Legislación y normativa sobre el Reglamento y la Normativa APQ

Reglamentación sobre productos químicos / sustancias peligrosas. Normativa APQ

RECUERDE

En DENIOS somos expertos en legislación y normativa sobre almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas a nivel nacional y europeo.

Formamos parte desde hace 8 años de la comisión de redacción del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ), RD 656/2017, que entrará en vigor el 25 de octubre de 2017 y actualmente colaboramos en la elaboración de la correspondiente Guía Técnica del Ministerio de Industria para interpretación del mencionado Reglamento.

MANTÉNGASE INFORMADO

NOSOTROS NOS OCUPAMOS DE LO DEMÁS

  • Le ayudamos a legalizar sus instalaciones.
  • Le formaremos para el correcto cumplimiento de la legislación y prevención de accidentes.
  • Nuestro catálogo es el más amplio y nuestras soluciones, las más adecuadas.
  • Y, por supuesto, estará al día de los cambios en la legislación.

Índice de leyes y normativas sobre almacenamiento de productos químicos


Reglamento APQ (RD 656/2017): Texto completo

  • En el año 2008 tuvo lugar la publicación del Reglamento (UE) 1272/2008, conocido como Reglamento CLP. Este Reglamento supuso un cambio en el sistema de clasificación, etiquetado y embalaje de los productos químicos peligrosos y, como consecuencia, era necesaria una adaptación de nuestro Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) a dicho nuevo sistema.
  • Durante más de 8 años, DENIOS ha formado parte de la comisión de redacción de dicho Reglamento APQ, publicado en el BOE como Real Decreto 656/2017 de 25 de julio de 2017 y que entrará plenamente en vigor el 25 de octubre de 2017.
  • Dicho Real Decreto 656/2017 afectará a las instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes. Consulte o descargue el texto completo aquí:

Descargar el texto completo del RD 656/2017

Más información:

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): Reglamento General

  • En el llamado Reglamento General del RD 656/2017 se establecen el objeto y ámbito de aplicación del Reglamento APQ, incluidas cantidades mínimas de aplicación adaptadas al Reglamento CLP (frases H) y diferentes exenciones.

    También se incluyen los criterios y procedimientos para comunicación de las instalaciones, incluidos los contenidos mínimos del proyecto de la instalación de almacenamiento de productos químicos peligrosos, así como los procedimientos de control, obligaciones y responsabilidades de los titulares, accidentes, infracciones y sanciones.

    Por último se alude a planes de autoprotección y normas de referencia.

    Descargar el Reglamento APQ (RD 656/2017): Reglamento General

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-0 “Definiciones generales”

  • Como novedad del nuevo RD 656/2017 respecto al anterior Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ), se incluye por primera vez una Instrucción Técnica Complementaria que agrupa las principales definiciones aplicables al resto de ITCs.

    Descargar la ITC MIE APQ-0 “Definiciones generales”

Más información:

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-1 “Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos”

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-2 “Almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos”

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-3 “Almacenamiento de cloro”

  • Esta Instrucción Técnica Complementaria (ITC) establece las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse, a efectos de seguridad, las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de cloro líquido.

    Descargar ITC MIE APQ-3 “Almacenamiento de cloro”

Más información:

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-4 “Almacenamiento de amoníaco anhídrido”

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ

Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-5 "Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles”

Más información:

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-6 “Almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos”

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-7 “Almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos”

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-8 “Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno”

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-9 “Almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas”

  • Esta Instrucción Técnica Complemetaria (ITC) establece las prescripciones técnicas a las que ha de ajustarse el almacenamiento de los peróxidos orgánicos y de las materias autorreactivas “en orden a la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente local y global”.

    Aunque la ITC MIE APQ-9 ya existía en el anterior Reglamento APQ, el nuevo RD 656/2017 incluye en esta ITC las materias autorreactivas, considerándose éstas como aquellas sustancias o mezclas térmicamente inestables, líquidas o sólidas, que pueden experimentar una descomposición exotérmica intensa incluso en ausencia de oxígeno (aire).

    Al igual que en las anteriores ITCs, pero especialmente en ésta y en la ITC MIE APQ-10, se incluyen por primera vez criterios de coherencia con el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales (RSCIEI), RD 2267/2004.

    Descargar la ITC MIE APQ-9 “Almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas”

Más información:

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento APQ (RD 656/2017): ITC MIE APQ-10 “Almacenamiento en recipientes móviles”

  • Como principal novedad del nuevo RD 656/2017 se crea la tan necesaria y esperada Instrucción Técnica Complementaria APQ 10 exclusiva para el almacenamiento de recipientes móviles (garrafas, bidones, GRG/IBC/cubicontainers, etc.) independientemente del tipo de sustancia que contengan.

