Certificado GLOBALG.A.P.

¿Qué es el Certificado GLOBALG.A.P.?

El certificado GLOBALG.A.P., también conocido como la Norma para el Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA), cubre las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción agraria, acuicultura, pecuaria y hortifruticultura, habiéndose implantando como norma casi obligatoria ya que la mayoría de los distribuidores europeos la exigen para demostrar que se siguen las buenas prácticas correspondientes en el sector agroalimentario.

La consecuencia es que, en muchas ocasiones, los distribuidores y productores no pueden vender estos productos ni exportarlos a Europa a no ser que su proceso de producción esté certificado.

La certificación GOBALG.A.P. cubre:

  • Inocuidad alimentaria y trazabilidad.
  • Medio ambiente.
  • Salud, seguridad y bienestar del trabajador.
  • Bienestar animal.

DENIOS, como experto en seguridad y medio ambiente desde hace más de 30 años y con presencia en 21 países del mundo, le ayuda con sus productos a cumplir con la norma GLOBALG.A.P., especialmente en lo que refiere al almacenamiento y manipulación de productos peligrosos como fertilizantes, fitosanitarios, pesticidas, biocidas, herbicidas, fumigantes o cualquier otro producto necesario en la explotación de fincas y/o cultivos.
También del diésel / fueloil utilizado para los vehículos o los aceites lubricantes y de mantenimiento de bombas de extracción y motores.

Volver al ÍNDICE


Almacenamiento de diésel en todo tipo de fincas

Para el almacenamiento de los combustibles utilizados en vehículos y similares (diésel, gasolina, gasoil, fueloil...), GlobalG.A.P. obliga en su punto AF 6.2.3. al cumplimiento de la normativa local, que en el caso de España sería el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas y en concreto su ITC-MI-IP-03: “Instalaciones petrolíferas para uso propio. Instalaciones de almacenamiento para su consumo en la propia instalación”.

En DENIOS disponemos de tanques para diésel según normativa, que además pueden utilizarse a modo de surtidor móvil para repostar vehículos o máquinas que se encuentran en diferentes puntos de la explotación.

Estos tanques se han diseñado de forma que pueden transportarse sin que les aplique la normativa de transporte de mercancías peligrosas.

Dichos tanques deben disponer de sistemas de contención adecuados para evitar derrames y la consiguiente contaminación del suelo. Para pequeños derrames, se recomienda el uso de absorbentes espaciales para hidrocarburos, más seguros y económicos que las tradicionales arenas o sepiolitas.

Volver al ÍNDICE

Depósitos y absorbentes para diésel DENIOS para cumplimiento con la norma GLOBALG.A.P.


Almacenamiento de fertilizantes en cultivos

Según el apartado CB 4.3. de la norma GLOBALG.A.P., los fertilizantes / abonos deben almacenarse de la siguiente forma:

  • Protegidos de las inclemencias del tiempo (se permiten cerramientos plásticos).
  • Separados de suciedad y residuos.
  • Separados de los fitosanitarios y de los productos cosechados.
  • Almacenados en un área cubierta y protegidos de la humedad.
  • Contención de derrames:
    En el punto CB 4.3.5., se establece que los cubetos de retención o sistemas similares deberán tener una capacidad de retención del 110% si no hay normativa al respecto.
    En el caso de España, el reglamento que regula el almacenamiento de este tipo de sustancias es el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (Reglamento APQ) y en concreto su ITC-MIE-APQ 10 de almacenamiento en recipientes móviles, pero sólo por encima de ciertas cantidades.
    El volumen de retención deberá ser, por tanto:

    • Para cantidades / instalaciones dentro del ámbito de aplicación del Reglamento APQ: el 100% del recipientes mayor o el 10% del 100% almacenado.
    • Para cantidades / instalaciones que no están dentro del ámbito de aplicación del Reglamento APQ: estándar GAP = 110% del volumen del mayor recipiente.

    Para cumplimiento de este punto, DENIOS le ofrece decenas de modelos diferentes de cubetos de retención tanto en plástico (recomendado para sustancias corrosivas) como de acero (recomendado para el resto de sustancias).
    Si no dispone de techado o este es insuficiente, puede optar por armarios para interior o contenedores modulares para exterior o intemperie.

Además, el punto CB 4.4.3 de la norma / certificación GlobalG.A.P. establece que los fertilizantes orgánicos no se almacenarán a menos de 25 m de cualquier cauce de agua.

Volver al ÍNDICE


Almacenamiento de fitosanitarios / plaguicidas en cultivos

Aunque al almacenamiento de fitosanitarios también le aplica el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (Reglamento APQ, RD 656/2017), la certificación GlobalG.A.P. establece es su apartado CB 7.7. requisitos adicionales en su almacenamiento y manipulación:

  • El almacenamiento deberá cumplir con la normativa local (Reglamento APQ en el caso de España), ser los suficientemente seguro y adecuado para toma de medidas y mezcla y los productos deberán almacenarse en su recipiente original.
  • Las temperaturas serán las adecuadas y habrá suficiente ventilación (especialmente en el caso de almacenes contenedores transitables), así como iluminación adecuada.
  • Debe evitarse que los productos entren en contacto con otros materiales y los contaminen y las estanterías deben ser de material no absorbente.
  • Se preverán instalaciones para evitar derrames. En este punto, cabe mencionar que las especificaciones de GlobalG.A.P. son más exigentes que la normativa española, ya que exigen un volumen de contención de los cubetos del 110% de la capacidad del mayor recipiente que vierte sobre ellos.
    Además, exige la disposición de sistemas para recoger dichos derrames en caso de que se produzcan, por ejemplo absorbentes de tipo universal.
  • El acceso estará restringido a personal con la debida formación (por ejemplo mediante armarios o contendores modulares con cerradura).

Volver al ÍNDICE


Almacenamiento de químicos en la producción de frutas y vegetales

Cabe destacar que el punto FV 5.4.5, se especifica que los productos de limpieza, lubricantes, etc. deberán almacenarse de forma que se evite la contaminación de la cosecha.

Para evitar dicha contaminación química, dichos productos deberán mantenerse en un área segura y alejada de las frutas y vegetales recogidos.

Volver al ÍNDICE


Protección de los trabajadores

GLOBALG.A.P. establece diferentes procesos y/o obligaciones para protección de los trabajadores, pero en relación a la manipulación de químicos son importantes la utilización de los Equipos de Protección Individual (EPIs) adecuados y la instalación de duchas y lavaojos en las zonas de manipulación de cualquier producto que pueda ser tóxico o corrosivo.

En concreto, el punto 7.7.15 establece que todas las instalaciones de almacenamiento de productos químicos fitosanitarios y todas las áreas de llenado y mezclado de la finca dispondrán de sistemas para lavado de ojos, una fuente de agua limpie a una distancia inferior a 10 metros y un kit de primeros auxilios que contenga todo el material necesario (por ejemplo, un kit de primeros auxilios para pesticidas debería incluir material de ayuda en caso de ingerir ácidos o sosas, pero no necesita algodón o tiritas). Aquí cabe recordar que en Europa (y por tanto en España), las duchas y lavaojos deben cumplir con la normativa europea UNE-EN 15154

Volver al ÍNDICE

Duchas y lavaojos DENIOS para cumplir con la PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES de la GLOBALG.A.P.