Legislación y normativa sobre el Reglamento y la Normativa APQ

Normativa APQ

RECUERDE

DENIOS ha formado parte del comité de redacción del nuevo Reglamento sobre Almacenamiento de Productos Químicos y su nueva ITC MIE APQ 10 que ha sido aprobado el viernes 23 de junio de 2017.

MANTÉNGASE INFORMADO

  • Suscríbase a nuestro newsletter para estar al día de cualquier cambio o novedad en nuestra legislación (sobre todo la inminente ITC MIE APQ 10),
  • El nuevo Reglamento APQ
  • Infórmese en el 900 37 36 15

NOSOTROS NOS OCUPAMOS DE LO DEMÁS

  • Le ayudamos a legalizar sus instalaciones.
  • Le formaremos para el correcto cumplimiento de la legislación y prevención de accidentes.
  • Nuestro catálogo es el más amplio y nuestras soluciones, las más adecuadas.
  • Y, por supuesto, estará al día de los cambios en la legislación.


1 : Borrador provisional del aprobado Reglamento APQ 2017

  • En el año 2.008 tuvo lugar la publicación del Reglamento (UE) 1272/2008, conocido como Reglamento CLP. Mediante este Reglamento, se llevaba a cabo un cambio en el sistema de clasificación, etiquetado y embalaje de los productos químicos peligrosos. Como consecuencia de este cambio, era necesaria una adaptación del Reglamento de almacenamiento de productos químicos ( Reglamento APQ).

    Durante 7 años, en el grupo de trabajo para la modificación de este Reglamento APQ en el que DENIOS ha tenido el placer de colaborar activamente, se ha trabajado para redactar el nuevo Reglamento APQ. Este nuevo Reglamento APQ 2017 ha sido aprobado mediante Real Decreto en Consejo de Ministros el pasado viernes 23 de junio de 2017. Estamos pendientes de su publicación en el BOE para incluirlo en esta página.

    A continuación pueden descargar el último borrador del mismo. Este borrador no será exactamente el texto final del Reglamento pero esperemos que les sirva como guía para conocer las bases de la futura reglamentación en almacenamiento de productos químicos.

    Descargar el borrador del nuevo Reglamento APQ

Más información:

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


2 : Reglamento de almacenamiento de productos químicos (APQ) 2001

  • El Real Decreto 379/2001 establece las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos. Consta de unas normas de carácter general, donde se regulan entre otros el ámbito de aplicación, inscripción de las instalaciones, etc. y unas Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) específicas para ciertos tipos de sustancias (líquidos inflamables y combustibles, óxidos de etileno, cloro, amoníaco anhídrido, botellas y botellones, líquidos corrosivos, líquidos tóxicos y, en su nueva edición, peróxidos orgánicos).

    Descargar Reglamento APQ (texto consolidado 2010)

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


3 : Reglamento CLP

  • En el año 2.008 tuvo lugar la publicación del Reglamento (UE) 1272/2008, conocido como Reglamento CLP. Mediante este Reglamento, se llevaba a cabo un cambio en el sistema de clasificación, etiquetado y embalaje de los productos químicos peligrosos. 

    Descargar el Reglamento CLP nº1272/2008

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


4 : Tabla de correlación CLP-APQ

  • Tabla de correlación CLP-APQ
    El Reglamento CLP (Reglamento (CE) 1272/2008) es el reglamento vigente europeo sobre el etiquetado, la clasificación y envasado de sustancias peligrosas incluyendo las mezclas químicas. Este Reglamento ya es de obligado cumplimiento y prácticamente la totalidad de las sustancias y mezclas ya llegan a los usuarios finales etiquetados y clasificados según esta normativa ya que el plazo límite para la adaptación era el 01-06-2015.

    Descargar la Tabla de correlación CLP-APQ

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


5 : ITC MIE-APQ 1: Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles

  • Esta Instrucción Técnica Complementaria establece las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse el almacenamiento, carga y descarga y trasiego de los líquidos inflamables y combustibles.
    En función de su peligrosidad se establece una clasificación y se aplican diferentes medidas de seguridad, cantidades máximas a almacenar, etc. Se distinguen así mismo el almacenamiento en recipientes fijos y recipientes móviles (volumen inferior a 3.000 L).

    Descargar ITC MIE-APQ 1: Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


6 : ITC MIE-APQ 5: Almacenamiento y utilización de botellas y botellones de gases.

  • Esta ITC se aplica en el almacenamiento y utilización de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión, así como sus mezclas, destinados a su venta, distribución o posterior utilización, ya sea en botellas y/o botellones sueltos, en bloques o en baterías, con excepción de los que posean normativa específica.

    Los almacenes se clasifican en categorías de acuerdo con las cantidades de productos de cada clase (inflamables, oxidantes, inertes, corrosivos, etc.), estableciendo características determinadas según dichas categorías.

