¿Cómo actuar en caso de un derrame de aceite?

¿Cómo actuar en caso de un derrame de aceite?

Una fuga o un derrame importante de aceite requieren una reacción rápida, ya que son una amenaza para el medio ambiente y suponen un gran riesgo de accidentes para los empleados. En nuestro FAQ “Qué hacer en caso de un derrame de aceite” le damos respuesta a lo que puede y debe hacer para estar perfectamente preparado y que una fuga de aceite no se convierta en un desastre, desde la selección de los recursos absorbentes adecuados hasta la limitación de daños, pasando por la eliminación del aceite.



Evaluar correctamente la contaminación por aceites

¿Qué tienen de peligroso los derrames de aceites?

El peligro de una fuga de aceite radica en su amplia distribución por las superficies y su insolubilidad en agua. Esta es la razón por la que los líquidos acuosos están particularmente en riesgo, ya que el aceite se esparce rápidamente sobre grandes áreas en superficies mojadas. El aceite forma una capa en la superficie del agua y puede producir rápidamente una marea negra. Una sola gota de aceite contamina hasta 1000 litros de agua. En las labores diarias en una nave de la fábrica o en las instalaciones de la empresa, también existe un mayor riesgo, para personas y vehículos, de resbalones en pendientes y curvas. Por eso, los restos de aceite siempre deben eliminarse por completo hasta que el suelo esté "impoluto".

¿Cuáles son las posibles consecuencias de un derrame de aceite?

Solo por razones morales, toda empresa debe hacer todo lo que esté a su alcance para evitar posibles catástrofes ambientales. Pero también existen claras regulaciones sobre lo que se espera de las empresas en caso de emergencia. Estas están estipuladas en la Ley de Gestión del Agua (WHG), la Ley de Daños Ambientales (USchadG) y la Ordenanza de Seguridad Industrial (BetrSichV). El incumplimiento de estas regulaciones puede resultar en sanciones severas.

Como causa de, por ejemplo, la contaminación por aceites en agua, la empresa está obligada a asumir los costes de las correspondientes medidas correctoras de conformidad con la Ley de Gestión del Agua. Si las normas de seguridad requeridas en la previsión no se cumplen, como consecuencia, un seguro cerrado también puede cesarse.


Recoge los derrames de aceite de forma correcta

¿Qué medidas preventivas se deben tomar en caso de derrames de hidrocarburos?

¡La prevención lo es todo! Para poder actuar de forma rápida y eficaz en caso de fuga o derrame de aceite, se debe realizar una evaluación de riesgos. Debe definirse por dónde puede escaparse el aceite en la empresa. Por ejemplo, aceite hidráulico en carretillas elevadoras, en sistemas y máquinas o también en materiales operativos y auxiliares. Además, debe registrarse la cantidad de aceite que puede filtrarse.

El siguiente paso en la prevención es la gestión de derrames. Eso significa que, siempre que existan puntos de peligro potencial para un derrame de aceite en la empresa, se deben tener a mano suficientes absorbentes industriales de aceite o un set de emergencias de absorbentes de ceite. Especialmente en caso de derrames de aceite sobre o cerca de líquidos acuosos, se requiere la gestión de fugas y una acción rápida para evitar cualquier impacto en el medio ambiente. En nuestra guía tecnica "Cómo combatir los derrames de hidrocarburos en el agua con barreras de aceite" podrá conocerlo todo sobre las operaciones de emergencia en caso de contaminación por aceites en el agua.

¿Qué es un vertedero de aceite?

Los vertederos de aceite son camiones especiales operados por las brigadas de bomberos oficiales y de la compañía. Se especializan en el uso de productos de aceite mineral filtrados. Su misión suele ser la eliminación de restos de aceite en accidentes de tráfico y la lucha contra los derrames y la propagación de aceites en vías fluviales.

Si en su empresa hay un cuerpo de bomberos responsable de la fábrica, se especializará en las operaciones que se esperan de usted, como las fugas de aceite, por ejemplo. La contaminación por aceites en el agua suele ser de declaración obligatoria y requiere de un vertedero de aceites.

¿Qué hacer en caso de derrame de aceites / hidrocarburos?

