Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos 656/2017

¿Nuevo Reglamento APQ? En DENIOS podemos ayudarle

El nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos RD 656/2017, publicado el 25 de julio de 2017, aplica en principio a cualquier bote, garrafa, bidón o cubicontainer con algún tipo de etiqueta de peligro.

¿Cree que todos sus productos de limpieza, aceites, sprays, pinturas o disolventes están bajo control? ¿También en caso de incendio? ¿Y la prevención de derrames y salpicaduras? ¿Está seguro de cumplir con la nueva normativa?

¡No se preocupe! En DENIOS hemos participado en la Comisión Técnica de redacción del Reglamento APQ desde el año 2010, por lo que conocemos a la perfección sus entresijos. Además, hemos revisado todos nuestros productos para asegurarnos de que todos ellos cumplen con los nuevos requisitos legales, retirando aquellas referencias que han quedado obsoletas.

Le ayudamos a cumplir las nuevas exigencias de forma sencilla, práctica y más económica de lo que piensa


Lo que necesita saber

En nuestra sección de preguntas y respuestas le aclaramos algunos aspectos relevantes sobre la nueva normativa y que parecen generar más interés. De todas maneras, estaremos encantados de que nos llame o escriba para hablar de su situación particular y ver juntos cómo podemos ayudarle.

La nueva reglamentación se adapta al Reglamento Europeo de Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias Peligrosas (CLP), por lo que sustancias que antes no estaban dentro del ámbito de aplicación del Reglamento APQ ahora sí pasarán a estarlo y viceversa.

Además, muchas de las exenciones existentes se han modificado o clarificado, por lo que instalaciones que antes estaban exentas ahora podrían dejar de estarlo.

Salvo estos casos, el nuevo Reglamento APQ y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) aplican a “instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes”, que no estuvieran ya en ejecución en la fecha de entrada en vigor del mismo (25 de octubre de 2017).

Las instalaciones en recipientes fijos (tanques) apenas sufren modificaciones, pero los almacenamientos de recipientes móviles (botes, bidones, garrafas, GRG/IBC, etc.) pasan a regularse por una ITC propia (ITC MIE APQ 10) independientemente del tipo de sustancia / peligro que contengan.

Entre otras novedades, esta nueva APQ 10 desarrolla ampliamente el concepto de incompatibilidad de sustancias / almacenamiento conjunto, gran problemática en este tipo de almacenamientos, cada vez más habituales en la industria.

También se amplían las exigencias al respecto de la prevención de derrames, dado que los requisitos requeridos hasta ahora se habían demostrado insuficientes en muchos casos.

La protección contra incendios también cambia completamente, ya que pasa a regularse en coherencia con el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales (RSCIEI, RD 2267/2004) con algunas adaptaciones específicas del almacenamiento de químicos.

Entre éstas y otras novedades, también se regularizan productos de uso habitual como los almacenes contenedor modulares para recipientes móviles y los armarios de seguridad para inflamables.

El titular de las instalaciones es responsable del cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento y sus ITCs, así como de su correcta explotación. Su incumplimiento será sancionado según la Ley 21/1992 de Industria.

Pero además, con independencia de las sanciones indicadas en dicha Ley, el incumplimiento podrá dar lugar a la “suspensión del funcionamiento de la instalación en tanto no compruebe dicho organismo competente que se han subsanado las causas que hubieran dado lugar a la suspensión”.


Confíe en nuestros productos y servicios

Hemos revisado nuestro portfolio de más de 10.000 referencias para asegurarnos de que, además de contar con todas las pruebas y certificaciones correspondientes, todos nuestros productos cumplen con el nuevo Reglamento APQ (RD 656/2017). Busque nuestro sello “DENIOS – APQ REVISADO” para tener la seguridad de cumplir con la nueva normativa.

También le ofrecemos nuestro servicio “Consultoría APQ”, que incluye una visita exhaustiva a sus instalaciones y el correspondiente informe sobre el grado de cumplimiento legal, incluidas medidas a adoptar en caso necesario.

Nuestra división “DENIOS Academy” organiza formaciones in-company adaptadas a sus necesidades individuales e imparte cursos de la mano de entidades colaboradoras a lo largo de todo el país.


¿Resistencia al fuego REI 120 minutos? ¡Por supuesto!

El nuevo Reglamento APQ, y en concreto su ITC MIE APQ 10, contempla por primera vez el concepto de contenedor modular como “aquel prefabricado concebido específicamente para el almacenamiento de productos químicos peligrosos en recipientes móviles”.

También se especifica que los contenedores modulares deben cumplir las mismas prescripciones que cualquier otra solución de almacenamiento, lo cual incluye la prevención de derrames, calidad constructiva (Reglamento de Productos de la Construcción), distancias de seguridad y/o resistencia al fuego si fuera necesaria.

En caso de que al contenedor modular se le requiera resistencia al fuego, la norma añade que se deberá “certificar el comportamiento del conjunto modular frente a fuego desde el interior y desde el exterior del mismo”. Es decir, debe certificarse la resistencia al fuego desde dentro y desde fuera del conjunto de estructura, techo, paredes y puertas, incluyendo otras aberturas si las hubiera, y no sólo de los componentes por separado.

Para ello, un Laboratorio Acreditado debe emitir una evaluación del comportamiento del conjunto modular basándose en el correspondiente Informe de Ensayo.

