Antes del derrame: 9 pasos para preparar un plan de emergencias

Basado en norma ISO 14001

Cualquier instalación que use, fabrique o almacene productos químicos peligrosos debe tener un plan de actuación para controlar y eliminar los líquidos derramados. Si bien cada emergencia es diferente, hay algunos puntos clave que debe tener en cuenta siempre.

En primer lugar, ha de hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la cantidad de líquido que se ha derramado?
  • ¿Qué tipo de líquido se derramó?
  • ¿Cuáles son las propiedades de dicho producto químico?
  • ¿Cuál es la ubicación del derrame?

Con el siguiente plan de emergencia en 9 puntos de DENIOS, podrá crear una guía para actuar de manera segura y sistemática en caso de derrames o vertidos.

Al disponer de un protocolo de actuación adecuado, se disminuye el riesgo de lesiones a los trabajadores, así como de posibles daños a las instalaciones, evitando o limitando en la medida de lo posible los efectos medioambientales que pueden estar asociados.


Nueve pasos para una efectiva planificación de emergencias:

1. 

Realice un inventario de todos los líquidos que se almacenan y utilizan en cada ubicación. Esto incluye documentar las cantidades de cada líquido por zona de trabajo o departamento, así como el tipo y tamaño de recipientes utilizados.

2. 

Determine la mayor cantidad posible de líquido que puede liberarse en caso de derrame y calcule cuántos litros de líquido pueden fluir hasta que se remedie dicho vertido.

3. 

Identifique las zonas de trabajo de mayor riesgo o susceptibles de derrames, así como aquellas que puedan llevar a posibles contaminaciones de canalizaciones y acuíferos.

4. 

Asegúrese de que en cada ubicación se encuentran las fichas de datos de seguridad actualizadas de los líquidos almacenados o utilizados.

5. 

Determine los mejores accesos a los lugares de accidentes potenciales, teniendo en cuenta cualquier factor que pudiera influir como p.ej. la meteorología.

6. 

Realice simulacros reales para testear el protocolo de actuación. Anote las medidas a tomar, los pasos a dar y escriba listas de verificación (checklists) que garanticen una puesta en práctica rápida y sin fallos.

7. 

Disponga de los sets de emergencia, equipos de protección individual, obturadores para canalizaciones, bidones de socorro y otros recursos, que sean apto para los respectivos líquidos. Documente los lugares de almacenamiento y señalice sus posiciones de forma que sean fáciles de encontrar.

8. 

Revise periódicamente los sets de emergencia, equipos de protección individual y otros recursos y asegúrese de que los equipos están completos.

9. 

Compruebe periódicamente el plan de emergencias resultante para introducir inmediatamente posibles mejoras.



Y en caso de derrame: ¿cómo actuar adecuadamente?

1.  Evaluar el peligro

Evalúe la fuga e identifique el líquido derramado y la cantidad vertida, si es posible. Si es necesario debido a la envergadura o tipología del derrame, informe las brigadas de emergencia y a personal auxiliar de su fábrica. Su propia seguridad siempre es lo primero.

2.  Ponerse el equipo de protección

Elija su equipo de protección individual (EPI) adecuado. Si es necesario, consulte las instrucciones de funcionamiento de estos EPI o las fichas de datos de seguridad de los productos químicos para evitar accidentes indeseados. Sin el equipo de protección adecuado, no debe trabajar en la limpieza o contención del derrame bajo ninguna circunstancia.

3.  Detener y contener las fugas

Detenga la fuga en su origen. Se debe prestar especial atención a los sumideros y sustratos permeables al agua, y se debe evitar que las sustancias entren en ellos en la medida de lo posible. Contenga la fuga y evite que se propague más: utilice skimmers, barreras de aceite, obturadores o gusanos DENSORB para contener la fuga de líquido y evitar que se expanda.

4.  Señalizar la zona del accidente

Bloquee la escena del accidente para que los empleados no entren en contacto accidentalmente con la fuga o la extiendan con los pies o las carretillas elevadoras.

5.  Evaluar la situación

Una vez controlada la situación, se deben definir las medidas adicionales a tomar para eliminar el fluido derramado.

6.  Absorber el líquido

Absorba el líquido contenido con bayetas y almohadas absorbentes DENSORB.

7.  Descontaminar

Compruebe si queda algún residuo. Si es necesario, descontamine el lugar del accidente y al personal de emergencia.

8.  Eliminar los residuos adecuadamente

Los absorbentes usados deben desecharse según las disposiciones legales vigente. La eliminación dependerá del líquido absorbido (consulte con su gestor de residuos peligrosos de confianza). Si la recogida por parte del gestor no va a ser inmediata, almacene los residuos del vertido en un almacén temporal correctamente equipado con cubetos de retención, correcta ventilación, protección contra incendios etc…

9.  Documentar una emergencia

Documente la actuación en un informe lo más completo y detallado posible. Informe al personal involucrado, a la dirección y, en su caso, a las autoridades (si es preciso) sobre el accidente. Este análisis le puede ofrecer un gran aprendizaje que permita mejorar el protocolo de actuación en situaciones similares que puedan ocurrir en el futuro.

10.  Reponer el equipo de emergencia

Rellene los kits de emergencia DENSORB y reemplace los EPI, las barreras, los bidones de salvamento, etc.


¿Qué tipo de líquido debe absorberse?

El tipo de líquido a absorber es la característica más importante a considerar a la hora de elegir el absorbente industrial en caso de fuga. Los absorbentes DENSORB están disponibles en 3 versiones.

Absorbentes Especial DENSORB

Absorbentes Especial DENSORB

Debe utilizarse para ácidos, bases, líquidos agresivos y cuando se desconoce la naturaleza de la sustancia.

Absorbentes Aceite DENSORB

Absorbentes Aceite DENSORB

Absorbe el aceite en la superficie del agua, sin que se absorba ninguna gota de agua. Para aceites, gasolina, diesel, solventes, petróleo (líquidos a base de hidrocarburos)

Absorbentes Universal DENSORB

Absorbentes Universal DENSORB

Absorbe rápida y eficazmente aceites, refrigerantes, disolventes, agua, así como ácidos y bases no agresivos.


Marta Mendoza Belío - Directora comercial de DENIOS España

Marta Mendoza Belío

Directora comercial de DENIOS España

“La protección de los trabajadores y control de riesgos laborales es uno de los principales objetivos de DENIOS desde hace más de 30 años. Con este propósito reforzamos y adaptamos nuestra gama de soluciones para ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para asegurarse que su empresa esté totalmente protegida en el manejo y almacenamiento de productos químicos.”

¿Quiere más información? Llame al teléfono gratuito
900 37 36 15
para hablar con uno de nuestros expertos.


* La información recogida en esta página ha sido cuidadosamente preparado por DENIOS SL de acuerdo con nuestros conocimientos y nuestro principio de honestidad. DENIOS SL no puede asumir ninguna garantía ni responsabilidad de ningún tipo, ya sea de manera contractual, ilícita o de cualquier otra forma, por la puntualidad, integridad y corrección, ni hacia el destinatario de esta revista ni ante terceros. El uso de la información para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso observar la legislación local vigente.