Guía práctica para el uso de absorbentes industriales DENSORB®

Absorbentes de alto rendimiento para contención y recogida de derrames

¿Está su empresa preparada para un posible accidente con aceites o químicos? ¿Podría evitar la contaminación de canalizaciones o del suelo? ¿Cómo previene su empresa los accidentes y resbalones de los trabajadores generados por pequeñas fugas y goteos de las máquinas?

Algo siempre sale mal. ¡Pero eso no tiene por qué ser un problema! Bien sean los goteos que se producen a diario en el uso de una mçaquina o situaciones de emergencia en caso de un derrame, los absorbentes industriales DENSORB ® le ayudan a evitar riesgos y costes incalculables.

Ver todos nuestra gama de absorbentes DENSORB®



¿Por qué debería usar absorbentes industriales?

  • Para proteger al personal y al medio ambiente de las consecuencias de las fugas de productos.

    Incluso las fugas y derrames más pequeños suponen un peligro para el medio ambiente y la seguridad laboral de sus empleados. El contacto con líquidos derramados puede tener graves consecuencias como caídas, resbalones o quemaduras. Los absorbentes Densorb se puede usar de forma preventiva (como rodeando máquinas o protegiendo bandejas de retención) o durante un incidente para absorber fugas de manera efectiva.

  • Para evitar costes de mantenimiento o remediación.

    Los productos químicos peligrosos, grasas y aceites que impregnan tuberías, arquetas o el suelo, pueden llegar incluso a contaminar el subsuelo y el nivel freático provocando una contaminación que es muy costosa de reparar. La utilización de materiales absorbente Densorb en caso de una emergencia o preventivamente ayuda a minimizar los costes de limpieza, saneamiento y gestión de residuos.

  • Para cumplir con la legislación nacional y las directivas medioambientales aplicables.

    Tanto la normativa medioambiental (Ley 22/2011 de suelos contaminados, Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental), la normativa de seguridad industrial (RD 656/2017 de almacenamiento de productos químicos peligrosos), como la normativa de prevención de riesgos laborales (Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo), exigen la actuación frente a derrames para proteger el medioambiente, las instalaciones o a los trabajadores. Del mismo modo, estándares como la ISO 14001 o EMAS requieren un manejo responsable de líquidos peligrosos. Disponer por lo tanto de kits de emergencia adecuados, repuestos de los materiales absorbentes y un equipo de trabajadores formados frente a emergencias, es esencial.


¿Cómo utilizar un absorbente de forma eficaz?

Dada la variedad de formatos disponibles de materiales absorbentes (rollos, gusanos, bayetas, almohadas, cubos etc..) las posibilidades de utilización de los absorbentes Densorb son infinitas.

  • Pueden colocarse preventivamente sobre superficies de trabajo como bidones, bandejas de retención o áreas en las que se van a realizar tareas de mantenimiento.
  • Pueden utilizarse para la limpieza de piezas impregnadas en productos químicos.
  • Puedes colocarse preventivamente alrededor de máquinas para evitar goteos
  • Pueden emplearse para equipar áreas de trabajo o almacenes de productos químicos para ser usados en caso de emergencias.
  • Pueden llevarse en camiones o transportes internos en los que haya mercancías peligrosas, para actuar en caso de accidente.

Existe un formato o kit adecuado para cada necesidad.

Pase el ratón sobre las imágenes para ver los diferentes usos de los absorbentes.

Buscador de absorbentes DENSORB

¡Encuentre el producto adecuado para sus necesidades con solo unos pocos clics! Nuestro buscador de productos está a su disposición como una ayuda práctica para la selección y elección del tipo de absorbente que necesita.


¿Cuáles son las ventajas de DENSORB ®?

  • Mayor capacidad de absorción
    Los absorbentes DENSORB® de polipropileno recogen p.ej. aceite hasta 16 veces su peso, de una manera mucho más rápida que los absorbentes convencionales. Su excelente capilaridad garantiza una distribución uniforme del líquido recogido en el tejido y permite aprovechar al máximo su capacidad de absorción.

  • Máxima calidad
    Gracias a su elevada resistencia al desgaste y al desgarre incluso cuando están saturados, los absorbentes DENSORB® son especialmente robustos y duraderos. La excelente adhesión entre la superficie de las fibras y el líquido absorbido impide que este último gotee.

