Purificadores de aire STOP COVID: ¡3 cosas que debes saber!

Los purificadores de aire se utilizan cada vez más durante la actual pandemia de coronavirus. Pues el riesgo de infección por coronavirus aumenta cuanto más se desplaza la vida hacia los interiores. Para reducir eficazmente el riesgo de infección, es necesario garantizar un intercambio de aire adecuado. Especialmente cuando la ventilación regular intermitente o cruzada no es posible o solo es limitadamente posible, los purificadores de aire móviles brindan un apoyo eficaz para crear una atmósfera de trabajo segura y saludable.

Sin embargo, actualmente están entrando en el mercado numerosos proveedores con una amplia variedad de tecnologías, tipos de filtros y clases de rendimiento. Como inexpertos, a menudo es difícil saber qué purificador de aire es el adecuado para el uso que le vamos a dar. Sobre todo porque los purificadores de aire deben cumplir unos requisitos determinados para el filtrado seguro de partículas de COVID u otros virus. Le mostramos 3 cosas a las que definitivamente debe prestar atención al elegir un producto.


1. Idoneidad del filtro para virus

No todos los filtros son igualmente adecuados para retener las partículas del aire que contienen virus. Los purificadores de aire más baratos suelen estar equipados con tipos de filtros que retienen el polvo, el polen o las bacterias, pero no los aerosoles cargados de virus, que se encuentran en las partículas más pequeñas y más difíciles de separar en la categoría PM1. Por ejemplo, el coronavirus se estima en alrededor de 0,16 μm.

Infografía sobre el tamaño de partículas

2. La eficiencia con la que se filtran los virus

Los filtros de partículas en suspensión con las designaciones EPA (Efficient Particulate Air) ) o HEPA (High Efficiency Particulate Air) se utilizan para filtrar las partículas más pequeñas del aire. Sin embargo, también entre ellos existen diferencias significativas. Los filtros se dividen en diferentes clases dependiendo de su eficacia en el filtrado de partículas de tamaño PM1, las más difíciles de filtrar, que son las que contienen los virus. Solo los purificadores de aire equipados con filtros de alto rendimiento H14-HEPA pueden filtrar del aire de la habitación hasta un 99,995% de los tan pequeños aerosoles cargados de virus (0,1-0,2 µm). Esto significa que los filtros H14 ya tienen un rendimiento de filtrado 10 veces mayor que los filtros H13 y se utilizan específicamente en áreas donde la protección contra infecciones juega un papel importante. También pueden detectar de manera confiable el virus SARS-CoV-2.

Tipo de filtro Grado de filtración
EPA E10 > 85 %
EPA E11 > 95 %
EPA E12 > 99,5 %
HEPA H13 > 99,95%
HEPA H14 > 99,995%

 

 


3. Caudal volumétrico adecuado del purificador de aire

Para reducir eficazmente el riesgo de infección por aerosoles cargados de virus, es necesario renovar regularmente todo el aire de la habitación. La tasa de intercambio de aire indica la frecuencia por hora con la que se renueva todo el aire de la habitación.

Tasa de intercambio de aire Seguridad
< 2 intercambios de aire Absolutamente insuficiente
6 intercambios de aire Adecuado
10 intercambios de aire Muy bien


La tasa de intercambio de aire que logra un purificador depende principalmente de su rendimiento (caudal volumétrico) y del tamaño de la habitación en la que está instalado. El purificador de aire con filtro HEPA H14 de DENIOS, por ejemplo, tiene un caudal volumétrico de 1.180 m³ / h. En una habitación de hasta 120 m³ de volumen (por ejemplo, una habitación de 40 m² de área con una altura de 3 m) garantiza un intercambio de aire de 10 veces por hora. En una habitación con un volumen de 195 m³ (por ejemplo, un área de 65 m² con una altura de 3 m), se logra un intercambio de aire de seis veces por hora.


Purificadores de aire DENIOS

Como fabricante de sistemas de ventilación y soluciones de contención profesionales, DENIOS ha brindado a sus clientes asesoramiento y soporte durante más de 30 años. En nuestra amplia gama de productos también encontrará potentes purificadores de aire para una reducción efectiva de la carga de virus en salas de trabajo, escuelas, oficinas, comedores, salas de espera, hospitales, instalaciones deportivas, cines, restaurantes, hoteles y muchas otras áreas.


Marta Mendoza Belío - Directora comercial de DENIOS España

Marta Mendoza Belío

Directora comercial de DENIOS España

"La protección de los trabajadores y control de riesgos laborales es uno de los principales objetivos de DENIOS desde hace más de 30 años. Con este propósito reforzamos y adaptamos nuestra gama de soluciones para ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para asegurarse que su empresa esté totalmente protegida”

¿Quiere más información? Llame al teléfono gratuito
900 37 36 15
para hablar con uno de nuestros expertos.


* La información recogida en esta página ha sido cuidadosamente preparado por DENIOS SL de acuerdo con nuestros conocimientos y nuestro principio de honestidad. DENIOS SL no puede asumir ninguna garantía ni responsabilidad de ningún tipo, ya sea de manera contractual, ilícita o de cualquier otra forma, por la puntualidad, integridad y corrección, ni hacia el destinatario de esta revista ni ante terceros. El uso de la información para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso observar la legislación local vigente.