    Descargar ITC MIE-APQ 5: Almacenamiento y utilización de botellas y botellones de gases

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


7 : ITC MIE-APQ 6: Almacenamiento de líquidos corrosivos

  • Esta instrucción establece las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse el almacenamiento y actividades conexas de los productos químicos corrosivos en estado líquido a la presión y temperatura de almacenamiento.

    Del mismo modo que en otras instrucciones técnicas, se establece una clasificación de productos en función de su corrosividad, distinguiendo así mismo entre almacenamientos en recipientes fijos (tanques, recipientes a presión, etc.) y recipientes móviles (capacidad unitaria inferior a 3.000 L).

  • Descargar ITC MIE-APQ 6: Almacenamiento de líquidos corrosivos

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


8 : ITC MIE-APQ 7: Almacenamiento de líquidos tóxicos

  • Esta Instrucción Técnica Complementaria (ITC) se aplica a las instalaciones de almacenamiento, manipulación, carga y descarga de los líquidos tóxicos.

    Se establecen tres clases de líquidos: Muy tóxicos, tóxicos y nocivos, que determinarán diferentes medidas de seguridad, así como cantidades mínimas de aplicación de la ITC.

    Como en ITCs anteriores, se distingue entre el almacenamiento en recipientes fijos o móviles (volumen superior o inferior a 3.000 L respectivamente).

  • Descargar ITC MIE-APQ 7: Almacenamiento de líquidos tóxicos

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


9 : ITC MIE-APQ 9: Almacenamiento de peróxidos orgánicos

  • El Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, modifica determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos (Reglamento APQ). Por ejemplo, sustituye la antigua denominación de resistencia al fuego (RF) por la nueva nomenclatura europea (REI).

    Además se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 «Almacenamiento de peróxidos orgánicos».

    Siguiendo la misma estructura que las ITCs anteriores, se crea una clasificación de peróxidos orgánicos (grupos de almacenamiento) en función de su peligrosidad.

  • Descargar ITC MIE-APQ 9: Almacenamiento de peróxidos orgánicos

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


10 : RSCIEI: Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RD 2267/2004)

  • La construcción de edificios e instalaciones industriales supone un gran reto. Es preciso dimensionar las instalaciones y edificios con el correcto nivel de protección contra incendios y las correctas medidas de evacuación del personal en caso de emergencia. El Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales ( RSCIEI) nos indica las pautas para poder escoger la resistencia al fuego adecuada de nuestras instalaciones, las salidas de emergencia, los pasillos de evacuación, el control de humos, las medidas de protección contra incendios etc.

  • Descargar el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


11 : Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

  • Esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva.

    Establece entre otros que el empresario deberá evaluar los riesgos teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, como por ejemplo la manipulación de preparado peligrosos, las características de los puestos de trabajo y los trabajadores que deban desempeñarlos.

    Descargue en este botón la Ley de Prevención de riesgos laborales actualizada a 24 de junio de 2016:

    Descargar Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (2016)

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


12 : Directiva ATEX áreas de trabajo

Se trata del conjunto de reglamentaciones europeas que definen las condiciones de seguridad obligatorias en áreas con peligro de explosión.

Existen dos Directivas actualmente vigentes:

  • La Directiva ATEX 1999/92/CE expone los requerimientos mínimos para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos procedentes de atmósferas potencialmente explosivas y

  • la Directiva ATEX 2014/34/CE se ocupa de la adecuada utilización de aparatos de seguridad y sistemas de protección en éstas áreas.

Descargue a continuación la relativa a áreas de trabajo:

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


13 : Directiva ATEX, equipos de trabajo

Se trata del conjunto de reglamentaciones europeas que definen las condiciones de seguridad obligatorias en áreas con peligro de explosión.

  • la Directiva ATEX 2014/34/CE se ocupa de la adecuada utilización de aparatos de seguridad y sistemas de protección en éstas áreas.

Los equipos se clasifican, entre otros parámetros, según el tipo de zonas de riesgo de explosión en las que pueden ser utilizados (presencia constante, ocasional o poco probable de atmósferas explosivas constituida por gases o nube de polvo).

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


14 : Directiva ATEX, transposición a la norma española 2003


15 : Directiva ATEX, Transposición a la norma española 2016


16 : Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007

  • Esta Ley es consecuencia de la Directiva 2004/35/CE e incluye los daños a las aguas, al suelo, a la ribera del mar y a las rías. También incluye los daños a las especies de la flora y fauna silvestres, así como los daños a los hábitats de todas las especies silvestres autóctonas.

  • La principal novedad que aporta esta Ley es el reconocimiento de una responsabilidad ilimitada sobre los daños causados al Medio Ambiente, al objeto de devolverlo a su estado original, obligando a sufragar el total de los costes asociados a la tareas preventivas y reparadora.

Descargar Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ


17 : Ley de Residuos y Suelos Contaminados 22/2011

  • Esta Ley tiene por objeto regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

  • Tiene asimismo como objeto regular el régimen jurídico de los suelos contaminados.

Descargar la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados

Volver a la lista de leyes y reglamentos APQ