Para el almacenamiento de sustancias contaminantes inflamables, como p.ej. aceites y pinturas, son adecuados los cubetos de retención de acero, ya sean galvanizados o pintados. Para el almacenamiento de químicos agresivos, como p. ej. ácidos y bases, son adecuados los cubetos de acero inoxidable o cubetos de retención de plástico.

Cubetos de retención de acero

Cubetos de retención de acero

En caso de líquidos inflamables y líquidos peligrosos para el medio ambiente

Cubetos de retención de acero inoxidable

Cubetos de retención de acero inoxidable

En caso de líquidos especialmente agresivos, inflamables y peligrosos para el medio ambiente

Cubetos de retención de plástico

Cubetos de retención de plástico

En caso de contaminantes y agresivos como ácidos y bases

Resultado de los test de resistencia a sustancias de los cuebtos de retención DENIOS

Para poder seleccionar el material adecuado para el cubeto, se recomienda consultar las fichas de datos de seguridad de las sustancias en questión, donde encontrará toda la información relevante sobre su almacenamiento y transporte. Nuestra lista de resistencia de materiales también le brinda información útil sobre materiales adecuados para una amplia variedad de sustancias.
Tanto la resistencia contra la corrosión de los materiales de lo cubetos, como su compatibilidad con las sustancias almacenadas, han sido comnprobadas. Para muchas sustancias químicas se pueden utilizar cubetos de retención en acero (1.0038) pero sobre todo para sustancias corrosivas (ácidos/bases), a menudo es preciso utilizar cubetos de retención en plástico (polietileno).
El acero inoxidable ofrece una protección de alta calidad especialmente contra líquidos agresivos. Si no se encuentran las especificaciones en las listas de compatibilidades, el material del cubeto de retención puede corresponderse con el material del recipiente de transporte.

Resultado de los test de resistencia a sustancias de los cuebtos de retención DENIOS

2  ¿Qué volumen de retención es necesario?

Lo que dice el Reglamento: «La capacidad de retención de un cubeto será mayor o igual al mayor de los valores siguientes: 100% de la capacidad del recipiente mayor o 10% de la capacidad total almacenada”. En zonas de especial protección de las aguas o catalogadas como sensibles, podría llegarse a exigir una retención de hasta el 100% del volumen almacenado. También regirán reglamentaciones autonómicas en caso de tratarse de residuos.

Tanto si quiere almacenar pequeños recipientes, bidones de 60 o 200 litros, contenedores de 1.000 litros o diversos envases, le ofrecemos un producto de calidad en cualquier tamaño, incluso si no se trata de un tamaño estándar.

¡Atención al almacenar grandes cantidades!

Si tiene que almacenar grandes cantidades de sustancias peligrosas, es posible que necesite un contenedor modular para químicos peligrosos. Dependiendo de la sustancia, los límites de cantidad y características del contenedor serán diferentes, estando todas especificadas en el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2017).

Le ofrecemos una completa cartera de productos con una amplísima variedad de accesorios. ¡Llámenos!

Solicite una consulta ahora


3  ¿Qué funciones especiales puede desempeñar un cubeto?

Dependiento de su uso principal, los cuebtos deben cumplir distintos requisitos. Por ejemplo, los cubetos de fácil almacenamiento tienen patas en la base o traen integrados alojamientos para horquillas con el fin de facilitar el transporte por dentro de la fábrica mediante carretilla elevadora. Si el cubeto de retención se va a transportar con especial frecuencia, se recomiendan cubetos móviles especialmente desarrollados para esta aplicación. Las operaciones de trasvase de las sustancias almacenadas se pueden llevar a cabo de manera particularmente efectiva con estaciones de llenado y los cubetos sin patas protegen áreas de mayor tamaño frente a la penetración de líquidos peligrosos en las aguas subterráneas. fahrbare Auffangwannen. Abfüllarbeiten am Lagergut lassen sich besonders effektiv mit einer Abfüllstation durchführen. Bodenauffangwannen schützen größere Flächen vor dem Eindringen gefährlicher Flüssigkeiten ins Grundwasser. Diese Bodenelemente (Flachwannen) eignen sich dank umfangreichem Zubehör von Randbefestigungen bis hin zur Auffahrrampe ideal, um ganze Räume sicher auszukleiden.

[Translate to es_ES:] Auffangwannen je nach Einsatzzweck

4  ¿Con qué accesorios prácticos puedo equipar mi cubeto?

DENIOS ofrece una amplia gama de accesorios con los que puede hacer que el manejo de sustancias peligrosas y el equipo en caso de una fuga en su cubeto sea aún más eficaz y seguro. Para poder reaccionar rápidamente en caso de derrame, recomendamos que su sistema de retención esté equipado adicionalmente con un detector de escapes de sustancias peligrosas SpillGuard®. El SpillGuard® compacto es adecuado para cualquier cubeto, se puede activar de manera muy simple con solo presionar un botón y, en caso de fuga, advierte durante al menos 24 horas con una señal acústica y visual. En el área de manipulación, recomendamos elevadores de bidones o prácticas rampas.


Productos recomendados


La información recogida en esta página ha sido cuidadosamente preparado por DENIOS SL de acuerdo con nuestros conocimientos y nuestro principio de honestidad. DENIOS SL no puede asumir ninguna garantía ni responsabilidad de ningún tipo, ya sea de manera contractual, ilícita o de cualquier otra forma, por la puntualidad, integridad y corrección, ni hacia el destinatario de esta revista ni ante terceros. El uso de la información para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso observar la legislación local vigente.


¿Quiere más información?
Llame al teléfono gratuito   900 37 36 15
para hablar con uno de nuestros experto.