EN 14470-1: todas las prestaciones para su armario de seguridad

EN 14470-1: todas las prestaciones para su armario de seguridad

Quien debe almacenar líquidos inflamables en el lugar de trabajo, no puede pasar sin nuestros armarios de seguridad conformes con la norma EN 14470-1. Esta norma europea entró en vigor en 2004, pasando posteriormente a ser obligatoria según el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2017). La norma europea EN 14470-1 regula los requerimientos constructivos y condiciones de prueba de los armarios de seguridad contra incendios para el almacenamiento de líquidos inflamables en lugares de trabajo. Al adquirir un armario de seguridad con protección contra incendios de la gama DENIOS, usted podrá estar seguro de que se encuentra homologado conforme a la norma EN 14470-1 y satisface todos los requisitos pertinentes del Reglamento APQ. Pero, ¿cuál es el contenido exacto de la norma EN 14470-1 y qué pruebas de carga debe superar un armario de sustancias peligrosas para garantizar un plus de seguridad en su empresa? ¡Lo hemos resumido para usted!


Seguridad también en situaciones extremas

Los líquidos inflamables (disolventes, lubricantes, pinturas y barnices, entre otros) tienen múltiples utilidades prácticas. No obstante, en determinadas circunstancias, pueden formar mezclas inflamables con el aire. En sentido estricto, el líquido no es peligroso de por sí, sino los gases y vapores que emana. Si por efecto del calor externo el líquido alcanzara su punto de inflamación, podría producirse una ignición grave, por lo que es muy peligroso almacenar líquidos inflamables sin otra protección en el lugar de trabajo. Cabe prevenir todo tipo de riesgos allí donde haya personas alojadas y trabajando.
La norma europea EN 14470-1 describe el diseño y los criterios de verificación de armarios de seguridad destinados al almacenamiento de líquidos inflamables en recipientes cerrados a temperatura ambiente normal y contiene tres requisitos de seguridad principales:

La disminución del riesgo de incendio y protección del contenido del armario en caso de incendio durante un espacio de tiempo mínimo conocido y probado (clase de resistencia al fuego), así como la reducción de vapores emitidos al entorno de trabajo y la contención de posibles derrames en su interior.

 

 

Ensayo de resistencia en caso de incendio

La norma EN 14470-1 clasifica los armarios de seguridad en cuatro categorías según su capacidad de resistencia al fuego. El número de tipo 15, 30, 60 y 90 indica la duración mínima en minutos durante la cual el armario de seguridad es resistente a un incendio. En la mayoría de países europeos se requieren 90 minutos de resistencia al fuego para casi todas las circunstancias. En España, el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2017) es el que determina la máxima capacidad que puede albergar un armario, pudiendo colocar un número ilimitado de los mismos en cualquier estancia. Además, dicho Reglamento APQ estipula que los armarios deberán tener una resistencia al fuego certificada de 90 minutos para poder ser considerados sectores de incendios. Por el contrario, los armarios de seguridad del tipo 30 únicamente se pueden utilizar en determinadas circunstancias fuera del Reglamento o para sustancias no inflamables. Los antiguos armarios protegidos RF 15 ya no pueden instalarse. En el caso de estar fuera del reglamento o en países donde no existe normativa al respecto, el resultado de la evaluación de riesgos por parte de las personas responsables en las empresa será el que determine la elección de la clase de resistencia al fuego necesaria.

Ensayo de resistencia en caso de incendio

Si un armario de seguridad se identifica con número de tipo según la norma EN 14470-1, el fabricante deberá garantizar que el armario cumple los requerimientos constructivos de la norma y que ha certificado la capacidad de resistencia al fuego según las condiciones de prueba especificadas en la misma norma. La capacidad de resistencia al fuego del armario se calcula con una prueba de tipo. El armario se somete a las llamas en una cámara de combustión según una curva temperatura-tiempo conforme a la norma EN 1363-1:1999, 5.1.1 y después se mide el incremento térmico en el interior. El armario se clasifica dentro de las categorías 15, 30, 60 ó 90 según el tiempo que pasa hasta que la temperatura interior en uno de los puntos de medición establecidos asciende un máximo de 180º K. Se verifica igualmente si el armario también cumple los demás requisitos de la norma EN 14470-1. Aquí se incluye:

  • El cierre automático de las puertas
    Las puertas del armario deben poder cerrarse completa y autónomamente desde cualquier posición. El tiempo de cierre desde la activación debe limitarse a un máximo de 20 segundos. Si hay bloqueo de puertas abiertas instalado, las puertas deben cerrarse por completo al alcanzar una temperatura de 50 (+0/-10) °C en la parte delantera del armario.

