lmacén contenedor modular climatizado tipo ATEX

Ingeteam Paneles (Navarra - España)

Contenedor modular climatizado tipo ATEX

Ingeteam Paneles, empresa especializada en el diseño, fabricación y comercialización de equipos para energías renovables (paneles solares, inversores,…), adquiere un contenedor modular DENIOS con resistencia al fuego para el almacenamiento calefactado de diferentes sustancias inflamables de forma segura y acorde a la normativa vigente.

El Reto:

Ingeteam, planteó la necesidad de adquirir un almacén que cumpliera con todos los requisitos establecidos en la legislación actual de cara al almacenamiento de sustancias inflamables.

  • El contenedor modular debía tener capacidad para albergar hasta 8 IBC’s o equivalente.
  • Debía incorporar un sistema de calefacción que asegurara una temperatura mínima de 5ºC en el interior durante las condiciones más desfavorables del invierno (temperaturas hasta -10ºC) para evitar que la materia prima se estropeara.
  • El equipo de calefacción debía ser eléctrico.
  • Era muy importante una solución que desde el punto de vista energético fuera eficiente.

La Solución:

Los ingenieros de DENIOS plantearon una solución basada en el contenedor modular con resistencia al fuego REI 120, modelo BMC 614.30 con capacidad para 8 IBC’s.

Para conseguir este nivel de resistencia al fuego el almacén incorpora paneles tipo sándwich con material resistente al fuego compatible con las sustancias almacenadas y que junto a una doble estructura de acero permite al conjunto resistir hasta 120 minutos un incendio tanto en el interior, como en el exterior del mismo.

A su vez estos mismos paneles hacen la función de aislante térmico, con lo que minimizan la pérdida de calor y consiguen un ahorro energético durante los días de invierno en los que el sistema de calefacción entra en funcionamiento.
El almacén también incluye un cubeto de retención con un volumen acorde a la reglamentación vigente.

Con respecto al equipamiento suministrado se incorporab

  • Un sistema de ventilación forzada (tipo ATEX) que permite un mínimo de 0,4 renovaciones de aire/hora, para evitar la acumulación de atmósferas potencialmente explosivas.
  • Un sistema de calefacción basado en un calefactor de convección, más un ventilador eléctrico para la recirculación de aire caliente en el interior del almacén y de esta manera conseguir una temperatura homogénea (todo el conjunto ATEX).
  • 2 Detectores de incendio.
  • Un sistema de cierre y bloqueo automático de puertas.
  • Un cuadro de mando.

Con esta solución DENIOS ofrecía a Ingeteam Paneles un equipo de altas prestaciones que cumplía con todos los requisitos establecidos de partida.

Contenedor modular climatizado tipo ATEX