  • Uso preciso y cuidadoso
    Los rebordes de corte limpio, el alto peso superficial del tejido absorbente y sus perforaciones que permiten un fácil corte de porciones que garantizan la máxima satisfacción del usuario a la vez que optimizan el consumo de material.

  • Seguridad inmejorable
    Los absorbentes DENSORB® no generan ningún tipo de riesgo para la salud, sino que contribuyen a crear un puesto de trabajo seguro y limpio. También se evita un potencial riesgo de resbalones y caídas.

  • Ahorro durante su eliminación como residuo
    Gracias a su bajo peso y a la gran capacidad de absorción, los costes de eliminación del DENSORB® son mucho más bajos que los de otros absorbentes convencionales.

Set de emergencia DENSORB, versión aceite

¿Cómo hay que guardar los absorbentes?

Los absorbentes deben almacenarse en un lugar seco lejos de los rayos UV. La temperatura de la sala de almacenamiento es irrelevante en este caso ya que la temperatura de fusión es de 170 ° C.
Conservando los absorbentes del modo anteriormente indicado, se pueden almacenar durante mucho tiempo.

Dado que existen tres gamas de absorbentes (Tipo Universal, Tipo Aceite y Tipo Especial) es importante tener en cuenta que los absorbentes de aceite deben almacenarse separados de los absorbentes químicos y los absorbentes universales para asegurar que no pierden su capacidad hidrófoba.

Asegúrese de que haya absorbentes cerca de las áreas de riesgo. De este modo, en caso de accidente, el personal del área podrá intervenir rápidamente. Nuestros kits absorbentes (con múltiples tamaños disponibles) son la solución ideal para la distribución de los absorbentes en toda su fábrica o área productiva. Trate siempre de disponer de la cantidad suficiente de absorbentes, por ejemplo, dependiendo de la capacidad del recipiente más grande almacenado.

DENSORB® Sets de Aceite  |  DENSORB® Sets Especial  |  DENSORB® Sets Universal


¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de eliminar los residuos?

No existe ningún riesgo en el almacenamiento de absorbentes químicos per se. Pero al absorber los líquidos derramados, los absorbentes adquieren el mismo tipo de peligrosidad que los productos absorbidos. Los absorbentes químicos empapados deben eliminarse de acuerdo con los requisitos legales en cuanto a la gestión de residuos peligrosos.


¿Qué absorbentes debo tener siempre en stock?

De acuerdo con los artículos 3, 4 y 5 del Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, el titular de la instalación debe evaluar los peligros asociados al almacenamiento y manipulación de productos peligrosos, definiendo los riesgos en el puesto de trabajo, y estableciendo medidas, equipos y procedimientos enfocados en la minimización del riesgo para el trabajador al máximo. Disponer en todo momento de una cantidad y tipología de absorbentes adecuada ayudaré en este cumplimiento y evitará accidentes de gravedad en su empresa.

  • Analice los líquidos peligrosos que se utilizan en su actividad diaria.
  • Tenga en cuenta el tipo y la cantidad de materiales y para qué operaciones se utilizan.
  • Asegúrese de que existe un protocolo adecuado para la reposición del stock del material utilizado.
  • Forme a sus trabajadores sobre cómo emplear los absorbentes.

Más abajo en esta página encontrará mucha información y consejos para la elección óptima de su absorbente./


Plan de emergencia para derrames

Un momento de distracción, ¡y se produce el desastre! Durante un derrame, no hay mucho tiempo para actuar y encontrar la mejor solución. Cada empresa que utilice, almacene o manipule productos químicos peligrosos debe contar con un manual de intervención para la recogida y eliminación de fugas.

¿Quieres repasar nuestra guía práctica sobre cómo elaborar un plan de emergencia?

Consulta nuestro manual de intervención

Advertencia: este plan de intervención constituye solo una recomendación estandarizada. Cree su propio plan de intervención basado en las características específicas de su empresa.


DENIOS Academy

Aprenda de los expertos: fórmese en gestión de derrames

El plan de emergencia debe ser conocido en toda la empresa y en el mejor de los casos también probado en condiciones reales. Durante el curso práctico de Absorbentes de DENIOS Academy, entrena para asegurar los reflejos adecuados y el comportamiento adecuado en caso de accidente, acompañado de expertos profesionales. Optimize su seguridad interna. Estamos a su disposición y adaptaremos la formación a las condiciones específicas de su empresa.