Lo primero que debe hacer es verificar la cantidad de aceite que se ha filtrado. En caso de un derrame de aceite importante, debe informar a las autoridades de inmediato. En caso de fuga, los suelos también deben revisarse para ver si están sellados o son permeables al agua. En el caso de un subsuelo permeable al agua, como en un espacio con adoquines, se debe retirar la superficie y medir qué profundidad ha alcanzado el aceite en el suelo. Después, la tierra contaminada debe retirarse, embolsarse y desecharse adecuadamente. Las fugas menores, como el aceite derramado sobre pisos sellados, las puede limpiar usted mismo. Podrá encontrar mucha ayuda en las propuestas de DENIOS Academy sobre "Gestión exitosa de derrames".

¿Qué hacer en caso de derrame de aceites / hidrocarburos?

Absorber, espesar y desechar el aceite

¿Qué hace que el aceite sea espeso?

Cuanto más viscoso es un líquido, más difícil y más se tarda en absorberlo. Sin embargo, en caso de una fuga de aceite o un accidente importante, es crucial que esta sustancia peligrosa se contenga y se espese lo más rápidamente posible. Por este motivo, DENIOS ha desarrollado un absorbente DENSORB®especial para aceites. Gracias a su tecnología de capilaridad avanzada, las bayetas DENSORB® pueden absorber aceite hasta 16 veces su propio peso visiblemente más rápido que los absorbentes convencionales. También se caracteriza particularmente por el hecho de que solo absorbe aceite, pero ni una gota de agua.

La gama DENSORB® ofrece una amplia selección de absorbentes de aceite que se pueden suministrar inmediatamente para cada aplicación y cada formato. Las bayetas absorbentes als auch als Rollenware für größeren Mengenbedarf verfügbar. Darüber hinaus gibt es Schlangen zur Eindämmung von Ölleckagen, Kissen mit besonders hoher Aufnahmefähigkeit sowie Granulate in verschiedenen Körnungen. Für die Eindämmung und Beseitigung von Ölfilmen auf Wasser kommen Ölbarrieren und Ölsperren, Ölschleier, Ölskimmer und Öl-Würfel von DENSORB®.

[Translate to es_ES:] DENSORB Ölbindemittel

[Translate to es_ES:]

Worauf ist beim Kauf von Ölbindern zu achten?

Beim Kauf von Ölbindern sollte beachtet werden, dass das Bindemittel eine selektive Durchlässigkeit für Öl und andere Kohlenwasserstoffe aufweist. Die speziell entwickelten DENSORB® Ölbindemittel sind wasserabweisend und ideal zur Aufnahme von Ölen, Benzin und Kohlenwasserstoff-Verbindungen. Sie nehmen nur das Öl auf, aber keinen Tropfen Wasser. Je größer die Aufnahmefähigkeit des Ölsaugtuchs, desto effektiver ist die Ölschadensbegrenzung. DENSORB® Ölbindemittel nehmen Öl bis zum 16-fachen des Eigengewichtes sichtbar schneller auf als herkömmliche Bindemittel. Dadurch entstehen erheblich geringere Material- und Entsorgungskosten.

Nutzen Sie den praktischen DENSORB® Produktfinder, um das passende Ölbindemittel für Ihren individuellen Anwendungsfall zu finden.

[Translate to es_ES:]

Wie entsorgt man Öl?

In Deutschland sind die meisten Öle als gefährliche Abfälle eingestuft, an deren Zwischenlagerung und Entsorgung besondere Anforderungen gestellt werden. Das gilt auch für ölhaltige Abfälle, wie z.B. ein kontaminiertes Bindemittel. Im DENIOS Onlineratgeber "Gefährliche Abfälle fachgerecht lagern und entsorgen" erfahren Sie detailliert, was zu beachten ist.


Marta Mendoza Belío - Directora comercial de DENIOS España

Marta Mendoza Belío

Directora comercial de DENIOS España

"La protección de los trabajadores y control de riesgos laborales es uno de los principales objetivos de DENIOS desde hace más de 30 años. Con este propósito reforzamos y adaptamos nuestra gama de soluciones para ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para asegurarse que su empresa esté totalmente protegida”

¿Quiere más información? Llame al teléfono gratuito
900 37 36 15
para hablar con uno de nuestros expertos.


* La información recogida en esta página ha sido cuidadosamente preparado por DENIOS SL de acuerdo con nuestros conocimientos y nuestro principio de honestidad. DENIOS SL no puede asumir ninguna garantía ni responsabilidad de ningún tipo, ya sea de manera contractual, ilícita o de cualquier otra forma, por la puntualidad, integridad y corrección, ni hacia el destinatario de esta revista ni ante terceros. El uso de la información para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso observar la legislación local vigente.