Puesto de ensayo para baterías estacionarias

Voltavision y DENIOS colaboran para desarrollar un contenedor climatizado REI90 como puesto de ensayo para baterías estacionarias.

Voltavision GmbH

Contenedore modular APQ DENIOS en Voltavision GmbH

Voltavision GmbH , ubicada en Bochum, es una empresa que proporciona servicios de investigación y desarrollo, que utiliza instalaciones de ensayo para sistemas de alta tecnología en los ámbitos de movilidad eléctrica y energías renovables. Los objetos a ensayar abarcan desde pequeñas baterías de litio para aparatos electrónicos hasta «grandes» sistemas de almacenamiento de energía. Y para estas aplicaciones Voltavision y DENIOS desarrollaron conjuntamente un contenedor climatizado que se caracteriza tanto por su amplio volumen con un gran área para ensayos, como por la resistencia al fuego que aporta.

Necesidad del usuario:
El cambio energético nos obliga a cambiar de manera de pensar en muchos aspectos. Las fuentes de energía renovable como parques eólicos o huertos solares ganan cada vez más importancia. Esto implica, que mucha energía se produce en lugares o momentos donde o cuando no se puede emplear directamente, significando también, que el almacenamiento de la energía se convierte cada vez más en un tema crucial. En el campo del almacenamiento de la energía, la influencia de diferentes factores ambientales sobre la vida de los equipos ha de ser testeada, siempre con el mayor nivel de seguridad posible.

Aunque existen muchas recomendaciones, no hay leyes u ordenanzas para orientar a fabricantes o usuarios. Los conceptos de seguridad se basan, debido a ello, más en experiencias que en normativas.

Según la evaluación de riesgos, en este caso era imprescindible diseñar un sector de incendios independiente. Se exigía un recubrimiento capaz de resistir 90 minutos de fuego tanto desde el exterior o como desde el interior. Las cámaras climatizadas estándar disponibles en el mercado no cumplían con estas exigencias.

La solución:
Voltavision y DENIOS colaboraron para desarrollar un contenedor climatizado REI90 como área de ensayo para baterías estacionarias. Un área de ensayo de hasta 30 m³ permite someter incluso a baterías de gran tamaño a las condiciones térmicas o eléctricas deseadas para el test. En un rango de temperaturas de - 20 °C a + 60 °C se pueden simular procesos de envejecimiento siguiendo las directrices especificadasd en diferentes normas de ensayo. Se comprueba la resistencia de las baterías a los ciclos y al envejecimiento, siempre cumpliendo con todos los requisitos de seguridad. Los sensores instalados permiten una supervisión continua del área de ensayo.

En este caso, la prevención de los trabajadores es prioritaria, habiendo instalado con detectores de gas y con sensores de temperatura. Además las superficies de descarga de presión en la zona superior permiten una compensación controlada de presión en caso de necesidad. La ventilación forzada de alto rendimiento se encarga de evacuar gases nocivos o con potencial explosivo. Y en caso de última necesidad, el agua contaminada se recoge en un cubeto de retención integrado en el contenedor. Un revestimiento interior resistente a ácidos y con posibilidad de puesta a tierra proporcionan el plus adicional de seguridad. El cubeto se vacía por una conexión separada para poder eliminar el agua de refrigeración de forma correcta.

Resultados y beneficios para el cliente:
Una solución innovadora llaves en mano con resultados de ensayo reproducibles en cualquier momento. Y sin tener que instalar una cámara climatizada separada dentro del contenedor de ensayos.


Más información sobre seguridad con baterías de litio

Espacios de almacenamiento o ensayo para baterías de litio

Espacios de almacenamiento o ensayo para baterías de litio

El almacenamiento de baterías de litio representa para los usuarios un reto tan grande como la investigación en estas fuentes de energía. Los espacios técnicos y de seguridad de DENIOS ofrecen el entorno perfecto para ambas necesidades.

Almacenes para baterías de litio

Almacenes para baterías de litio

El riesgo potencial de un manejo inadecuado de las baterías de litio es muy alto. Para el almacenamiento a prueba de fuego de baterías de litio dispone de almacenes prefabricados y salas técnicas con diferentes conceptos de uso.

Armarios para baterías de litio no dañadas

Armarios para baterías de litio no dañadas

Resistentes al fuego tipo 90, son la forma más segura y responsable para almacenar baterías de ión-litio no dañadas. Protegen de manera segura las baterías contra los impactos mecánicos que podrían ser la causa del llamado efecto “Thermal Runaway”.

Cajas de transporte para baterías de ión litio

Cajas de transporte para baterías de ión litio

Las baterías de litio defectuosas se consideran durante su traslado mercancía peligrosa. DENIOS les ofrece para su transporte y almacenamiento contenedores adaptados de metal o plástico con homologación UE.

Folleto: «Almacenamiento y transporte seguro de baterías de litio» en inglés

Folleto: «Almacenamiento y transporte seguro de baterías de litio» en inglés

Lea o descargue la última versión inglesa de nuestro folleto sobre almacenamiento y transporte seguro de baterías de litio (2019).


¡Aprovecha los consejos de DENIOS!

Llevamos más de 30 años brindando a nuestros clientes asistencia y asesoramiento como fabricante de sistemas técnicos y expertos internacionales en sustancias peligrosas y protección contra incendios. Al almacenar baterías de litio, todavía no existe una legislación para la prevención de daños pero los peligros son reales. Confíe en nuestra experiencia. En DENIOS le proporcionaremos una solución segura y dimensionada según sus necesidades.

 

 


Pida ayuda a nuestro servicio 5 ✷✷✷✷✷ de asistencia técnica

La legislación todavía no ha redactado directrices unitarias para la prevención de riesgos al almacenar baterías de litio. DENIOS, como fabricante de espacios técnicos modulares y experto en productos peligrosos y prevención de incendios, puede ofrecerle una solución segura a medida de sus necesidades.


Marta Mendoza Belío - Directora comercial de DENIOS España

Marta Mendoza Belío

Directora comercial de DENIOS España

"La protección de los trabajadores y control de riesgos laborales es uno de los principales objetivos de DENIOS desde hace más de 30 años. Con este propósito reforzamos y adaptamos nuestra gama de soluciones para ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para asegurarse que su empresa esté totalmente protegida en el manejo de baterías de litio"

¿Quiere más información? Llame al teléfono gratuito
900 37 36 15
para hablar con uno de nuestros expertos.


* La información recogida en esta página ha sido cuidadosamente preparado por DENIOS SL de acuerdo con nuestros conocimientos y nuestro principio de honestidad. DENIOS SL no puede asumir ninguna garantía ni responsabilidad de ningún tipo, ya sea de manera contractual, ilícita o de cualquier otra forma, por la puntualidad, integridad y corrección, ni hacia el destinatario de esta revista ni ante terceros. El uso de la información para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso observar la legislación local vigente.