Curso teórico-práctico de gestión de derrames


¿Cómo elegir el absorbente adecuado?

Los absorbentes DENSORB® están disponibles en diferentes formatos y para diferentes usos. Para encontrar rápidamente el producto adecuado para su situación, hemos reunido la información más importante para facilitar su toma de decisiones.

DENSORB<sup>®</sup> UNIVERSAL

DENSORB® UNIVERSAL

Absorbe rápida y eficazmente aceites, refrigerantes, disolventes, agua, así como ácidos y bases no agresivos.

DENSORB<sup>®</sup> ACEITE

DENSORB® ACEITE

Absorbe el aceite en la superficie del agua, sin que se absorba ninguna gota de agua. Para aceites, gasolina, diesel, solventes, petróleo (líquidos a base de hidrocarburos).

DENSORB<sup>®</sup> ESPECIAL

DENSORB® ESPECIAL

Debe utilizarse para ácidos, bases, líquidos agresivos y cuando se desconoce la naturaleza de la sustancia.


Áreas de aplicación

El primer paso es seleccionar el absorbente adecuado para el tipo de líquido que se ha derramado. Los absorbentes DENSORB® están disponibles en 3 versiones diferentes para 3 áreas de uso distintas:

 

DENSORB® UNIVERSAL
Propiedades: Hidrófilo, por lo que recoge prácticamente todo tipo de líquidos no agresivos.
Adecuado para: Aceites, refrigerantes, disolventes, anticongelantes, emulsiones de aceite y agua y otros líquidos acuosos, así como ácidos y bases no agresivos.
Lugar de uso: Producción, talleres, almacenes y muchos más.
DENSORB® ACEITE
Propiedades: Tiene la propiedad de absorber aceites y repeler el agua (hidrófobo). El aceite se absorbe sin recoger gota alguna de agua.
Adecuado para: Para aceites, gasolina, diésel, disolventes, petróleo y otros líquidos en base hidrocarburos.
Lugar de uso: Almacén exterior, zona de carga y descarga, superficies de agua y muchos más.
DENSORB® ESPECIAL
Propiedades: Hidrófilo, absorbe casi todos los líquidos, también productos químicos agresivos. El amarillo de advertencia señala un peligro potencial y permite ver con claridad el líquido absorbido.
Adecuado para: Ácidos, bases, líquidos agresivos o desconocidos.
Lugar de uso: Laboratorio, zonas de almacenamiento y manipulación de químicos agresivos y muchos más.

 

¿No está seguro de qué versión de DENSORB® es adecuada para sus productos químicos? Encuentre la respuesta en nuestra lista de compatibilidad.


Formatos de absorbentes industriales

Los absorbentes DENSORB® están disponibles en una gran variedad de prácticos formatos. Ya sea para un uso leve en pequeños derrames, goteos o un uso diario intenso: al elegir el formato adecuado , puede consultar la descripción del producto.

 

 

Rollos de absorbente DENSORB®

Los rollos son adecuados para cubrir grandes áreas, por ejemplo, debajo de los pies del operario o debajo de máquinas propensas a gotear. Están disponibles en diferentes anchos y permiten un corte optimizado gracias a las perforaciones centrales y en ángulo cada 40 cm. Por lo tanto, use solo la cantidad de absorbente necesaria.

¿Utiliza generalmente una gran cantidad de absorbentes (por ejemplo, para cubrir suelos) o su trabajo diario implica un uso elevado? Entonces los rollos Densorb son la solución ideal. Gracias a la práctica perforación podrás recortarlo fácilmente y utilizar solo la cantidad que necesites.

Rollos Aceite   |   Rollos Universal   |   Rollos Especial


Bayetas DENSORB®

Ya sea para absorber líquidos durante los trabajos de limpieza y mantenimiento o para combatir eficazmente un derrame, las bayetas absorbentes Densorb son un verdadero todo terreno. Permiten un uso adecuado y económico en el trabajo diario y, al mismo tiempo, son ideales para un uso prolongado donde sea necesario absorber pequeñas cantidades de gotas.

