En zonas en las que se trabaja con líquidos agresivos o sustancias inflamables existe siempre el riesgo de un accidente y como consecuencia una posible contaminación del cuerpo y de los ojos con sustancias perjudiciales para la salud. Las duchas de cuerpo y ojos, indicadas como obligatorias para muchos ámbitos, ofrecen una ayuda rápida para primeros auxilios. Este tipo de duchas se denominan "duchas de emergencia" y también son llamadas "duchas de seguridad".
En caso de lesiones se debe comenzar el lavado inmediatamente, así como avisar a los servicios médicos.
Durante el transporte del lesionado, también debe continuarse con el lavado, por ejemplo con botellas lavaojos portátiles adecuadas.
Los más importante es que el funcionamiento sea sencillo y fiable.
El accionamiento de la ducha debe realizarse mediante un movimiento sencillo.
La UNE obliga, entre otras cosas, a que la válvula no se cierre automáticamente tras su accionamiento.
En la parte 1 de esta normativa se regulan los requisitos mínimos exigibles a las duchas de emergencia conectados a la red de agua. Hay que asegurarse de que existen duchas de seguridad apropiadas en los lugares de peligro potencial, y que éstas proporcionan inmediatamente una cantidad de líquido adecuada para lavar completamente el cuerpo y los ojos en caso de contacto con sustancias peligrosas o quemaduras.
La parte 5 se encuentra pendiente de publicación en España. A día de hoy parece que será muy parecida a la actual norma alemana DIN 12899-3 (versión de Abril de 2009), por lo que se puede tomar esta norma como referencia.
Las duchas de seguridad conectadas a la red de agua ofrecen un mayor caudal y tiempo de lavado. Se pueden clasificar de varias maneras:
Las duchas con instalación en pared, techo y sobre la puerta tienen:
o en acero inoxidable lacado en verde.
ACCESORIOS
Estos son los 4 modelos de ducha calefactada ATEX disponibles en nuestro catálogo:
Todas las duchas deberían recibir mantenimiento y limpieza regular (mínimo cada 6 meses). Además su funcionamiento adecuado debe probarse regularmente (mínimo una vez al mes o según indicaciones del fabricante)
* Contenido meramente informativo. Acudir a la legislación vigente para casos particulares.
¿Qué diferencias hay entre las duchas de seguridad o duchas de emergencia DENIOS y las de otros fabricantes? Son 4, muy importantes a la hora de usarlas y a tener en cuenta a la hora de adquirirlas:
Otros fabricantes y distribuidores fabrican con piezas y materiales de fontanería. Nuestras duchas están fabricadas con piezas ideadas y diseñadas específicamente para crear este producto. Esta afirmación puede observarse claramente en la fotografía de muestra.
Otros fabricantes no incluyen bloqueo de retorno. Ésto puede contribuir a que el agua contaminada con el lavado vaya a parar al caudal general y se elimine agua contaminada como agua potable.
Otros fabricantes no incluyen regulador de flujo. Esto puede contribuir a dañar aún más las partes del cuerpo afectadas del trabajador.
Nuestros difusores son de alta gama y diseño específico. El agua en un lavaojos DENIOS NO sale "a chorro" sino con un caudal más suave que no dañará el ojo. En la foto puede observarse cláramente la diferencia.