Seguridad laboral: Duchas de emergencia y lavaojos

Seguridad laboral / PSA - Protección individual

El empresario está sujeto generalmente a un deber de asistencia a sus empleados para protegerles de peligros y del riesgo de accidentes en el lugar de trabajo.

Cosas que debería saber sobre la protección laboral:

Durante el año 2013 se produjeron y notificaron en España 468.030 accidentes de trabajo con baja.

Si bien se han incrementado las medidas de protección laboral para proteger de la mejor manera posible a los empleados, es imposible erradicar este tipo de accidentes por completo.

Para que usted pueda tomar medidas preventivas de protección le respondemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las medidas de emergencia adecuadas?
  • ¿Qué es necesario para reducir las consecuencias de los accidentes?

Datos y hechos sobre el tema accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Siguen habiendo demasiados accidentes tanto in itínere como durante la jornada laboral. Las consecuencias pueden tener efectos de larga duración o, en el peor de los casos, desembocar en una incapacidad laboral. Enfermedades de la piel, daños en la columna vertebral o silicosis: todas estas enfermedades pueden evitarse si se implantan medidas sencillas durante la jornada laboral.

En la sección «FAQs sobre protección laboral», en la parte inferior de esta página, damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el tema protección laboral.


¿Qué medidas deben tomarse en ámbitos en los que se trabaja con sustancias agresivas o inflamables?

Duchas de emergencia

En zonas en las que se trabaja p.ej. con líquidos agresivos o sustancias inflamables existe siempre para el hombre el riesgo de un accidente y como consecuencia una posible contaminación del cuerpo y de los ojos con sustancias perjudiciales para la salud. Las duchas de cuerpo y ojos, indicadas como obligatorias para muchos ámbitos, ofrecen una ayuda rápida para primeros auxilios. Para ello hay que observar los siguientes reglamentos y directivas:

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (extracto)

Art. 2 Objeto y carácter de la norma

La presente Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

A tales efectos, esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, en los términos señalados en la presente disposición.

Para el cumplimiento de dichos fines, la presente Ley regula las actuaciones a desarrollar por las Administraciones públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (extracto):

Art. 20 Medidas de emergencia

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores

  • UNE EN 15154 - Duchas de seguridad y emergencias
  • La EN 15154 está dividida en cinco partes.
  • Parte 1 para «Duchas de cuerpo con toma de agua en laboratorios»
  • Parte 2 para «Duchas lavaojos con toma de agua»
  • Parte 3 para «Duchas de cuerpo sin toma de agua»
  • Parte 4 para «Duchas lavaojos sin toma de agua»
  • Parte 5 para «Duchas de cuerpo con toma de agua para instalaciones de producción»

Las partes 1 y 2 regulan los requisitos mínimos de las «Duchas de cuerpo y lavaojos con toma de agua». Hay que asegurarse de que existen duchas de seguridad apropiadas en los lugares de trabajo de peligro potencial, y que éstas proporcionan inmediatamente una cantidad de líquido adecuada para lavar completamente el cuerpo y los ojos en caso de contacto con sustancias peligrosas o quemaduras.

Las partes 3 y 4 regulan los requisitos mínimos de las «Duchas de cuerpo y lavaojos sin toma de agua». Están concebidas para estar disponibles lo más cerca posible de las personas que trabajan en zonas de peligro potencial. siendo su función principal el suministro de ayuda muy urgente. Ambas partes clasifican las duchas de cuerpos o lavaojos en transportables, portátiles, personales, desechables o de varios usos.

La parte 5 se encuentra en la actualidad en planificación. A día de hoy parece que será muy parecida a la actual norma alemana DIN 12899-3 (versión de Abril de 2009), por lo que se puede tomar esta norma como referencia.

Empleo de duchas de emergencia

Los más importante es que el funcionamiento sea sencillo y fiable. El accionamiento de la ducha debe realizarse mediante un movimiento sencillo. La UNE obliga, entre otras cosas, a que la válvula no se cierre automáticamente tras su accionamiento.

Medidas de primeros auxilios en caso de accidente

En caso de lesiones se debe comenzar el lavado inmediatamente, así como avisar a los servicios médicos. Durante el transporte del lesionado, también debe continuarse con el lavado, por ejemplo con botellas lavaojos adecuadas.

Botellas lavaojos

Están recomendadas, por ejemplo, en zonas donde no se trabaja de forma permanente (p. ej. salas de baterías u obras de construcción) Las botellas lavaojos aseguran que el lesionado recibe el cuidado adecuado en los primeros segundos.

Una botella lavaojos de 500 ml asegura un lavado adecuado durante aprox, 4 minutos. Para asegurar mayores tiempos de lavado, basta con proporcionar botellas lavaojos adicionales o instalar en las cercanías una ducha lavaojos conectada a la red de abastecimiento de agua.

Importante: Mantenimiento regular de las duchas de emergencia

Todas las duchas deberían recibir mantenimiento y limpieza regular (mínimo cada 6 meses) Además debe probarse regularmente (mínimo una vez al mes o según indicaciones del fabricante) que funcionan adecuadamente

¿Cómo encontrar los guantes de protección adecuados?

 

Los guantes de protección para el ámbito industrial se clasifican en categorías de EPI (Equipos de Protección Individual)dependiendo del nivel de riesgo:

Categoría I Riesgo mínimo, pocos requisitos de protección

Categoría II Riesgos medios, EPIs que no se correspondan con las categorías I y III, como p.ej. protección contra peligros mecánicos

Categoría III EPIs complejos, protección contra daños mortales o daños severos o irreversibles para la salud como p.ej. protección temporal contra perjuicios ocasionados por radiación o sustancias químicas

Categorías especiales / EN 407 / EN 511 Protección adecuada para circunstancias especiales, como p.ej. protección contra el frío o guantes para bomberos.

La directiva europea 89/686/EWG indica, entre otros, el marcado de los guantes de las categorías II y III con pictogramas que explican el efecto de su protección.

¿Qué es preciso observar durante un lavado de ojos?

 

Ayuda inmediata en caso de lesión ocular.

Las botellas lavaojos de nuestra gama de productos garantizan:

  • Ayuda rápida en caso de daños oculares
  • Aplicadores patentados que ayudan a mantener los ojos abiertos
  • Diferentes líquidos de limpieza para diferentes zonas de peligro

Las botellas lavaojos disponen de uno (Tipo Mono) o dos (Tipo Dúo) cuencos ergonómicos para el lavado de ojos. Éstos mantienen los párpados abiertos durante el lavado. Así se introduce la solución estéril directamente en el ojo dañado.

Ejemplo de empleo de las botellas lavaojos

Las botellas lavaojos disponen de uno (Tipo Mono) o dos (Tipo Dúo) cuencos ergonómicos para el lavado de ojos. Éstos mantienen los párpados abiertos durante el lavado. Así se introduce la solución estéril directamente en el ojo dañado.