  • Los contenedores modulares son una forma rápida, sencilla y económica de cumplir con la nueva normativa.
  • Los contendores de DENIOS cuentan con todos los certificados correspondientes, incluidos ensayo de estanqueidad del cubeto integrado, estática según Eurocode, etc.
  • Los contenedores de DENIOS son los únicos del mercado certificados REI 120 minutos como conjunto tras haber sido quemados en un horno de combustión por el Laboratorio Acreditado Effectis France.

Ir a CONTENEDORES MODULARES REI 120 en nuestra tienda online


¿Armarios 6 veces más resistentes al fuego? ¡Sin problemas!

En la normativa antigua, que queda derogada por este nuevo RD 656/2017, se hablaba de armarios protegidos para almacenamiento de líquidos inflamables y se les exigía una resistencia al fuego mínima RF15.

La nueva ITC MIE APQ 10 ya se adapta a la normativa europea actual y establece que los armarios de seguridad para inflamables “deberán estar probados y certificados como tipo 90 según la UNE EN 14470-1” (tipo 90 = resistencia al fuego de más de 90 minutos)

La norma UNE EN 14470-1: “Armarios de seguridad para inflamables” es la única norma de ensayo y certificación de armarios de seguridad válida en Europa y, por tanto, no son válidos los armarios ensayados según otras normativas antiguas o normas internacionales (estadounidenses, por ejemplo).

  • Los armarios de seguridad permiten almacenar una cantidad limitada de inflamables de manera sencilla y segura.
  • Los armarios de seguridad de DENIOS están ensayados y certificados como tipo 90 según la norma europea UNE EN 14470-1.
  • Existen decenas de modelos de diferentes tamaños, tipos de puertas, configuración interior… ¡Consúltenos!

Ir a ARMARIOS TIPO 90 en nuestra tienda online


¿Nuevas exigencias en la prevención de derrames? ¡Siempre seguro con DENIOS!

La nueva Instrucción Técnica Complementaria MIE APQ 10 incluye un apartado específico de “Prevención de derrames”, en el que se amplían muchísimo las exigencias respecto a la normativa anterior.

Entre otros requisitos, se indica que “en cada caso deberá seleccionarse el sistema o combinación de sistemas que más convenga” y se mencionan como sistemas de contención adecuados los cubetos de retención entre otros.

Por fin los cubetos móviles, tan empleados en el día a día de las fábricas y talleres, quedan plenamente regulados en el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, que además especifica el volumen de retención que deberá tener cualquier sistema de contención elegido.

Este mismo apartado de la ITC MIE APQ 10 también menciona la obligatoriedad de contener las aguas de extinción contaminadas en caso de incendio.

  • La combinación de barreras de contención, cubetos de retención móviles y absorbentes industriales entre otros es la solución más práctica para la prevención de derrames.
  • DENIOS fabrica cubetos de retención en acero, polietileno y/o acero inoxidable según la sustancia a contener, siempre con el volumen de retención exigido en la nueva ITC MIE APQ 10.
  • Los cubetos de DENIOS cuentan con ensayos de estanqueidad y otros certificados exigidos a nivel europeo.
  • DENIOS le ofrece cientos de soluciones para contención en puertas, aguas de extinción, absorción de derrames, etc.

Ir a CUBETOS de RETENCIÓN en nuestra tienda online


Visítenos en Expoquimia

En el marco de Expoquimia 2017, tendremos el placer de participar como ponentes en la Jornada de Presentación del nuevo Reglamento APQ junto con el Ministerio de Industria, la Generalitat de Catalunya y otros expertos del más alto nivel que han formado parte junto a DENIOS de la Comisión Técnica de Bequinor para redacción del mismo.

¡No deje pasar la oportunidad de conocer este nuevo Reglamento de la mano de sus redactores! Más información aquí

También puede venir a visitarnos a nuestro stand y estaremos encantados de comentar su caso concreto y cómo podemos ayudarle.

Fecha: del 2 al 6 de octubre de 2017
Lugar: Fira de Barcelona, recinto Gran Vía
Stand nº: GV Hall P3 Level 0 Street B Stand 316

Concertar cita


Estamos encantados de ayudarle

Recuerde que los bidones repartidos por fábrica, el rincón de mantenimiento con pinturas y sprays, el armario con productos de limpieza, las manchas de aceite en el suelo… ¡también son su responsabilidad!

Analice hoy mismo su instalación y, si aún tiene dudas sobre el grado de cumplimiento de la nueva normativa, podemos ayudarle.

Este servicio consiste en el estudio de la situación de sus instalaciones para almacenamiento y manipulación de productos químicos en la empresa, con especial atención al almacenamiento y manipulación de recipientes móviles y el grado de cumplimiento del nuevo Reglamento APQ, RD 656/2017 (en concreto su nueva APQ 10 de almacenamiento en recipientes móviles).

Siga este enlace para conocer detalladamente este servicio y solicitar la ayuda de un experto.

Solicite información sobre el servicio Consultoría APQ

Como miembros del Comité Técnico de redacción de este nuevo Reglamento, podemos aclarar por qué se han hecho los principales cambios, cómo afectan a las instalaciones en la práctica, cómo se relaciona con otras normativas...

Solicite información sobre DENIOS Academy

Y por supuesto, estamos como siempre a su disposición para asesorarle vía e-mail o por telefóno

Asesoramiento técnico: Teléfono 900 37 36 15

Consultas