Armarios de seguridad DENIOS para el cumplimiento del Reglamento APQ

10 claves para elegir bien un armario de seguridad DENIOS

Los antes denominados armarios protegidos pasan a llamarse armarios de seguridad con el nuevo Reglamento APQ (656/2017) y en el artículo 3 de la ITC MIE APQ 10 quedan definidos como:

"Armario de seguridad: Aquel prefabricado destinado al almacenamiento de productos químicos peligrosos en recipientes móviles que protege el contenido en caso de incendio, durante un periodo de tiempo determinado y que cumple con los requerimientos de seguridad de la presente ITC."


Índice

Los armarios de seguridad en la normativa española desde 2017
Punto clave 1- Capacidad máxima 500 litros
Punto clave 2- Armarios de seguridad para inflamables
Punto clave 3- Resistencia al fuego
Punto clave 4- Identificación
Punto clave 5- Número de armarios
Punto clave 6- Ventilación
Punto clave 7- Construcción
Punto clave 8- Ensayos
Punto clave 9- Documentación
Punto clave 10- Legalización

Los armarios de seguridad en la normativa española desde 2017

Normativa aplicable:

  • Los armarios de seguridad son necesarios puesto que son una exigencia del Reglamento APQ, en concreto de su Instrucción Técnica Complementaria 10 (ITC MIE APQ-10, en la que se regulan las prescripciones técnicas para el almacenamiento de recipientes móviles.

    Los recipientes móviles son aquellos menores de 3000 litros y susceptibles de traslado ( por ejemplo garrafas, bidones, latas, aerosoles …)

    Esta ITC, en su artículo 21.2, establece además que, en el caso de inflamables, los armarios han de estar fabricados según establece la Norma Europea UNE-EN 14470-1.

    Según este artículo, los armarios que anteriormente llamábamos armarios protegidos, ahora pasan a llamarse armarios de seguridad para inflamables.

  • la Normativa Europea UNE EN 14470 que tiene como objeto regular los requisitos de comportamiento contra incendios para armarios de seguridad, cuyo uso es el almacenamiento de líquidos inflamables. Sustituye a la norma UNE EN 1634-1.

    La diferencia entre la antigua UNE EN 1634-1 y la nueva UNE EN 14470-1 es que la anterior norma (UNE EN 1634-1) era una norma que únicamente establecía los requisitos de las puertas de los armarios, mientras que la nueva norma ( UNE EN 14470-1) establece requisitos conjuntos del armario, de todos sus elementos, consiguiendo de este modo que el armario completo tenga la resistencia al fuego que se necesita para contener el riesgo almacenado en su interior.


Punto clave 1- Capacidad máxima 500 litros

Según el nuevo Reglamento APQ, la cantidad de almacenamiento máxima permitida dentro de cada armario viene determinada por la peligrosidad del líquido a almacenar.

  • Para productos muy inflamables (por ejemplo los disolventes y pinturas que son tipo H224 y H225 el máximo a almacenar son 250 litros por armario.
  • Para productos menos inflamables (tipo H226) la cantidad máxima es 500 litros por armario.

De este modo, cada armario se convierte en un pequeño almacenamiento seguro de productos químicos inflamables.


Punto clave 2- Armarios de seguridad para inflamables

Se consideran aquellos que tengan una resistencia al fuego de 90 minutos, que según el ensayo al que es preciso someterles, son los tipificados como Tipo 90 conforme a la norma europea UNE EN 14470-1.

Esta definición se puede encontrar en el artículo 3 de la ITC –MIE-APQ 10:

Artículo 3. Definiciones usadas en esta Instrucción.
Armario de seguridad: Aquel prefabricado destinado al almacenamiento de productos químicos peligrosos en recipientes móviles que protege el contenido en caso de incendio, durante un periodo de tiempo determinado y que cumple con los requerimientos de seguridad de la presente ITC.


Punto clave 3- Resistencia al fuego

  • La nomenclatura RF desaparece. Ahora pasan a denominarse “tipo” 90. Esto indica los minutos que tarda en aumentar en 180ºC la temperatura dentro de un armario y que puede dar lugar a que dichas sustancias se autoinflamen, es decir prendan espontáneamente sin intervención de una fuente externa de calor.

    ¿Cuántos minutos pasan desde que se detecta un incendio y llegan los bomberos?

    En ocasiones es difícil de especificar, sobre todo en los casos en los que las fábricas se encuentran en poblaciones pequeñas o ubicaciones remotas. Debido a ello es tan recomendable disponer de este tipo de armarios que protegen durante 90 minutos los químicos inflamables, asegurando la correcta evacuación del personal de la empresa y asegurando que los bomberos pueden sofocar el incendio antes de que afecte a los inflamables y la magnitud del mismo sea mucho mayor.

    Quienes tomamos decisiones al respecto de la seguridad tenemos una gran responsabilidad. Es preciso disponer de las medidas de seguridad adecuadas para proteger a los trabajadores y las instalaciones, en un país en el que se produce de media 3 conatos de incendio al día.

