DENIOS y Arkema juntos por la seguridad en el trabajo

Fabricación de materiales de alto rendimiento

Mesas de limpieza de piezas DENIOS en Arkema

Arkema es una compañía multinacional con 90 oficinas y 14.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 6.700 se encuentran en Francia.
La actividad básica de Arkema consiste en la fabricación de materiales de alto rendimiento como poliamidas especiales, polímeros fluorados y aditivos funcionales, productos químicos especiales, productos químicos industriales (azufre, fluoruros…), revestimientos acrílicos y resinas de revestimiento.

El desafío:

Arkema tiene una responsabilidad social muy arraigada en su política de empresa. Su objetivo es garantizar la seguridad de su personal en la manipulación y almacenamiento de todas las sustancias químicas que se encuentran en sus instalaciones, así como minimizar el impacto en el medio ambiente derivado de su actividad.

Por este tipo de razones, Arkema no ha querido correr ningún riesgo y ha puesto en marcha un plan de mejora en sus actividades de mantenimiento, más concretamente en el área limpia de producción de componentes.

Durante la fabricación, Arkema requiere extremar la precaución en las tareas ya que las piezas están en contacto con productos contaminantes y corrosivos.

Es imprescindible controlar tanto el proceso de limpieza como el de almacenamiento del material y así eliminar cualquier riesgo potencial para la salud del trabajador, aumentando además la comodidad en el puesto de trabajo.

Jeanne M. Armand (planta de Arkema en Serquigny) solicitó a DENIOS la valoración de las necesidades con la finalidad de implementar diferentes soluciones.

La solución:

DENIOS ha reorientado las zonas de trabajo de Arkema redistribuyendo a cuatro áreas diferenciadas que sirven a diferentes propósitos.

Zona 1: Almacenamiento de piezas sucias

Los productos contaminantes y corrosivos ahora se almacenan en un depósito de retención con acceso restringido, adaptado según los parámetros indicados por Arkema.

Los depósitos de plástico aseguran la resistencia a la corrosión. El acceso mediante clave evita el acceso a personal no autorizado, y la conexión al sistema de ventilación asegura la extracción de una atmósfera potencialmente peligrosa.

Zona 2: Limpieza y retirada de componentes

El desmontaje y la limpieza de componentes de pequeño y mediano tamaño tiene lugar al lado de la zona de almacenamiento. El suelo del área ha sido equipado con un suelo de retención para vertidos, con el fin de facilitar el trabajo a los operarios y asegurar el control de los posibles derrames de producto que pudieran producirse.

Se han instalado mesas de limpieza de piezas, para trabajar con seguridad y un sistema de ventilación forzada para evitar una atmósfera peligrosa. En caso de un accidente, el trabajador puede acceder directamente a la ducha de seguridad con lavaojos que está integrada en esta zona de trabajo.

Zona 3: Limpieza de piezas grandes

Asegurar el área de limpieza de las piezas más grandes ha sido un reto particular. El objetivo es conseguir una limpieza eficaz de las piezas, a la vez que proteger a los operarios de la contaminación y vapores que se puedan originar en el proceso.

Zona 4:  Almacenamiento de residuos líquidos

Una vez hecha la limpieza hay que tratar los contaminantes residuales del agua, así como almacenarlos correctamente.

Gracias a un sistema especial de bombeo, el líquido de limpieza usado en las estaciones de lavado se recoge directamente en unos tanques.

El contenedor modular está equipado con puertas batientes con cerradura e incorpora un cubeto de retención en la parte inferior. Este almacenamiento, en las afueras del edificio, permite un acceso rápido y fácil para la eliminación de residuos.

El resultado:

Citando el testimonio de M. Jeanne después del resultado: "Con este proyecto, DENIOS ha sido capaz de mejorar las condiciones de trabajo logrando que estas sean más seguras para el departamento de mantenimiento, además de garantizar la protección del medio ambiente, objetivo con el que estamos comprometidos".

Satisfacción máxima por los productos y los beneficios consiguiendo un proyecto sólido que avala la reputación de DENIOS como expertos en almacenamiento.

DENIOS y Arkema juntos por la seguridad en el trabajo