Almacenamiento seguro de peróxido de hidrogeno (agua oxigenada)

ERCROS – División Farmacia (Aranjuez - Madrid)

ERCROS – División Farmacia invierte en seguridad en su APQ

ERCROS quería mejorar su zona de almacenamiento de palets con garrafas de agua oxigenada, un almacenamiento exterior con amplia orientación solar. En verano está expuesta a elevadas temperaturas y el producto en las garrafas alcanzaba muchos grados y su manipulación posterior por parte de los operarios era peligrosa.

La planta de ERCROS donde se encuentra la division de productos para farmacia, situada en Aranjuez, en su compromiso con el medio ambiente y la protección de sus trabajadores ha llevado a cabo un proyecto para la mejora del almacenamiento integral del peróxido de hidrogeno (producto comburente y corrosivo), liderado por el Departamento de Seguridad y Medio Ambiente.

Para asegurar estos altísimos niveles de protección del entorno y de los usuarios, ERCROS ha decidido confiar en la asesoría y los productos que fabricamos en DENIOS, multinacional en la que somos sexpertos en almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas y en nuestra experiencia de más de 30 años en 21 países de Europa y EEUU.

El reto:

ERCROS planteó la necesidad de mejorar la zona de almacenamiento, sobre estanterías, de los palets con garrafas de agua oxigenada, ubicado a la intemperie y con amplia orientación solar. En épocas estivales, de altas temperaturas, el producto en las garrafas alcanzaba altas temperaturas y la manipulación posterior por parte de los operarios era peligrosa.

Almacenamiento de peróxido de hidrogeno en garrafas

Posibles soluciones con contenedores modulares DENIOS

La solución:

  • Desde DENIOS se planteó una solución basada en uno de sus almacenes de fabricación propia, diseñados a medida para cada cliente, conforme a sus necesidades específicas.
  • Al existir la necesidad de controlar la temperatura interior de los productos, para evitar su calentamiento, se planteó que el contenedor tuviera aislamiento térmico.
  • Se suministró un contenedor modular para producto paletizado, tipo SYSTEM CONTAINER 3P814, con puertas correderas y de 3 alturas de almacenamiento y una capacidad para 24 EURopalets.
    Este aislamiento se realizó mediante paneles tipo sándwich con núcleo de espuma rígida de poliuretano (PU- ISOB) con gran capacidad aislante frente al frío o el calor.
  • El cubeto de retención integrado, como base del almacén, para la recogida de los posibles de derrames existentes se cubrió con un cubeto interior en polietileno (PE HD) para evitar la acción corrosiva del producto en el metal estructural, en caso de vertido.
  • La calidad de los cubetos queda certificada mediante ensayos de estanqueidad según normativas UNE y la idoneidad de los almacenes mediante la correspondiente Homologación General de Construcción por el Instituto Alemán de Técnicas Constructivas (DIBt, Berlin).
  • A petición del cliente, el almacén se suministró con una ventilación forzada (con ventilador plástico PE, al tratarse de productos corrosivos) situado en la parte superior de aquél, para evitar la acumulación de aire caliente, con interruptor de encendido independiente, para ser activado en la época veraniega.
    Esta ventilación realiza varias renovaciones de todo el aire del interior del almacén en cada hora. Del mismo modo elimina los posibles malos olores surgidos de la volatilidad de los productos corrosivos almacenados.
  • La solución aportada ha contado con el certificación de las Autoridades Competentes, debido a los altísimos niveles de seguridad reflejados.

Con este contenedor modular DENIOS, se consiguió la mejorar sustancial del almacenamiento del producto, evitando el problema existente con las altas temperaturas y se facilitó la manipulación segura por parte de los trabajadores, obteniendo una solución eficiente conforme a la normativa de almacenamiento y con las máximas medidas de seguridad en el trabajo.

De este modo, ERCROS, División Farmacia, con la colaboración experta de DENIOS dispone ahora un práctico y seguro almacenamiento de peróxido de hidrógeno, contribuyendo de esta manera a la máxima protección del medio ambiente y sus trabajadores.

Contenedor modular APQ para 24 EUROpalets con ventilación forzada