    Más información siguiendo en nuestro estudio comparativo RF en Europa.

    Video demostrativo comparando 3 posibles fabricaciones de armarios de seguridad y su resistencia


Punto clave 4- Identificación

Es esencial que la ubicación de los productos químicos inflamables dentro de la fábrica esté claramente definida e identificada. Es por ello que los armarios deberán llevar un letrero bien visible con la indicación INFLAMABLE.

Normalmente esta indicación se coloca en la puerta del armario acompañada del pictograma correspondiente como puede verse en la imagen.

Además, hemos de asegurarnos de que todos los trabajadores están informados del riesgo y conocen el significado de los pictogramas.

Los armarios tipo 90 deberán llevar la correspondiente identificación de INFLAMABLE.

Punto clave 5- Número de armarios

Con este nuevo Reglamento, un armario de seguridad para inflamables Tipo 90 según la UNE EN-14470 se considera un sector de incendios.

Es por ello que se elimina la limitación del número de armarios juntos que se pueden poner, siendo posible ahora poner tantos armarios de seguridad como se desee en una misma dependencia, sin necesidad de distancias de seguridad entre ellos.

En el caso de que en una misma sala se quieran almacenar en armarios de seguridad productos químicos inflamables para diferentes usos, se pueden colocar armarios de diferentes colores de puertas, para ayudar a los operarios a identificar cual es el lugar correcto al que ir a buscar o ir a almacenar cada producto.

Distintos colores de puerta en los armarios Tipo 90 para distintas sustancias

Punto clave 6- Ventilación

Será obligatoria la instalación de una ventilación forzada en el armario en el caso de que los productos sean H220 o H221. Además, es muy recomendable la colocación de esta ventilación en el caso de que por la operativa los recipientes pudieran quedar abiertos dentro del armario o bien en el caso de que alguno de los productos almacenados sea tóxico.

Es esencial evitar que los operarios respiren sustancias nocivas o tóxicas. Por ello, aunque el reglamento APQ no siempre exige ventilación forzada, es una gran medida de seguridad y prevención de riesgos laborales.

En el caso de que, debido a la ubicación del armario, sea complicado instalar las canalizaciones de las ventilaciones forzadas, se pueden colocar sistemas de extracción con filtro, de forma que todos los contaminantes quedan retenidos en el filtro, y el aire expulsado es 100% inocuo.

En el caso de almacenarse productos que además de inflamables sean altamente tóxicos o incluso para proteger al personal de productos que pueden ser cancerígenos, también pueden colocarse armarios con filtros multietapa.

Ventiladores para armarios de seguridad tipo 90


Punto clave 7- Construcción

Algunos detalles constructivos exigidos según la norma UNE EN 14470-1 son los siguientes:

  • Las paredes laterales y trasera deben tener el mismo espesor y construcción similar.
  • Las puertas deben cerrarse por sí solas desde cualquier posición, y, si dispone de mecanismo que las mantiene abiertas, éste debe desbloquearse al alcanzar 50ºC.
  • Los armarios estarán provistos de orificios de entrada y salida de aire capaces de conectarse a un sistema de extracción.


Punto clave 8- Ensayos

  • La resistencia al fuego del armario será comprobado sometiendo un armario de muestra a las llamas en un horno adecuado, en posición de pie y alejado de las paredes del horno.
  • El incremento de temperatura se medirá en el interior del armario, pues es el caso más desfavorable. Un armario de seguridad ha de poder resistir un incendio tanto desde fuera del armario como desde su interior.
  • Es importante saber que cada tamaño de armario fabricado requiere que sea sometido a un ensayo independiente y se emitirá su correspondiente certificado. Es importante comprobar que el tamaño de armario corresponda con su certificado correspondiente. No existen certificados globales de tipo en el caso de la norma UNE EN 14470-1.


Punto clave 9- Documentación

  • Junto al armario deben suministrarse los correspondientes certificados de ensayo realizados por un Instituto del fuego independiente y acreditado. Estos certificados son los obtenidos tras los ensayos explicados en el apartado 8.
  • El fabricante no puede auto acreditar la resistencia al fuego del armario ni el cumplimiento de la norma UNE. Es siempre un Instituto del fuego independiente el que emite estos certificados.


Punto clave 10- Legalización

  • Los armarios si forman parte de una instalación que está bajo el campo de aplicación del Reglamento APQ, deben ser comunicados (mediante memoria técnica o proyecto) al departamento de industria de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren.


Buscador de armarios
Comenzar ahora >>

Armarios de seguridad con resistencia al fuego tipo 90 minutos para bidones


Armarios de seguridad con resistencia al fuego tipo 90 minutos para pequeños recipientes (cajón-columna extraible en bloque)


Armarios de seguridad con resistencia al fuego tipo 90 minutos para almacenar corrosivos + inflamables


Armarios de seguridad con resistencia al fuego tipo 90 minutos para pequeños recipientes bajo poyata