En caso de derrame, las bayetas absorbentes Densorb permiten una rápida absorción de los líquidos derramados y un uso económico gracias a sus perforaciones centrales. Así, dispones de pequeñas cantidades de absorbentes de forma rápida y sin complicaciones. Solo utiliza el material que realmente necesita.

Bayetas Aceite   |   Bayetas Universal   |   Bayetas Especial


DENSORB Schlangen

Tubulares DENSORB®

Los absorbentes tubulares o gusanos son fundamentales en la lucha contra las filtraciones. Tienen una gran capacidad de absorción y son fáciles de moldear. Por lo tanto, puede drenar líquidos rápidamente, por ejemplo, debajo de máquinas o alrededor de contenedores defectuosos. El líquido derramado no solo se contiene y se evita una propagación, sino que los tubos lo absorben eficazmente. De forma flexible gracias a la envoltura elástica permiten una movilidad óptima para un uso ilimitado. Incluso los lugares de difícil acceso pueden alcanzarse con los gusanos tubulares Densorb.

Tubulares Aceite | Tubulares Universal | Tubulares Especial


DENSORB Kissen

Almohadas DENSORB®

Los cojines o almohadas absorbentes tienen una alta capacidad de absorción ocupando poco espacio. Gracias a su forma flexible, son ideales para absorber de forma fiable líquidos y gotas en lugares de difícil acceso. El acolchado con polipropileno especial aumenta la capacidad de absorción. Las almohadillas absorbentes Densorb son la solución perfecta para un uso prolongado, por ejemplo, al trasvasar. También son una herramienta importante para detener las fugas.


DENSORB Varioform

Multiformato Varioform DENSORB®

Las ventajas para todos los usuarios de Varioform: ¡está preparado para todas las eventualidades! El absorbente Varioform es un producto que se puede utilizar en 4 formatos diferentes. Varioform se puede utilizar universalmente como rollo, sábana, calcetín o tela y es adecuado tanto para el uso diario como para la absorción de fugas accidentales El absorbente se entrega en versión enrollada y doblada en versión rollo.

Gracias a las múltiples direcciones de largo y ancho precortadas, es fácil cortar el tamaño adecuado para cada situación. En la caja dispensadora compacta, el Varioform Densorb es ideal para uso móvil o en bancos de trabajo, para su suministro a todos los lugares con riesgo potencial.


Tapetes para bidones DENSORB®

Cuando se usa con bombas o embudos en un bidón de pie, el tapete absorbente del bidón, o la balleta absorbente, ayuda a mantener limpia la cubierta del bidón y evita derrames. Este producto está especialmente cortado para bidones de 200 litros y están disponibles en versión Universal, para la absorción de aceites, disolventes, refrigerantes y ácidos y bases no agresivos.

En nuestra tienda online encontrará otros formatos prácticos de DENSORB® como alfombras, barreras de aceite, cubos de aceite, skimmers de aceite, velos de aceite, granulados y sets de emergencia.


Grosor del absorbente

Otro criterio para la elección del absorbente es la capacidad de absorción y su resistencia y durabilidad. Estos dependen, entre otras cosas, del grosor del material. Los rollos y láminas absorbentes DENSORB están disponibles en 2 espesores. Por tanto, puede utilizar tipos distintos en función a la cantidad de líquido a absorber.

 

 

Absorbentes grosor LIGHT

LIGHT = capacidad de absorción normal

Espesor normal, muy flexible e ideal para la absorción de pequeñas cantidades de líquidos durante las reparaciones, la absorción de gotas o en el trabajo diario.

Absorbentes grosor HEAVY

HEAVY = doble capacidad de absorción

Espesor extra, máxima capacidad de absorción. Gracias a su alta resistencia al desgarro, el absorbente se puede utilizar durante más tiempo y permite la absorción de grandes cantidades de líquidos, por ejemplo, en un gran derrame.


Versiones de rollos y bayetas

Cuanto mayor sea la resistencia al desgaste, más tiempo soportará el producto las tensiones mecánicas, el pisoteo, los pasos de la máquinas, los desgarros, el uso repetido, etc., por lo que aumentará su tiempo de uso. Dependiendo de su situación, deberá decidir si necesita una resistencia muy alta o si la calidad normal es suficiente para sus necesidades. Los rollos y bayetas están disponibles en 4 clases diferentes:

 

 

TRIPLE Premium de DENSORB

PREMIUM TRIPLE

Para las más estrictas exigencias de limpieza y durabilidad.