  • El autocierre de las aberturas de ventilación
    Las aberturas prescritas para admisión y extracción de aire deben cerrarse de forma automática cuando se expongan a una temperatura de 70 (+/-10) °C.

  • La capacidad de carga del equipamiento interior
    Los estantes y cajones del armario de seguridad también han de soportar la carga máxima especificada por el fabricante mientras dure el incendio.

  • La funcionalidad del cubeto de retención
    Debe haber un cubeto de retención inferior debajo del nivel de almacenamiento más bajo con el fin de contener los derrames. Su volumen de retención mínimo debe representar el 10% de todos los recipientes almacenados en el armario o al menos el 110% del volumen del recipiente único más grande. El cubeto de retención inferior debe seguir estando totalmente operativo también tras los efectos del fuego.

El sello GS: qué tener en cuenta además de la protección contra incendios

Junto a los requerimientos de la protección contra incendios, el armario de seguridad ha de ser un medio de producción seguro para el usuario en su trabajo diario. El certificado de ensayo GS por parte de una oficina de verificación independiente acredita que el armario de seguridad cumple los requisitos de la Ley alemana de seguridad de productos (Art. 21-1) con respecto al aseguramiento de la seguridad y la salud. Un aspecto esencial son las pruebas de funcionamiento continuado del armario y seguridad del usuario. Los componentes mecánicos (p.ej. puertas o cajones) deben superar un test de durabilidad bajo las máximas condiciones de carga y el sello GS sólo se concede si el armario es capaz de superar 50.000 aperturas/ cierres sin deteriorarse. También deben instalarse puntos adicionales de medición de temperatura durante el ensayo de fuego en horno, incluido en el suelo del armario (importante p.ej. para modelos con zócalo transitable/altura libre inferior). Se debe acreditar que todas los elementos de mando del armario están libres de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) tóxicos / cancerígenos. Éstas son solo algunas de las 22 características de producto que deben cumplirse.

El sello GS: qué tener en cuenta además de la protección contra incendios


NUEVO en 2019: Armarios de seguridad para baterías de litio

Modelo SafeStore como armario para almacenamiento sin electrónica. Modelo SmartStore para carga de baterías de litio con sistema de seguridad integrado (detector de humo, sensor de temperatura), dispositivo supresor de fuego (duración >30 minutos) y ventilación forzada.

Con la protección contra incendios desde dentro y desde fuera, SafeStore cumple con los mayores requisitos de seguridad. Está disponible en abril de 2019 y cuenta con un sistema adicional de extinción de incendios y una tecnología de vigilancia de alta calidad que le permite ser utilizado para la carga supervisada de la batería y el almacenamiento de cuarentena de dispositivos de almacenamiento de energía críticos.

Armarios para baterías


¿Ya utiliza el servicio de mantenimiento de DENIOS?

La funcionalidad de un armario de seguridad debe ser siempre fiable e inalterable. La funcionalidad de cada componente puede ser decisiva para todo el sistema y, con el fin de conservarla a largo plazo, es preciso respetar los intervalos de mantenimiento regulares. La normativa legal también lo prescribe: Según el Reglamento APQ (RD 656/2017), deben realizarse revisiones periódicas anuales de cualquier almacenamiento de productos químicos, verificando entre otros el correcto estado y funcionalidad de los armarios de seguridad..

Aunque su armario de seguridad ya esté instalado y en funcionamiento, tampoco le dejamos solo. Nadie conoce mejor nuestros sistemas que nuestros técnicos, así que también podemos encargarnos del mantenimiento periódico de los mismos. De esta manera puede concentrarse en su trabajo, ya que del resto nos encargamos nosotros.

Conozca nuestra amplísima oferta de servicio técnico y mantenimiento:

Más sobre el servicio de mantenimiento

Servicio de mantenimiento de DENIOS

La información recogida en esta página ha sido cuidadosamente preparado por DENIOS SL de acuerdo con nuestros conocimientos y nuestro principio de honestidad. DENIOS SL no puede asumir ninguna garantía ni responsabilidad de ningún tipo, ya sea de manera contractual, ilícita o de cualquier otra forma, por la puntualidad, integridad y corrección, ni hacia el destinatario de esta revista ni ante terceros. El uso de la información para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso observar la legislación local vigente.


¿Quiere más información?
Llame al teléfono gratuito   900 37 36 15
para hablar con uno de nuestros expertos.