COVID-19: cómo tener una vuelta al trabajo segura

Medidas preventivas para hacer frente al COVID-19 en la industria

Actualizado a 16 de abril de 2020

El mundo de la industria, una vez más, demuestra lo que significa adaptarse a los cambios.

No paramos para que el mundo no pare, para asegurar el bienestar y el sustento de nuestros conciudadanos, pero lo primero que debe ocuparnos es la protección de nuestros propios compañeros.

Desde DENIOS queremos aportar nuestro granito de arena, ofreciendo nuestro asesoramiento y know how a todas aquellas empresas que estáis adaptándoos a esta nueva situación.

A continuación, mostramos 10 medidas preventivas a tener en cuenta en fábricas y almacenes ante esta nueva coyuntura:


1º Control de accesos

Según la guía de Sanidad "Se debe organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo."

"No es imprescindible usar mascarilla durante tu jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si mantienes la distancia interpersona"

Organiza turnos para evitar aglomeraciones y controla las zonas de accesos mediante marcado de suelos que asegure la distancia de seguridad:

  • Pintura para marcado del suelo
    Pinturas en spray con resina epóxica, antiabrasivas, de secado rápido y resistentes a rayos UVA. También accesorios como carros marcadores y plantillas.
  • Cintas para delimitar el suelo
    Bandas delimitadoras de suelo en vinilo. Para una delimitación sencilla y económica de vías de evacuación, zonas de peligro, vías de paso y transporte, almacenes así como entradas y salidas.
  • Cintas y bandas antideslizantes
    Pinturas, bandas, cintas, sprays para suelos industriales. De fácil uso o colocación, son resistentes al agua, aceites, detergentes y disolventes.
  • Perfiles antideslizantes
  • Pintura para suelos
    Pinturas para suelos y pavimentos industriales. Para áreas interiores y exteriores.

Control sanitario en los accesos

Ambulatorio móvil para test y/o aislamiento para coronavirus

En DENIOS hemos desarrollado, en tiempo récord, contenedores especialmente diseñados para ser usados como laboratorios que proporcionan al personal sanitario un lugar seguro:

  • PARA QUÉ - realizar test del COVID-19, testar la temperatura corporal, aislar a personas con síntomas...
  • DÓNDE - en las entradas y salida de la empresa
  • PARA QUIÉN - nuestros empleados y personal externo: limpieza y otras subcontratas, paquetería, proveedores...
  • CUÁNDO en los cambios de turno o cualquier otro movimiento de entrada y salida de nuestras instalaciones.
Equipamiento Área médica Área paciente
Calefactor eléctrico antiheladas Si Si
Iluminación LED interna y externa con plafones Si Si
Rampa para permitir un acceso sin barreras Si Si
Mobiliario Mesa y 2 sillas 2 sillas
Sistema de extracción de aire No Si
Una pila de agua para lavarse las manos antes y después de intervención Si No
Un maletín de primeros auxilios y una botella lavaojos Si No

2º Mantener 2m de distancia

Como indica la guía del Ministerio de Sanidad:

Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo

Hay que asegurar que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes y, en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos.

Asegura que se respetan los 2m de espacio libre interpersonal. Puedes emplear balizas para el control de accesos o separación de zonas:


3º Higiene personal

Como indica la guía del Ministerio de Sanidad:

Es preciso proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.

Es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, para el personal cuando así lo indique el servicio de prevención de riesgos laborales y, muy concretamente, el más expuesto (médicos y enfermería de empresa, personal de limpieza, personal de cara al público).

Facilita que todo el personal pueda lavarse las manos con jabón o con gel hidroalcohólico siempre que lo necesite.


4º Almacenamiento de geles hidroalcohólicos y alcohóles sanitarios

El gel es un alcohol inflamable.
Es preciso almacenarlo en armarios de seguridad resistentes al fuego Tipo 90.