Los rollos y bayetas absorbentes TRIPLE Premium de DENSORB® están formados por tres capas: dos revestimientos protectores, que evitan la formación de pelusas al absorber líquidos, y una lámina ultra absorbente. Los absorbentes TRIPLE de primera calidad son ideales para superficies rugosas o sensibles. Las capas protectoras resisten el desgaste y el desgarro permitiendo el transito con vehículos o a pie.

TRIPLE ECONOMY de DENSORB

TRIPLE ECONOMY

Alta resistencia para usos exigentes y prolongados.

Al igual que los absorbentes TRIPLE Premium, los rollos y bayetas TRIPLE Economy de DENSORB® son adecuados para las más altas exigencias de limpieza y durabilidad. Refuerzo bilateral del absorbente gracias a la robusta construcción no tejida para una máxima resistencia a la abrasión y al desgarro. Su ventaja: las bayetas y rollos TRIPLE ECONOMY con la mejor relación c alidad-precio.
No dejan pelusas lo que las hace ideales para uso en superficies sensibles: laboratorios, transito a pie o con vehículos...

ECONOMY DOUBLE de DENSORB

ECONOMY DOUBLE

Para grandes exigencias de resistencia y ediciencia.

Los rollos y bayetas absorbentes DENSORB® Economy Double tienen una capa superior sin pelusas. Este recubrimiento adicional también garantiza una alta resistencia al desgarro y la abrasión. Son ideales para casi todos los usos, por ejemplo, como resistente revestimiento para suelo, son ideales para un uso prolongado o para trabajos de limpieza.

Economy Single de DENSORB

ECONOMY SINGLE

Para el uso diario en producción yh taller.

Los rollos y bayetas Economy SINGLE de DENSORB® son absorbentes de alto rendimiento sin recubrimiento adicional. Son adecuados para un uso económico al eliminar pequeñas fugas y para el uso diario en trabajos de limpieza, mantenimiento y reparación.
Su estructura de finas fibras es abierta por ambas caras para una rápida absorción de los líquidos derramados.


Tabla rápida de resumen

Tabla resumen DENSORB

Lista de compatibilidades por sustancias

Lista de compatibilidades por sustancias para absorbentes

Sets de prueba DENSORB®, selección de absorbentes

Sets de prueba DENSORB, selección de absorbentes

DENSORB® Set de prueba

Contenido:

  • 5 Bayetas absorbentes Premium 40 x 50 cm,
  • 5 Bayetas absorbentes Economy 40 x 50 cm,
  • 2 Almohadas 25 x 25 cm,
  • 2 Gusanos 120 x 7,5 cm

Pruébalo ahora

Set de muestra de absorbentes DENSORB, gratuito

GRATIS DENSORB® Muestras

Contenido:

  • 1 Bayeta absorbente Economy Single 40 x 50 cm
  • 1 Bayeta absorbente Economy Double 40 x 50 cm
  • 1 Bayeta absorbente Economy Triple 40 x 50 cm
  • 1 Bayeta absorbente Premium Triple 40 x 50 cm

Pruébalo ahora


Marta Mendoza Belío - Directora comercial de DENIOS España

Marta Mendoza Belío

Directora comercial de DENIOS España

“La protección de los trabajadores y control de riesgos laborales es uno de los principales objetivos de DENIOS desde hace más de 30 años. Con este propósito reforzamos y adaptamos nuestra gama de soluciones para ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para asegurarse que su empresa esté totalmente protegida en el manejo y almacenamiento de productos químicos.”

¿Quiere más información? Llame al teléfono gratuito
900 37 36 15
para hablar con uno de nuestros expertos.


* La información recogida en esta página ha sido cuidadosamente preparado por DENIOS SL de acuerdo con nuestros conocimientos y nuestro principio de honestidad. DENIOS SL no puede asumir ninguna garantía ni responsabilidad de ningún tipo, ya sea de manera contractual, ilícita o de cualquier otra forma, por la puntualidad, integridad y corrección, ni hacia el destinatario de esta revista ni ante terceros. El uso de la información para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso observar la legislación local vigente.