EDAG BFFT Electronics es la nueva unidad de negocio de EDAG para el desarrollo de equipos eléctricos y electrónicos para el sector automoción. El cliente necesitaba un almacenamiento exterior para los productos de la familia E-Drive y Baterías.
EDAG tenía experiencia previa con DENIOS en un proyecto llaves en mano para el almacenamiento de baterías de litio en sala técnica con resistencia al fuego y no dudó en confiar de nuevo en DENIOS para aumentar la capacidad de almacenamiento en una nueva sala técnica con accesorios extra y acordes a los requerimiento actuales.
La nueva sala técnica de almacenamiento tiene una resistencia al fuego de 90 minutos (REI 90) con certificación por parte del IBS (Institut für Brandschutztechnik und Sicherheitsforschung - Instituto alemán de tecnología de protección contra incendios e investigación en seguridad)
El cliente necesitaba un módulo técnico prefabricado que pudiera combinar el almacenamiento de grandes baterías de tracción con pequeños módulos de baterías de litio. Esto se consiguió mediante una sala técnica con dos espacios diferenciados: una zona para carga mediante carretilla elevadora y un espacio transitable con estantes.
En un primer espacio, se instaló una puerta de dos hojas con sistema de bloqueo que garantiza que la puerta se mantenga abierta durante todo el proceso de carga y descarga. De esta manera, se puede realizar un movimiento seguro de las baterías de tracción, de hasta 700 kg de peso y dimensiones de 2200 x 1800 x 800 mm, para su carga o descarga sobre los estantes con carretilla. Finalizada la operación, el cierre de puertas se efectúa manualmente pulsando un botón que desactiva el sistema de bloqueo. En caso de incendio, el sistema de detección de incendios cierra automáticamente la puerta.
La segunda sección de la sala está equipada con una puerta de 1 ala y estanterías de almacenamiento para almacenar módulos y celdas de batería individuales. El suelo dispone de cubeto de retención con rejilla que permite al tránsito con transpaleta para poder realizar las operación de carga y descarga de esta zona.
Toda la sala está iluminada mediante iluminación LED, y está equipada con una toma de 230 V y conexión Ethernet.
La sala se climatizó según estándares de calidad del aire y a una temperatura constante a lo largo del año de 22 ºC +/-2K.
Los paneles de protección frente a incendios ofrecen una capa de gran espesor de aislamiento térmico, que junto con el sistema de control que gestiona una correcta utilización de aire acondicionado, calefacción y ventilación técnica, aseguran la eficiencia energética de la sala.
El aire acondicionado consta de un intercambiador de calor sin CFCs, en combinación con una resistencia eléctrica de soporte. Un ventilador distribuye el aire para tener una temperatura homogénea en toda la sala y conseguir una renovación del aire adecuada. Las aperturas para entrada y salida de aire están protegidas frente a las inclemencias del tiempo y mediante láminas cortafuegos.
Los parámetros de seguridad y tiempos de funcionamiento de los equipos de la sala se miden en continuo y se almacenan los datos durante 12 meses. La sala viene equipada con un panel de control moderno y fácil de usar, con tecnología de altas prestaciones vía Modbus. Los programas de control se han desarrollado por DENIOS, a medida para controlar los equipos de acuerdo a la aplicación en la sala.
En caso de fallo, el sistema envía aviso por mail, permitiendo una rápida intervención.
La sala está equipada con un sistema de extinción de incendios con agua, de acuerdo a directrices VdS CEA 4001. El enfriamiento prematuro de las baterías, prolongado en el tiempo, puede prevenir una reacción fuera de control de las baterías minimizando el impacto de la misma.
La sala técnica se diseñó y fabricó en las instalaciones d DENIOS en Bad Oeynhausen, Alemania. A petición del cliente, DENIOS gestionó también el transporte, instalación, puesta en marcha y formación a los usuarios finales de la sala en cliente.
Con una capacidad de almacenamiento acorde a las necesidad, el cliente va a acometer ahora un nuevo proyecto con DENIOS; una sala de test y una sala como estación de medidas.
La legislación todavía no ha redactado directrices unitarias para la prevención de riesgos al almacenar baterías de litio. DENIOS, como fabricante de espacios técnicos modulares y experto en productos peligrosos y prevención de incendios, puede ofrecerle una solución segura a medida de sus necesidades.
"La protección de los trabajadores y control de riesgos laborales es uno de los principales objetivos de DENIOS desde hace más de 30 años. Con este propósito reforzamos y adaptamos nuestra gama de soluciones para ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para asegurarse que su empresa esté totalmente protegida en el manejo de baterías de litio"
¿Quiere más información? Llame al teléfono gratuito
|
* La información recogida en esta página ha sido cuidadosamente preparado por DENIOS SL de acuerdo con nuestros conocimientos y nuestro principio de honestidad. DENIOS SL no puede asumir ninguna garantía ni responsabilidad de ningún tipo, ya sea de manera contractual, ilícita o de cualquier otra forma, por la puntualidad, integridad y corrección, ni hacia el destinatario de esta revista ni ante terceros. El uso de la información para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso observar la legislación local vigente.