Consulta más información sobre seguridad con productos inflamables como los alcoholes sanitarios en las siguientes guías prácticas

Seguridad en la fabricación de gel hidroalcohólico y alcohóles sanitarios

Seguridad en la fabricación de geles hidroalcohólicos

¡Si lo fabricas, protégete! Estos productos sanitarios son muy inflamables y conlleva algunos riesgos para los trabajadores y la integridad de las instalaciones industriales.

Armarios de seguridad para inflamables

Armarios de seguridad para inflamables

Armarios de seguridad, protegidos, con resistencia al fuego Tipo 90 minutos, para productos inflamables en laboratorios y zonas de trabajo. Aptos para la APQ 10


5º Buena ventilación

Como indica la guía del Ministerio de Sanidad:

Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.

Tanto por el uso de inflamables y productos de limpieza como por la dispersión del virus, una buena ventilación es una herramienta de prevención de contagios.


6º Desinfección de superficies

Como indica la guía del Ministerio de Sanidad:

Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.

Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.

Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.

Facilita al personal pulverizadores de productos de limpieza para que desinfecten las superficies que han empleado.


7º Almacenamiento de desinfectantes

Los desinfectantes (lejías o similares) son un gran aliado contra el COVID pero muy corrosivos y tóxicos. Almacénalos en cubetos para evitar derrames.

Armarios para corrosivos PolyStore

Para guardar con seguridad los productos de limpieza y desinfección que son altamente corrosivos, DENIOS dispone de una gama de armarios especialmente diseñados para almacenar pequeños recipientes.

Por ejemplo el modelo PolyStore 1820 de puertas correderas tiene las siguientes características:

  • Clasifique sus sustancias peligrosas de forma visible y segura en un armario de puertas correderas para ahorro de espacio.
    Los prácticos cubetos de plástico evitan que todo el armario se ensucie en caso de daños.
    Los cubetos se sacan con facilidad del armario p.ej. para su limpieza.
  • Con cerradura y ahorro de espacio: las puertas abiertas no ocupan espacio
  • Óptimo acceso a los productos almacenados gracias a sus grandes puertas (con cerradura)
  • Alturas interiores:
    Compartimiento inferior: 390 mm
    Ambos compartimientos intermedios: 316 mm
    Compartimiento superior: 295 mm
    Anchura interior: 699 a 666 mm
    Profundidad interior: 373 mm
  • Dos compartimientos de armario separados
  • Con Homologación General de Construcción para los cubetos de retención
Modelo Equipación Retención (L)
Carga por estante (Kg)
Dimensiones
L x A x H (mm)
Ficha
completa
PS 620-4 4 rejillas, galv. 35 L / 50 Kg 610 x 640 x 1990 248943W
PS 620-3.1 3 cubetos extraíbles,
1 rejilla, galv.
35 L / 50 Kg 610 x 640 x 1990 248944W
PS 620-4 4 rejillas, acero inoxidable 35 L / 50 Kg 610 x 640 x 1990 248941W
PS 620-3.1 3 cubetos extraíbles,
1 rejilla, acero inoxidable
35 L / 50 Kg 610 x 640 x 1990 248942W
PS 1820 1 cubeto inferior,
3 cubetos de retención
en cada compartimiento de armario
3 de 6 y 1 de 12 L / 20 Kg 1805 x 610 x 1990 257030W

8º Gestión de residuos

Como indica la guía del Ministerio de Sanidad:

La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.

Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.


9º Información y formación continua

La información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en una circunstancia tan particular como la actual.
Se debe garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten. Se potenciará el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención. Es importante subrayar la importancia de ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad, para lo cual se requiere un seguimiento continuo de las mismas.



11º Déjese asesorar

Marta Mendoza Belío - Directora comercial de DENIOS España

Marta Mendoza Belío

Directora comercial de DENIOS España

"La protección de los trabajadores y control de riesgos laborales es uno de los principales objetivos de DENIOS desde hace más de 30 años. Con este propósito reforzamos y adaptamos nuestra gama de soluciones para ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para asegurarse que su empresa esté totalmente protegida frente al COVID-19”

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