    Dicha APQ 10 introduce los principales requisitos de seguridad específicos de este tipo de almacenamientos, como:

    • Exclusiones específicas del almacenamiento de recipientes móviles.
    • Criterios de segregación / almacenamiento conjunto según Reglamento CLP (frases H).
    • Control de derrames.
    • Armarios de seguridad y contenedores modulares para productos químicos.

    Además, se incluyen por primera vez criterios de coherencia con el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales (RSCIEI), RD 2267/2004.

    Descargar la ITC MIE APQ-10 “Almacenamiento en recipientes móviles”

Más información:

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


EN FASE DE DEROGACIÓN: Reglamento APQ (RD 379/2001)

A partir del 25 de octubre de 2017, fecha de entrada en vigor del nuevo RD 656/2017, todas las instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes, deberán regirse por este nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos.

El antiguo RD 379/2001 será sin embargo de aplicación a las instalaciones existentes mientras no se produzcan modificaciones en ellas, así como a las instalaciones de almacenamiento en ejecución a fecha 25 de octubre de 2017. En este último caso deberá acreditarse poseyendo una solicitud de licencia de obras, la licencia de obras o el proyecto de ejecución visado, disponiendo de un plazo máximo de dos años para la puesta en servicio

Descargar el antiguo Reglamento APQ (Real Decreto 379/2001)

Más información:

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Reglamento CLP

  • En el año 2.008 tuvo lugar la publicación del Reglamento (UE) 1272/2008, conocido como Reglamento CLP. Mediante este Reglamento, se llevaba a cabo un cambio en el sistema de clasificación, etiquetado y embalaje de los productos químicos peligrosos. 

    Descargar el Reglamento CLP nº1272/2008

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Tabla correlación CLP – RD 379/2001 (instalaciones anteriores a 2017)

  • Tabla de correlación CLP-APQ
    El Reglamento CLP (Reglamento (CE) 1272/2008) es el reglamento vigente europeo sobre el etiquetado, la clasificación y envasado de sustancias peligrosas incluyendo las mezclas químicas. Este Reglamento ya es de obligado cumplimiento y prácticamente la totalidad de las sustancias y mezclas ya llegan a los usuarios finales etiquetados y clasificados según esta normativa ya que el plazo límite para la adaptación era el 01-06-2015.

    Por otro lado, aún existen instalaciones que se rigen por el antiguo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos RD 379/2001, por lo que esta tabla puede ser de utilidad para adaptar ambas clasificaciones.

    Los datos incluidos en la tabla se han extraído de la correlación oficial publicada por el Ministerio de Industria en 2016

    Descargar la Tabla de correlación CLP - RD 379/2001

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


RSCIEI: Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RD 2267/2004)

  • La construcción de edificios e instalaciones industriales supone un gran reto. Es preciso dimensionar las instalaciones y edificios con el correcto nivel de protección contra incendios y las correctas medidas de evacuación del personal en caso de emergencia. El Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales ( RSCIEI) nos indica las pautas para poder escoger la resistencia al fuego adecuada de nuestras instalaciones, las salidas de emergencia, los pasillos de evacuación, el control de humos, las medidas de protección contra incendios etc.

  • Descargar el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995)

  • Esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva.

    Establece entre otros que el empresario deberá evaluar los riesgos teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, como por ejemplo la manipulación de preparado peligrosos, las características de los puestos de trabajo y los trabajadores que deban desempeñarlos.

    Descargue en este botón la Ley de Prevención de riesgos laborales actualizada a 24 de junio de 2016:

    Descargar Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (2016)

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Directiva ATEX 1999/92/CE, áreas de trabajo, transposición a la norma española (RD 681/2003)


Directivas ATEX 2014/34/CE, equipos de trabajo, transposición a la norma española (RD 144/2016)


Ley de Responsabilidad Medioambiental (Ley 26/2007)

  • Esta Ley es consecuencia de la Directiva 2004/35/CE e incluye los daños a las aguas, al suelo, a la ribera del mar y a las rías. También incluye los daños a las especies de la flora y fauna silvestres, así como los daños a los hábitats de todas las especies silvestres autóctonas.

  • La principal novedad que aporta esta Ley es el reconocimiento de una responsabilidad ilimitada sobre los daños causados al Medio Ambiente, al objeto de devolverlo a su estado original, obligando a sufragar el total de los costes asociados a la tareas preventivas y reparadora.

Descargar Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


Ley de Residuos y Suelos Contaminados (Ley 22/2011)

  • Esta Ley tiene por objeto regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

  • Tiene asimismo como objeto regular el régimen jurídico de los suelos contaminados.

Descargar la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